Matematicas y sorpresas

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor Alex » 26 Feb 2011, 15:12

O sea, que no hay nadie que le vaya la criptografía ¿no?...

A ver si alguien se anima para aprender juntos!! :) :) Esto tiene que ser entretenido e interesante!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

chachini
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2008, 23:00

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor chachini » 26 Feb 2011, 22:00

Alex escribió:Por cierto:

11
¿RLJ LVQFX NCSDZQCLPZ OIAOCEZ?

Saludos!


ÑE IPQXP PAVE

CAESAR DIXIT
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chachini"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor Alex » 27 Feb 2011, 00:29

Hombre chachini, no tengo ni idea de lo que me dices, pero me alegro de que haya algún adepto a la criptografía, ;) sobre todo si es experto y puede enseñarnos a los que queremos profundizar un poco mas. Seguramente habra alguien más... ¡ojalá!

En mi post cifrado utilice el Cifrado de Cesar, clave 11.- pero no me cuadra el tuyo.... ¿alguna sugeencia?

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor Alex » 28 Feb 2011, 16:53

Seguramente habreis escuchado este problema, pero lo complicaremos un poco para que no sea tan fácil.

Estamos en el Lejano Oeste, tomando un whisky en el Saloon y de pronto se forma un lío impresionante y como consecuencia terminan retados en un duelo a muerte 3 pistoleros, que se llaman: pistolero A, pistolero B y pistolero C.

El pistolero A, tiene acreditados 1 acierto de cada 3 disparos que hace, el B acierta 2 de cada 3 disparos que realiza y el C ¡¡ 3 de 3 !! (este no falla uno! donde pone el ojo pone la bala).

Para evitar abusos y lograr un duelo equitativo, el sheriff impone unas reglas:

1) Los disparos se harán por riguroso turno. El pistolero que tenga el turno disparará contra cualquiera de sus contrincantes.

2) El orden establecido en los turnos de disparos queda así: El primer pistolero en disparar será A. En segundo lugar lo hará el B y por último lo hará C.

3) Se irán turnando en los disparos respetando este orden, hasta que quede un solo ganador

Ante semejante espectáculo, se organiza una "casa de apuestas " sin ánimo de lucro (es decir, las cuotas no contemplan beneficio alguno) y ofrece las siguientes cuotas:

Pistolero X cuota = 4,500 $ por dólar apostado
Pistolero Y cuota = 2,625 $ por dólar apostado
Pistolero Z cuota = 2,520 $ por dólar apostado

¿Cual será el desarrollo y las estrategias del duelo?
¿A que pistoleros representan cada una de las incógnitas X, Y, Z?
¿Quien es el favorito?


Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor iMia » 10 Mar 2011, 10:43

Alex escribió:
syknarf escribió:Pero esta serie es más bien para los de letras... :vamp: (que yo ya me sabía esta de hace algo de tiempo que me la contaron.... pero no la desvelo)
jejeje... pues lo acabas de hacer!! ya me temia algo por el estilo, pero eso es una putada! :) ... ya me llamó la atención lo facil que era repetir la serie cada vez: ¡todos empiezan con la misma letra y además, estaba hasta el gorro porque justamente los numeros que me fastidiaban en todas las pruebas, eran los treces y los catorces, y por añadidura tenia del dieciseis al diecinueve seguidos!!


Bueno... aceptaremos pulpo como animal de compañía!

Saludos!! y gracias por la pista "syknarf"


Primero, perdon por el abandono... me habia liado...

Efectivamente es un problema de "letras".... todos empiezan por 'D', por lo tanto el numeor que siguie seria el...... ¡¡¡ 200 !!! Doscientos...

Saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor iMia » 10 Mar 2011, 10:52

Alex escribió:Seguramente habreis escuchado este problema, pero lo complicaremos un poco para que no sea tan fácil.

Estamos en el Lejano Oeste, tomando un whisky en el Saloon y de pronto se forma un lío impresionante y como consecuencia terminan retados en un duelo a muerte 3 pistoleros, que se llaman: pistolero A, pistolero B y pistolero C.

El pistolero A, tiene acreditados 1 acierto de cada 3 disparos que hace, el B acierta 2 de cada 3 disparos que realiza y el C ¡¡ 3 de 3 !! (este no falla uno! donde pone el ojo pone la bala).

Para evitar abusos y lograr un duelo equitativo, el sheriff impone unas reglas:

1) Los disparos se harán por riguroso turno. El pistolero que tenga el turno disparará contra cualquiera de sus contrincantes.

2) El orden establecido en los turnos de disparos queda así: El primer pistolero en disparar será A. En segundo lugar lo hará el B y por último lo hará C.

3) Se irán turnando en los disparos respetando este orden, hasta que quede un solo ganador

Ante semejante espectáculo, se organiza una "casa de apuestas " sin ánimo de lucro (es decir, las cuotas no contemplan beneficio alguno) y ofrece las siguientes cuotas:

Pistolero X cuota = 4,500 $ por dólar apostado
Pistolero Y cuota = 2,625 $ por dólar apostado
Pistolero Z cuota = 2,520 $ por dólar apostado

¿Cual será el desarrollo y las estrategias del duelo?
¿A que pistoleros representan cada una de las incógnitas X, Y, Z?
¿Quien es el favorito?


Saludos


ufffff

venga, voy a hacer un poco el riiculo...

Si A dispara a C, por ser el más certero, luego B mata a A, por lo que primero queda B, luego A y luego C.
Si A dispara a B, C mata a A y se acabó el juego. Primero C, luego A y luego B.

En todo caso, apostando siempre por A como segundo, que es el unico cierto, ganas 2.625 por $ apostado... que no esta nada mal....

Pero todo esto suponiendo que acierten a la primera... por lo que estadisticamente no es cierto y por logica se pensaria que:

X deberia ser A, ya que es quien menos probabilidades de vivir, por lo tanto la apuesta es menos segura.
Y deberia ser B, ya que tiene más probabilidades que A pero menos que C.
Z deberia ser C, ya que es quien más probabilidades de vivir tiene.

Aunque siguiendo la estrategias de probalidades, cuando A dispare, lo debería hacer contra más probabilidades que tenga después de disparar contra él y matarlo, por lo que deberia disparar contra C. (ya que B tiene un 66% y C un 100%)
por lo que en el primer disparo de A, C tiene un 66% de probablidades de vivir. Si A falla, luego dispara B, que hará lo mismo que A, disparar contra el que más probabilidades tenga de martarlo en caso de fallar, por lo que tambien lo hará contra C, que en esta ocasión tiene un 33% de probabilidades de vivir. Cuando dispare C (si no está muerto jajaja) debe disparar contra B, ya que si sigue vivo, C ha agotado las probabilidades de vivir en un 2º disparo de B (2 de 3 es un 66% de acierto, pero si eliminas la probabilidad de fallo por haber fallado el primer tiro, en el 2o y 3r tiro tiene unas probabilidades de 100%). Por lo que C, como tiene un 100%, mata a B.
Entonces vuelve a disparar A, contra el unico vivo, que es C. Esta vez tiene un 50% (1 de 3 es un 33% de acierto, pero si eliminas la probabilidad de fallo por haber fallado el primer tiro, en el 2o tiro tiene unas probabilidades de 50%) de probabilidades para matarlo, y si falla, morirá seguro....por lo que:

X sería B, Y sería A, y Z sería C.

Esta última será la más correcta, cientificamente hablando.

Saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor VegaKing » 10 Mar 2011, 13:18

Alex escribió:Seguramente habreis escuchado este problema, pero lo complicaremos un poco para que no sea tan fácil.

Estamos en el Lejano Oeste, tomando un whisky en el Saloon y de pronto se forma un lío impresionante y como consecuencia terminan retados en un duelo a muerte 3 pistoleros, que se llaman: pistolero A, pistolero B y pistolero C.

El pistolero A, tiene acreditados 1 acierto de cada 3 disparos que hace, el B acierta 2 de cada 3 disparos que realiza y el C ¡¡ 3 de 3 !! (este no falla uno! donde pone el ojo pone la bala).

Para evitar abusos y lograr un duelo equitativo, el sheriff impone unas reglas:

1) Los disparos se harán por riguroso turno. El pistolero que tenga el turno disparará contra cualquiera de sus contrincantes.

2) El orden establecido en los turnos de disparos queda así: El primer pistolero en disparar será A. En segundo lugar lo hará el B y por último lo hará C.

3) Se irán turnando en los disparos respetando este orden, hasta que quede un solo ganador

Ante semejante espectáculo, se organiza una "casa de apuestas " sin ánimo de lucro (es decir, las cuotas no contemplan beneficio alguno) y ofrece las siguientes cuotas:

Pistolero X cuota = 4,500 $ por dólar apostado
Pistolero Y cuota = 2,625 $ por dólar apostado
Pistolero Z cuota = 2,520 $ por dólar apostado

¿Cual será el desarrollo y las estrategias del duelo?
¿A que pistoleros representan cada una de las incógnitas X, Y, Z?
¿Quien es el favorito?


Saludos


Quizá tiene truco pero creo que B=Z, A=Y, C=X.

El mejor pistolero es el que peor lo tiene por empezar el último y por ser precisamente el mejor. Será el Único objetivo de A y B hasta que este muerto, lo que es muy probable antes de la primera ronda. Una vez muerto C, evidentemente B tiene muchas más posibilidades de ganar. Si C sobrevive en la primera ronda B automáticamente estaría muerto al ser el 2º mejor tirador, por lo tanto la cosa estaría entre A y C.

El favorito por lo tanto es B

Saludos...

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor VegaKing » 10 Mar 2011, 13:35

iMia escribió:pero si eliminas la probabilidad de fallo por haber fallado el primer tiro, en el 2o tiro tiene unas probabilidades de 50%


Creo que no, no tienes que tener en cuenta el primer intento. En cada intento la probabilidad es de 1/3, independientemente de lo que sacara antes.

Saludos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor VegaKing » 10 Mar 2011, 13:50

iMia escribió:[Z deberia ser C, ya que es quien más probabilidades de vivir tiene.


¿De verdad crees eso?

Date cuenta de una cosa, sin tener en cuenta las probabilidades de disparo cada uno partiria con 1/3 ó 33% de sobrevivir ¿no?, bien pues el tirador C solo en el turno del tirador B ya tiene un 33% de sobrevivir, si le sumamos las probabilidades del tirador A reducimos ese 33%. Aún sobreviviendo a la primera ronda podrá matar a B quedandole a restar de nuevo otro 33% del tirador A. Es sin duda el que más dificil lo tiene.

(Esto en el supuesto de cada tirador elija el blanco de forma inteligente.)

¿sigues pensando que es el que más posibilidades tiene?

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Matematicas y sorpresas

Mensajepor iMia » 10 Mar 2011, 16:25

VegaKing escribió:
iMia escribió:[Z deberia ser C, ya que es quien más probabilidades de vivir tiene.


¿De verdad crees eso?

Date cuenta de una cosa, sin tener en cuenta las probabilidades de disparo cada uno partiria con 1/3 ó 33% de sobrevivir ¿no?,


creo que no. Las probabilidades de vivir no se reparten ya que dependen del contrario contra el que enfrentas... Si A no mata en el primer tiro a C, sus probabilidades se reducen drásticamente ( si siguen la premisa de de ir a por quein mas efectividad tiene, claro.)


VegaKing escribió:¿sigues pensando que es el que más posibilidades tiene?


Pues sí. Tiene más probabilidades. (que no posibilidades. Las posibilidades pueden pasar o no, las probabilidades, pasarán seguro), pero me estas haciendo dudar por que no estoy muy puesto en la materia... No digo que no tengas razón, pero no me has convencido... :tongue:

P.D: esto es como el chiste de los 3 estadisticos que van a cazar. Ven un ciervo. El primero dispara un metro a la derecha. El segundo dispara un metro a la izquierda... y el tercero salta de alegria... le hemos dado, le hemos dado!!!

jajajaja
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Volver a “Ciencias en General”