Algún foro de microscopía en castellano?

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Eduardo2 » 31 Ene 2015, 12:13

Hola a todos.

Valakirka ha puesto dos microscopios de Todocolección y son dos buenos ejemplos de las marcas premium. El Leitz (ahora Leyca) del anuncio es un magnífico microscopio, sin embargo, el Nikon tiene precio de "premium" por la marca y fijándose bien tien los objetivos de la gama E (economic) los más sencillos de Nikon que no son mejores que muchos objetivos chinos, y la iluminación es halógena de 20 wat, escasa para tener un buen contraste de fases (si alguna vez se comprasen y adaptasen objetivos y condensador de cpontraste de fases), es decir, yo no pagaría ese dinero por ese modelo de microscopio por muy "Nikon" que sea, es mucho mejor microscopio mi Motic BA410 (triocular, con revólver de seis objetivos, contraste de fases, iluminación halógena de 50wat y con filtro de neodymio para corregir la luz halógena). Claro que cada uno tiene su opinión.

(Gracias Javier, has estado muy oportuno con esos anuncios).

Saludos.

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor ar-pharazon » 31 Ene 2015, 18:08

Pero qué hilo más interesante. :thumbup:

¿Se podrían cambiar, con facilidad y buen resultado en las imágenes, la lámpara halógena que traen muchos de estos microscopios por otras de tipo led que iluminen más y mejor consumiendo menos W?

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor mewlon300 » 31 Ene 2015, 19:07

Aprovecho el hilo y pregunto ya por un modelo concreto.
Yo quiero dar un uso al microscopio para fósiles (especialmente), pero también minerales, algún insecto, planta…
Es por ello que me planteo una Lupa Binocular o Estereomicroscopio. Un microscopio para ver microorganismo me entusiasma, pero no tengo tiempo para tantas cosas, más adelante quizá, a parte que el tema de los preparados requiere técnica y dedicación. Siguiendo con los paralelismos astronómicos que se han citado, yo entiendo el estereomicroscopio como unos prismáticos que siempre complementaran a un telescopio (en este caso un microscopio), no son excluyentes. La Lupa binocular para grandes campos y el microscopio para dobles, planetaria y alta resolución.
He visto una Lupa Motic SMA168, tipo Greenough con cabezal trinocular, de la que se habla bien en foros, que permite realizar fotografías, pero creo que está descatalogada. Me gusta este modelo porqué, entre otras cosas, permite de 7x hasta 50x (algo más que los típicos 40x) y en modo zoom, gradual. ¿Cuál sería un modelo equivalente (o parecido) actual?, a poder ser con algo más de 40x con buena imagen (hasta 80x he visto, pero marca Seben).

Y algunas preguntas que me surgen respecto a los estereomicroscopios:
- ¿Luz Led o Halógena?
-¿Es cierto que a 40x casi todas las lupas necesitan de un flexo externo que proporcione luz adicional?
- ¿Es difícil sacar fotos? ¿Qué tipo de cámara se puede acoplar al tercer ocular?
-¿Se pueden poner plossl típicos? He leído que los oculares convencionales suelen ser malos y que un simple Plossl astronómico va de perlas, pero no se si coinciden los casquillos o toca bricolaje.

Disculpad por tanta pregunta.

Un saludo
Edu

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2015, 19:37

mewlon300 escribió:Aprovecho el hilo y pregunto ya por un modelo concreto.
Yo quiero dar un uso al microscopio para fósiles (especialmente), pero también minerales, algún insecto, planta…
Es por ello que me planteo una Lupa Binocular o Estereomicroscopio.


No son lo mismo, ya Eduardo2 lo aclaró muy bien: de mm a cm= lupa binocular. De mm a micras= microscopio. Así que te adjunto un enlace, en él podrás ver lupas de laboratorio y lupas para Gemología (mi hermana es gemóloga profesional y la marca que utiliza es la del enlace), con todos los accesorios que te puedas imaginar.

http://www.kruess.de


Un microscopio para ver microorganismo me entusiasma, pero no tengo tiempo para tantas cosas, más adelante quizá, a parte que el tema de los preparados requiere técnica y dedicación. Siguiendo con los paralelismos astronómicos que se han citado, yo entiendo el estereomicroscopio como unos prismáticos que siempre complementaran a un telescopio (en este caso un microscopio), no son excluyentes. La Lupa binocular para grandes campos y el microscopio para dobles, planetaria y alta resolución.


Si no somos muy estrictos podría ser así, aunque pienso que las diferencias son de otro tipo. Es decir, sería como afirmar que con los prismáticos vemos los objetos aumentados (seres vivos o seres inertes) en la dimensión astronómica (resolución, definición, efemérides) y con el telescopio (microscopio) su composición interior. Pero bueno, a efectos de dimensionar las ideas si es válido.


Y algunas preguntas que me surgen respecto a los estereomicroscopios:
- ¿Luz Led o Halógena?
-¿Es cierto que a 40x casi todas las lupas necesitan de un flexo externo que proporcione luz adicional?
- ¿Es difícil sacar fotos? ¿Qué tipo de cámara se puede acoplar al tercer ocular?
-¿Se pueden poner plossl típicos? He leído que los oculares convencionales suelen ser malos y que un simple Plossl astronómico va de perlas, pero no se si coinciden los casquillos o toca bricolaje.


Los oculares de mi lupa tienen un casquillo de 30 mm exactamente. Para usarlos con el teles no hay problema (excepto que por campo no compensan), pero el uso alternativo es más complicado salvo que...

http://www.stores.ebay.es/microcrystal2 ... =600715619

Lo que se ve en este otro enlace son de una pulgada (casi, casi) y fíjate en las marcas. Yo acabo de recibir una pareja de Unitron/Tiyoda para uso telescópico (con adaptador a pulgada y cuarto) y si bien todavía no he podido observar el cielo con este tiempo, si que lo he hecho con luz de día y he comprobado que tienen unas excelentes ópticas.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2015, 19:48

Creo que esta explicación sencilla puede ayudar:

http://www.kruess.com/laboratorio/produ ... oratorios/


El avance más moderno de la microscopia óptica son las lentes planacromáticas actuales, también llamadas lentes superacromáticas. Éstas combinan las correcciones cromáticas en cuatro longitudes de onda con las correcciones de la aberración esférica. La cuarta longitud de onda se encuentra por norma general en el rango infrarrojo para evitar un reajuste del foco en la formación multiespectral de la imagen.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2015, 19:52

Tema de la iluminación, también explicación de KRÜSS:


Cómo funciona la iluminación Köhler?

Si la óptica de alta calidad es un componente esencial de la microscopia moderna, la iluminación de las muestra es otro de los fundamentos para alcanzar el éxito. Si la iluminación de un objeto no proporciona una imagen clara y nítida sin sombras, brillos u otros artefactos, no importa lo bueno que sea el instrumento o lo bien que se haya preparado la muestra.

En los inicios de la microscopia, fue un problema recurrente el hecho de que el sistema óptico formara una imagen del filamento y de la muestra. La solución inmediata (enmascarar la imagen del filamento con un filtro o difusor) crea sus propios problemas, ya que reduce la calidad e intensidad de la luz incidente en la muestra y modifica el espectro.

El método de August Köhler fue desarrollado a finales del siglo XIX y se sigue empleando hoy en día de manera universal. Para ello, se focaliza una imagen del filamento al nivel del diafragma de apertura mediante la óptica del condensador.

Esto significa que al atravesar la muestra los rayos del filamento van en paralelo y se focalizan dentro del camino óptico en vez de al nivel de la imagen de la muestra. Es una técnica simple a la vez que elegante, ya que el foco de la lámpara y el objeto se controlan por separado.

La iluminación Köhler es desde hace un siglo una característica fundamental de la microscopia óptica: ofrece una iluminación máxima del objeto sin distorsionar el espectro de luz blanca o sin generar sombras o halos luminosos no deseados.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor mewlon300 » 31 Ene 2015, 20:11

Valakirka escribió:
mewlon300 escribió:Aprovecho el hilo y pregunto ya por un modelo concreto.
Yo quiero dar un uso al microscopio para fósiles (especialmente), pero también minerales, algún insecto, planta…
Es por ello que me planteo una Lupa Binocular o Estereomicroscopio.


No son lo mismo, ya Eduardo2 lo aclaró muy bien: de mm a cm= lupa binocular. De mm a micras= microscopio. Así que te adjunto un enlace, en él podrás ver lupas de laboratorio y lupas para Gemología (mi hermana es gemóloga profesional y la marca que utiliza es la del enlace), con todos los accesorios que te puedas imaginar.
http://www.kruess.de


Muchas gracias por tus respuestas Valakirka :thumbright:
Por otro lado, o no me has entendido tu o yo no te he entendido a ti. ¿cuando dices que no son lo mismo a que te refieres? Si hablas de la diferencia entre lupa binocular (estereomicroscopio) y microscopio sí la tenía clara, por eso que para fósiles escojo la primera.
Si hablas que no es lo mismo una lupa binocular de laboratorio y un lupa binocular para fósiles y gemología, entonces ya me he perdido :oops:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2015, 20:48

mewlon300 escribió:
Valakirka escribió:
mewlon300 escribió:Aprovecho el hilo y pregunto ya por un modelo concreto.
Yo quiero dar un uso al microscopio para fósiles (especialmente), pero también minerales, algún insecto, planta…
Es por ello que me planteo una Lupa Binocular o Estereomicroscopio.


No son lo mismo, ya Eduardo2 lo aclaró muy bien: de mm a cm= lupa binocular. De mm a micras= microscopio. Así que te adjunto un enlace, en él podrás ver lupas de laboratorio y lupas para Gemología (mi hermana es gemóloga profesional y la marca que utiliza es la del enlace), con todos los accesorios que te puedas imaginar.
http://www.kruess.de


Muchas gracias por tus respuestas Valakirka :thumbright:
Por otro lado, o no me has entendido tu o yo no te he entendido a ti. ¿cuando dices que no son lo mismo a que te refieres? Si hablas de la diferencia entre lupa binocular (estereomicroscopio) y microscopio sí la tenía clara, por eso que para fósiles escojo la primera.
Si hablas que no es lo mismo una lupa binocular de laboratorio y un lupa binocular para fósiles y gemología, entonces ya me he perdido :oops:


Si, no te preocupes, sólo es un cruce de ideas. Y en parte se debe a que hay microscopios para gemas, en especial cuando los profesionales de ese campo hacen evaluación de piedras a efectos de tasación -cosas de "inclusiones" y otras impurezas-, y para eso supongo que es preferible la mayor capacidad de aumento del microscopio. En cualquier caso, según lo que se quiere observar así conviene un instrumento u otro. Personalmente mientras tengo una binocular (que no es lo mismo que bifocal, aunque suena parecido), de la Marca KRÜSS, el microscopio es de juguete, vamos que fue un regalo de cuando iba al cole, y no me ha dado -todavía-, por hacerme con uno en condiciones.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 31 Ene 2015, 21:01

Y como sé que todos estos cachivaches nos encantan a todos, pues añado algo más sin ánimo de dispersar el tema:

http://www.tienda-de-lupas.es

En donde encontramos cositas como éstas:

http://www.tienda-de-lupas.es/Con-Escala

¿Y qué decir de esto otro?

http://www.tienda-de-lupas.es/Con-Escal ... o-500.html

Este "artículo" no se encuentra porque es una ampliación de las escalas que hay en el hilo anterior.

Puedo afirmar, sin equivocarme, que este es otro "vicio" más... :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Algún foro de microscopía en castellano?

Mensajepor Valakirka » 01 Feb 2015, 00:32

En este otro enlace se ofrece una explicación sencilla del microscopio acompañada de un esquema de sus partes o componentes:

http://www.stiward-zoologiablogspotcom. ... -este.html
Última edición por Valakirka el 01 Feb 2015, 00:40, editado 3 veces en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Ciencias en General”