Genoma humano

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: Genoma humano

Mensajepor AAH » 31 Oct 2011, 11:08

Hola a todos:

Lo de proteger a ancianos y enfermos se podría entender como parte de la evolución, no como una manía que nos ha entrado en los últimos millones de años. La participación de estos individuos en la comunidad supone grandes ventajas para el grupo (¡y para sus genes!) ya que son los portadores de la experiencia y sabiduria.

En cuanto a lo de si evolucionanmos o no, o si evolucionamos a través de nuestra tecnología pero no con nuestros genes, creo que lo seguimos haciendo igual que siempre lo hemos hecho. La razón principal de que no veamos esos cambios es que son extremadamente lentos.

Yo tengo una visión bastante animal de la especie humana, me explico. Parece que todo lo que hacemos lo hacemos con la cabeza o con la marca de nuestra cultura. Parece que elegimos a nuestras parejas dependiendo de factores que aparentemente no dejan huellas en nuesta descendencia o en nuestros genes (estatus social, aficiones comunes,..) pero en gran parte estamos cegados. Parece que los filtros que utiliza la evolución han desaparecido pero detrás de muchos de nuestros comportamientos sigue habiendo instinto animal. Hay muchos trabajas interesantísimos que así lo muestran y os pongo algunos ejemplos:

Dando a oler a diferentes personas prendas que han sido llevadas por otras personas y haciendo que las ordenen por atracción-repulsion resultó que las personas que mejor nos olían eran aquellas que tenían el HLA más distinto al nuestro (HLA es un conjunto de genes de histocompatibilidad que nos muestra las similitud genética de 2 individuos). Es decir que por el olfato (sentido muy muy primitivo) somos capaces de seleccionar a las parejas que van a asegurarnos una descendencia más sana. Después diremos que esa chica o ese chico tiene algo especial..... sí el HLA.

Cuando en diferentes culturas se hace que se elijan unas siluetas como hombres o mujeres perfectos, Yanomamis, Esquimales, Occidentales, Aborígenes autralianos... elegimos los mísmos patrones, aunque cada uno lo justificamos dediferente forma:

Hombres Anchos de hombros, altos, fuertes. Unas dicen que estar cachas es lo que se lleva, otras dicen que así traen más caza, otros dicen que son más sanos...

Mujeres-Caderas amplias y pecho grandes. Unos dicen que es lo que se lleva, otros dicen que tendrán menos problemas en el parto, otros dicen que asegurarán la amutención después de la maternidad,...

Son sólo unos ejemplos que me parecieron reveladores Lo que quería mostrar es que seguimos siendo animales, usamos internet, pero seguimos teniendo instintos, y seguimos necesitando evolucionar. La selección natural no es voluntaria, nos viene impuesta.


Saludos.

J. Carlos
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Genoma humano

Mensajepor MYH16 » 31 Oct 2011, 17:04

Hola AAH.
Yo también tengo una visión bastante animal de la especie humana. Nuestra cultura lo que ha conseguido es modificar en parte nuestro comportamiento, pero la cultura no es algo innato en el ser humano sino que viene impuesta, es aprendida.
Ya de por sí el cerebro tiene como funciones principales hacerte sobrevivir y que te reproduzcas, eso sí que marca.
Por otro lado la mayoría de las decisiones que tomamos en nuestra vida, tienen un único responsable: el subconsciente.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Ciencias en General”