Vida-Naturaleza

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 21 Ago 2014, 18:08

VIDA – Naturaleza (1)

Para investigar la manera clara de definir lo que es la VIDA, propongo analizar lo que hasta hoy sabemos desde diversas perspectivas, luego discutir lo mas razonable para finalmente proponer lo mas cercano a una solución.
ANTECEDENTES
Sin ser exhaustivas las definiciones dadas por diferentes procedencias científicas, veamos la respuesta que cada una da a la pregunta:

¿QUÉ ES LA VIDA?

1 ) *Prebiótica. ADN-ARN.
Es el resultado termodinámico del acoplamiento de distintos átomos en un medio óptimo que fomentó la aparición de moléculas complejas.

2 ) *Química-
Es el reino de lo no lineal, de la autonomía del tiempo, multiplicidad de las estructuras, no observable en el universo no viviente. Se caracteriza por la inestabilidad de las estructuras que nacen y desaparecen en tiempos geológicos. ( Según el Nobel Ilya Prigogine).

3 ) *Biologica-
Es la condición interna esencial que la categoriza para diferenciarla de de los seres vivos. Estado intermedio entre nacimiento y muerte.
Lynn Margulis la considera como un sistema complejo favorecido termodinámicamente por condiciones iniciales para la complejidad bioquímica, y genética.

4 ) *Bioquímica- Organismo vivo con ácidos nucleicos.
Es un estado alcanzado por estructuras moleculares específicascon capacidad de desarrollarse y reproducirse.

5 ) *Medicina-
Varias interpretaciones científicas sobre el momento en que empieza la vida humana y su desarrollo: Fisiológico (Organismo vivo)- Metabólico (Sistema vivo)- Genético (sistema evolutivo por selección natural).

6 ) *Cosmologica-
Se supone que las condiciones necesarias para la presencia de vida en el Cosmos es positiva. Carl Sagan fue un gran defensor.

7 ) * Filosófica-
Es la Actividad natural inmanente autoperfectiva.
El concepto de Vida, o Existencia, es inseparable de la Muerte o Inexistencia.

8 ) *Religión-
Es uno de los estados de reencarnación de los seres en el samsara. ( confusión entre el Yo y lo Divino). Según el Budismo. Es una energía metafísica imperecedera y cambiante del Karma.
Es el alfa y el omega. El Principio y Fin de todas las cosas. La Vida y Resurrección. Según el Cristianismo.

9 ) * Termodinámica-
Es el sistema vivo que incrementa su orden interno sin intervención del sistema externo basado en el segundo principio de la termodinámica.
Lynn Margulis, considera la vida como sistema complejo que evoluciona a más complejos de vida, por la biológica, la bioquímica y la genética favorecida termodinámicamente.

10 ) * Cultural-
La propiedad, o cualidad esencial de los animales y plantas adaptadas a un medio en el que medran y se reproducen.
Es la existencia de los seres que tienen esta propiedad.

11 ) * Cuántica-
Es un estado de la Energía cuántica.
Imagen
Desarrollo de la materia fomentado por la Vida

En (Cap. 2) podremos discutir cada uno de estas propuestas como definición por las disciplinas mentadas. Mi prejuicio, es que ninguna satisface plenamente, lo que invita a una modificación.


La siguiente cuestión será el desarrollo desde las partículas a los macroorganismos.

Otra cuestión la de preguntas a generalizar las propiedades características.

Y por último las soluciones imaginativas a proponer para los distintos tipos de Vida hasta llegar a la Intelectual.

Si alguien está interesado podemos discutir una por una cada una de estas definiciones, que para mí no responden a la pregunta, saliéndose por la tangente.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor antoniogbs » 22 Ago 2014, 23:15

Me resulta muy interesante el enfoque de Erwin Schródinguer. La vida se distingue por su resistencia a la degradación hacia el equilibrio termodinámico.
Podemos distingue lo vivo de lo inerte por el disminución o aumento de la entropía que experimentan.
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
R2D2
Mensajes: 125
Registrado: 03 Sep 2013, 10:14
Ubicación: Sevilla- Santa Olalla del Cala (Huelva)

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor R2D2 » 25 Ago 2014, 12:28

UFF, mis neuronas están ya demasiado atrofiadas para discutir sobre cada una de las acepciones de lo que es la vida.

Pero de una forma simplista, para mí la vida es lo que posibilita que algo nazca, crezca, se reproduzca y muera.

En este sentido, para mí la vida está muy extendida y es lo usual en todo el Cosmos, adecuándose en cada momento y lugar a las particularidades del medio.

En un planeta con temperaturas extremas y atmósfera de metano por ejemplo, seguro que existe vida. No como nosotros la conocemos aquí en el planeta tierra, pero si de una forma adecuada a ese entorno.

En las estrella, seguro que hay vida. Una vida adecuada a ese medio donde el hidrógeno por reacciones termonucleares se convierte en helio a temperaturas elevadísimas. ¿Detectaremos nosotros esa vida? Imposible (Por ahora).

El escarabajo pelotero del Sahara que vive a 50º C nunca convivirá ni entenderá la vida del pulpo que vive a 4.000 m de profundidad en el océano, pero ambos son manifestaciones de la vida adecuadas a ese medio donde se desarrolla.

En fin, es lo que pienso y si mi respuesta no tiene mucho que ver con la pregunta de Avicarlos, pido disculpas.

Saludos.
Mis ojitos.
Gafas de vista cansada.
Prismáticos Zenit 10 x 50
Prismáticos Celestron 15 x 70
Telescopio (Por llamarlo de alguna forma porque no veo casi nada) de 700 mm
El espectacular cielo de Santa Olalla del Cala solo para mi y para quien me quiera acompañar.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 08 Nov 2014, 10:36

Avicarlos escribió:VIDA – Naturaleza (1)

Para investigar la manera clara de definir lo que es la VIDA, propongo analizar lo que hasta hoy sabemos desde diversas perspectivas, luego discutir lo mas razonable para finalmente proponer lo mas cercano a una solución.
ANTECEDENTES
Sin ser exhaustivas las definiciones dadas por diferentes procedencias científicas, veamos la respuesta que cada una da a la pregunta:

¿QUÉ ES LA VIDA?

1 ) *Prebiótica. ADN-ARN.
Es el resultado termodinámico del acoplamiento de distintos átomos en un medio óptimo que fomentó la aparición de moléculas complejas.

2 ) *Química-
Es el reino de lo no lineal, de la autonomía del tiempo, multiplicidad de las estructuras, no observable en el universo no viviente. Se caracteriza por la inestabilidad de las estructuras que nacen y desaparecen en tiempos geológicos. ( Según el Nobel Ilya Prigogine).

3 ) *Biologica-
Es la condición interna esencial que la categoriza para diferenciarla de de los seres vivos. Estado intermedio entre nacimiento y muerte.
Lynn Margulis la considera como un sistema complejo favorecido termodinámicamente por condiciones iniciales para la complejidad bioquímica, y genética.

4 ) *Bioquímica- Organismo vivo con ácidos nucleicos.
Es un estado alcanzado por estructuras moleculares específicascon capacidad de desarrollarse y reproducirse.

5 ) *Medicina-
Varias interpretaciones científicas sobre el momento en que empieza la vida humana y su desarrollo: Fisiológico (Organismo vivo)- Metabólico (Sistema vivo)- Genético (sistema evolutivo por selección natural).

6 ) *Cosmologica-
Se supone que las condiciones necesarias para la presencia de vida en el Cosmos es positiva. Carl Sagan fue un gran defensor.

7 ) * Filosófica-
Es la Actividad natural inmanente autoperfectiva.
El concepto de Vida, o Existencia, es inseparable de la Muerte o Inexistencia.

8 ) *Religión-
Es uno de los estados de reencarnación de los seres en el samsara. ( confusión entre el Yo y lo Divino). Según el Budismo. Es una energía metafísica imperecedera y cambiante del Karma.
Es el alfa y el omega. El Principio y Fin de todas las cosas. La Vida y Resurrección. Según el Cristianismo.

9 ) * Termodinámica-
Es el sistema vivo que incrementa su orden interno sin intervención del sistema externo basado en el segundo principio de la termodinámica.
Lynn Margulis, considera la vida como sistema complejo que evoluciona a más complejos de vida, por la biológica, la bioquímica y la genética favorecida termodinámicamente.

10 ) * Cultural-
La propiedad, o cualidad esencial de los animales y plantas adaptadas a un medio en el que medran y se reproducen.
Es la existencia de los seres que tienen esta propiedad.

11 ) * Cuántica-
Es un estado de la Energía cuántica.
Imagen
Desarrollo de la materia fomentado por la Vida

En (Cap. 2) podremos discutir cada uno de estas propuestas como definición por las disciplinas mentadas. Mi prejuicio, es que ninguna satisface plenamente, lo que invita a una modificación.


La siguiente cuestión será el desarrollo desde las partículas a los macroorganismos.

Otra cuestión la de preguntas a generalizar las propiedades características.

Y por último las soluciones imaginativas a proponer para los distintos tipos de Vida hasta llegar a la Intelectual.

Si alguien está interesado podemos discutir una por una cada una de estas definiciones, que para mí no responden a la pregunta, saliéndose por la tangente.

Saludos de Avicarlos.

Excelente exposición, aunque no comparto para nada el punto 8. Y no lo hago por lo siguiente: el ser humano se mueve en torno a cuatro fuerzas (como la naturaleza :hello1: ), una es la fuerza física (movimiento, crecimiento), otra la intelectual (pensamiento), la siguiente es la emocional (qué sientes y cómo sientes), y la más elevada, la espiritual, que es la que te conecta con Dios o con el desarrollo y potenciación de la virtud; yo en este último caso prefiero la virtud...
Tengo mi particular definición de "vida".
Para mi la vida es un estado excepcional de desequilibrio termodinámico, de separación de la corriente principal de la realidad. La muerte es la vuelta al equilibrio, a la normalidad; la muerte es la pérdida de la individualidad y el retorno a los flujos universales de la materia y la energía, la fusión con el entorno y con el resto del Universo.
Del elevadísimo número de reacciones químicas que se produjeron en las primeras etapas de la formación del planeta, una de ellas, consiguió replicarse a si misma, y ahí comenzó todo.


Tampoco comparto el punto 10.
Cultura es información transmitida entre cerebros, es decir,información transmitida por aprendizaje social.
Todos los seres vivos no tienen esta capacidad.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 10 Nov 2014, 12:29

MYH16 escribió:Excelente exposición, aunque no comparto para nada el punto 8. Y no lo hago por lo siguiente: el ser humano se mueve en torno a cuatro fuerzas (como la naturaleza :hello1: ), una es la fuerza física (movimiento, crecimiento), otra la intelectual (pensamiento), la siguiente es la emocional (qué sientes y cómo sientes), y la más elevada, la espiritual, que es la que te conecta con Dios o con el desarrollo y potenciación de la virtud; yo en este último caso prefiero la virtud...
Tengo mi particular definición de "vida".
Para mi la vida es un estado excepcional de desequilibrio termodinámico, de separación de la corriente principal de la realidad. La muerte es la vuelta al equilibrio, a la normalidad; la muerte es la pérdida de la individualidad y el retorno a los flujos universales de la materia y la energía, la fusión con el entorno y con el resto del Universo.
Del elevadísimo número de reacciones químicas que se produjeron en las primeras etapas de la formación del planeta, una de ellas, consiguió replicarse a si misma, y ahí comenzó todo.


Tampoco comparto el punto 10.
Cultura es información transmitida entre cerebros, es decir,información transmitida por aprendizaje social.
Todos los seres vivos no tienen esta capacidad.


Perfecto poder dialogar con alguien y después de meses, esto se traduce contigo MYH 16.

Te diré que en otros foros ya expuse mi rechazo a diez de las once definiciones precisamente por ser lo que ya digo al inicio. No se define a la VIDA por cuanto nadie sabe cómo, puesto que lo más fácil para el vulgo, es considerar la manifestación de los seres VIVOS.
Incluso tú inadvertidamente caíste en la trampa. Eliges una definición adaptada que es bastante bien dirigida, pero que se difumina en algún ente que con tales atributos VIVE.

Espero que sigas razonando lo que te hace sentir cómo definición, ya que tal como digo la Vida es una Entidad que caracteriza a los seres vivos, pero no son ellos. A la Vida no la puedes matar. Matarás o fenecerán los seres vivos por muchas causas (desconexión entre sus comunicaciones internas) manteniéndose ellos con las mismas características, menos la de Vida. (La que rige sus conexiones internas).
Así, el organismo de un animal, tiene la misma organización en el último instante de su vida, que en el primero muerto, coincidente con el anterior. Luego lo que falta al muerto un instante antes se hallaba en el vivo. No entiendo como tal evidencia se pasa por alto cuando se pretende definir a tal ENTE que difiere de todo organismo.
Y esto analizándolo hasta las últimas consecuencias nos enseña que mientras no dispongamos de una definición auténtica, no hay más remedio que admitir que de tipos de VIDA, los hay cientos. De ellos en síntesis catalogo una pequeña parte.
La Galáctica
La Estelar
La Planetaria
La de la fauna
La de la flora
La de las células
La de los microorganismos
La de los minerales
La de los átomos
La de los electrones.
Si hace falta enumeraré la de algunas partículas siendo por el momento de las tendentes a ser eternas, los protones (creo que los quark aún son más longevos) Y se hallaban en el BB.

Pongo los valores de 11 elementos conocidos:

Uranio-238….4.500 millones años (92

Uranio-235….710 millones años (92) sigue desintegración entre partículas de (95) Molibdeno hasta (139) Lantano

Carbono-14….5.730 años (6)

Radio-226….1.620 años (88 )

Plutonio -239 …24.000 años

Estroncio-90….28 años (38 )

Tritio …..12,3 años (3)

Molibdeno-99….66 dias ( 42)

Yodo-131….8,05 días (53 )

Nitrógeno-13 …< 10 minutos (7 )

Polonio-214….1,64 *10^-4 s (84 )

No son seres vivos como comúnmente referimos, pero son elementos con VIDA, que les dura hasta su transformación en elemento más estable, que a su vez dispone de otra Vida media superior, pero también extinguible.

Ejemplo del Tritio:
Imagen

Como ves opto por una definición estricta que se corresponde a la cuántica, señalada en onceno lugar y que lo diría así:
EL ENTE CAPAZ DE REGIR A LA ENERGIA.
Es necesario para lograr distintas organizaciones vivas a tenor de su complejidad.
Si te parece veamos como se llega a tal conclusión. Con ello la VIDA existe desde el BB y hallo una sinrazón incluso a la más extendida pretensión de que se inicia al enfriarse la Tierra puesto que para tomarlo como base se requeriría explicar su Nacimiento, ¿Fue esporádico?. Y ¿No es la Tierra un planeta captado por el sistema Solar, siendo a su vez nuestra estrella de tercera Generación?.
La Pnspermia procedía de espacio intergaláctico.
¿Qué ocurrió en las Galaxias cuando disponían de Estrellas de primeras y segundas Generaciones? Silencio sepulcral. Y eso es lo que no me casa.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 12 Nov 2014, 18:35

Seguiré razonando, no te quepa duda, y estoy dispuesto a modificar la definición de "vida" que mejor me encajaba hasta ahora.
No obstante yo hablo de la vida como el paso de lo inorgánico a lo orgánico. Tú hablas de vida-energía. Le voy dando una vuelta a ver qué saco de todo esto.
Como anécdota te contaré que no hace mucho, leí por ahí, que si sacudimos los elementos de la tabla de Mendeleiev dentro de un recipiente, le aplicamos tiempo, temperatura, presión... y seguro seguro que del recipiente sale arrastrándose un bicho. :lol:
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 13 Nov 2014, 19:01

MYH16 escribió:Seguiré razonando, no te quepa duda, y estoy dispuesto a modificar la definición de "vida" que mejor me encajaba hasta ahora.
No obstante yo hablo de la vida como el paso de lo inorgánico a lo orgánico. Tú hablas de vida-energía. Le voy dando una vuelta a ver qué saco de todo esto.
Como anécdota te contaré que no hace mucho, leí por ahí, que si sacudimos los elementos de la tabla de Mendeleiev dentro de un recipiente, le aplicamos tiempo, temperatura, presión... y seguro seguro que del recipiente sale arrastrándose un bicho. :lol:

Totalmente de acuerdo pero fíjate como le aplicas tiempo, temperatura y presión. Pues no dices más que le aplicas la Energía y que agitando las partículas, en estas condiciones les obligas a que se reordenen como un BICHO. La Energía que tú le administras, que eres quien la dirigió, es la VIDA (En este caso eres tú la Vida, o sea el dios que crea). Y según las organizaciones que hayan ido tomando las partículas, habrán producido células, órganos y su comunicación final organismos complejos que serán cualquier ser VIVO.

Sigue especulando que me irá de maravilla, para ir exponiendo yo tal como veo con esta base de definición, como se forman los organismos complejos y porqué ellos mueren por fases. Recuerda que hay una muerte clínica y tiempo después la física y además no acaba aquí la transformación, pero la VIDA sigue luego sin mantener la organización que en principio dabas como tal.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 14 Nov 2014, 10:36

Avicarlos escribió:
MYH16 escribió:Seguiré razonando, no te quepa duda, y estoy dispuesto a modificar la definición de "vida" que mejor me encajaba hasta ahora.
No obstante yo hablo de la vida como el paso de lo inorgánico a lo orgánico. Tú hablas de vida-energía. Le voy dando una vuelta a ver qué saco de todo esto.
Como anécdota te contaré que no hace mucho, leí por ahí, que si sacudimos los elementos de la tabla de Mendeleiev dentro de un recipiente, le aplicamos tiempo, temperatura, presión... y seguro seguro que del recipiente sale arrastrándose un bicho. :lol:

Totalmente de acuerdo pero fíjate como le aplicas tiempo, temperatura y presión. Pues no dices más que le aplicas la Energía y que agitando las partículas, en estas condiciones les obligas a que se reordenen como un BICHO. La Energía que tú le administras, que eres quien la dirigió, es la VIDA (En este caso eres tú la Vida, o sea el dios que crea). Y según las organizaciones que hayan ido tomando las partículas, habrán producido células, órganos y su comunicación final organismos complejos que serán cualquier ser VIVO.

Sigue especulando que me irá de maravilla, para ir exponiendo yo tal como veo con esta base de definición, como se forman los organismos complejos y porqué ellos mueren por fases. Recuerda que hay una muerte clínica y tiempo después la física y además no acaba aquí la transformación, pero la VIDA sigue luego sin mantener la organización que en principio dabas como tal.

Saludos de Avicarlos.

Atrévete a dar una definición de "vida", clara, concisa, breve, comprensible. No te preocupes si es incompleta, porque lo va a ser. Al final te tropiezas siempre con la misma barrera, ¿de dónde procede la energía si ésta ni se crea ni se destruye? Para tratar de explicar esto último siempre vas a recurrir a un factor llamado X, es decir una incógnita.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Inaxio » 14 Nov 2014, 12:41

Avicarlos escribió:..La Energía que tú le administras, que eres quien la dirigió, es la VIDA (En este caso eres tú la Vida, o sea el dios que crea)...


Cuidado Avicarlos que te la estas jugando!!! :lol: :lol: :lol:

Precisamente me estoy leyendo un libro sobre astrobiología y toca el tema de definición de vida para poder buscarla. Quiero decir, que antes de buscar algo, hay que saber que es lo que estas buscando para poder identificarlo como tal.

A ver si tengo tiempo y ganas para redactar algo en condiciones que ando con el agua al cuello. Con el nuevo plan de "mierdaestudios" Bolgnia te pasas los días haciendo trabajos. :bad-words:

Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 14 Nov 2014, 13:08

Inaxio escribió:
Avicarlos escribió:..La Energía que tú le administras, que eres quien la dirigió, es la VIDA (En este caso eres tú la Vida, o sea el dios que crea)...


Cuidado Avicarlos que te la estas jugando!!! :lol: :lol: :lol:

Precisamente me estoy leyendo un libro sobre astrobiología y toca el tema de definición de vida para poder buscarla. Quiero decir, que antes de buscar algo, hay que saber que es lo que estas buscando para poder identificarlo como tal.

A ver si tengo tiempo y ganas para redactar algo en condiciones que ando con el agua al cuello. Con el nuevo plan de "mierdaestudios" Bolgnia te pasas los días haciendo trabajos. :bad-words:

Un saludo.

Hola Inaxio, es un placer volver a leerte. Bueno como ves mi respuesta a MYH16 es especular para entretenernos pero siempre con un fondo de realidad.
Si te interesa, al principio del hilo, expongo lo que las ciencias hasta hoy han dado en definir la VIDA y allí mismo digo yo que no me convence ninguna y que acepto la cuántica con mi puntualización.
Si te interesa, puedo extender la descalificación dada por mí de cada una de las definiciones, que las tengo ampliadas una por una y nadie se atrevió a contradecir puesto que siempre se cae en el mismo error: confundir VIDA con ser VIVO. Y tal como detallo de tipos de seres Vivos los hay a cientos mientras que la VIDA es UNA. Lo mismo ocurre con la ENERGÍA.Se manifiesta de mil maneras, pero es ÚNICA.
Me placerá que aportes lo que halles interesante para considerarlo. Y además si es mejor, me adaptaré a ello pero me temo que ya entra en las detalladas al principio como la Biológica.
Saludos de Avicarlos.
Saludos de Avicarlos.

Volver a “Ciencias en General”