(MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste fases

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

(MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste fases

Mensajepor Eduardo2 » 08 Dic 2012, 19:47

Hola a todos.

Las diatomeas del género Gomphonema generalmente son pequeñas (de 20 a 70 micras de largo) y se pueden encontrar en forma de racimos unidas a un pedúnculo, o libres en las aguas limpias remansadas o con ligera corriente.

Saludos.

Microfotografías en campo claro:

Imagen

Imagen

Imagen

Microfotografías en contraste de fases:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: (MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste f

Mensajepor moladso » 12 Dic 2012, 23:44

Fantásticas imágenes. Puedo imaginarme la dificultad para obtenerlas, pero como completo desconocedor de este mundo, quizá la técnica de preparación sea más importante que el equipo empleado. ¿Puedes darnos más detalles sobre la preparación y el equipo empleado? (Para dummies).

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: (MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste f

Mensajepor tharsis » 13 Dic 2012, 00:14

Y todo eso que se ve al rededor de los protagonistas son bichejos también no? :crazyeyes:
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: (MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste f

Mensajepor Eduardo2 » 13 Dic 2012, 10:01

Hola. gracias por vuestros comentarios.

La preparación de estas muestras ha sido casi inexistente, al tratarse de organismos de vida libre en el agua, la unica "preparación" es elegir bien de dónde tomas la muestra en la charca o corriente de agua y luego en casa, sólo hay que depositar una gota de ese agua con detritus sobre el portaobjetos y poner el cubreobjetos evitando formar burbujas. Después es cuestión de observar con atención y ver qué microorganismos aparecen. Hay tantísima variedad que aunque llevo años observando muestras de agua, casi siempre encuentro mircoorganismos nuevos cuando observo muestras de nuevas charcas, fuentes, erroyos, etc.
El equipo no siempre es el mismo pues tengo varios microscopios, éstas microfotos están hechas con un microscopio Motic triocular modelo B410, con ocular de proyección 2,5X, tubo adaptador y cámara Canon 600D (suelo poner ISO 200 o 400).

Las manchas que se ven alrededor en su mayoría son bacterias y protozoos muy pequeños, las manchas de contorno amorfo son detritus qye hay en el agua, se ven desenfocados porque cuanto mayor es el aumento con el que se observa, menor es la profundidad de campo de la imagen.

Saludos.

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: (MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste f

Mensajepor jaimeovi » 13 Dic 2012, 13:00

Hola Eduardo,

Me han encantado las fotos (y a partir de estas he descubierto muchas
más que habías mandado antes...).

A mi el campo de la observación microscópica me atrae mucho (quizás porque mi mujer es microbióloga :lol: ).

En cualquier caso, el equipo que usas es de gama alta, no? porque
las fotos rivalizan con las que se pueden ver en libros, etc.

Un saludo

Jaime

Ah! y una cosa buena de los bichos es que no hay nubes!!!
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: (MICRO) Diatomea Gomphonema en campo claro y contraste f

Mensajepor Eduardo2 » 13 Dic 2012, 14:52

Hola Jaime, gracias por tu comentario, el equipo es de nivel profesional pero no es de una marca "premiun" (en microscopía las cuatro marcas premium son Zeiss, Olympus, Nikon y Leica), he tenido dos microscopios de dos de esas marcas pero mis ojos no llevan a apreciar la diferencia, por lo que disfruto mucho con mi equipo actual.

jaimeovi escribió: Ah! y una cosa buena de los bichos es que no hay nubes!!!

...y además los microorganismos están ahí esperándote el día y la hora que tí te venga mejor :lol:

Saludos.

Volver a “Ciencias en General”