Dust Devil

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Dust Devil

Mensajepor Comiqueso » 18 Ago 2014, 20:05

No se asusten, no son humaredas de incendios, si no remolinos o, en inglés, Dust Devil. Los diablos de polvo se forman cuando el aire caliente cerca de la superficie del suelo asciende rápidamente a través de una pequeña bolsa de aire más frío,de baja presión encima de él. Si las condiciones son las adecuadas el aire puede empezar a rotar. Como el aire sube rápidamente, la columna de aire cálido se extiende verticalmente, causando la intensificación del efecto de rotación debido al principio físico de conservación del momento angular, mecanismo idéntico a los tornados. Hacía tiempo no los veía. Este se formó disolvió y volvió a formarse en unos 20 segundos, llegándose a formar uno secundario a su derecha, que no me dio tiempo a afotar


Imagen


Imagen
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Dust Devil

Mensajepor Bufot » 18 Ago 2014, 23:39

Anda! Precisamente la semana pasada vi algunos de estos cuando iba camino de Granada (creo que fue por Guadix o por ahí)
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Dust Devil

Mensajepor Comiqueso » 19 Ago 2014, 18:12

Hola, Bufot. Tuvo que ser por los llanos de la Calahorra. Uno de los requisitos casi indispensables para que se desarrollen, al menos según mis observaciones :binky: es que el suelo sea lo más llano posible, y sin vegetación.

Aca, que la tierra es volcánica, roja oscura, rica en hierro, durante el bun ese de los invernaderos, no era raro verlos formarse en las explanadas hechas para ellos antes de levantarlos.

Incluso una vez me atrapó uno. Se formó rápido a mi espaldas y me envolvió durante unos segundos. La sensación fue, aparte del viento, sentir la arenilla y polvo que transportaba, azotarme pero sin mucha fuerza :pale:

Luego me habia sacado los faldones y despeinado entero :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Dust Devil

Mensajepor elmonstre » 21 Ago 2014, 07:50

Por aquí también son frecuentes, al menos en los bancales de algunos pueblos donde se dice que han llegado a levantar a una persona, no en plan abducción ufoniana si no lo suficiente como para hacer perder el equilibrio y caer de bruces.

Los he visto en los olivares e incluso atravesé uno con el coche con el consiguiente meneo.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Volver a “Ciencias en General”