Vida-Naturaleza

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 30 Nov 2014, 10:18

Avicarlos escribió:Bien pues para tí MHY16 y quienes disfruten cavilando, haré un paréntesis en lo que deseo explorar de la relación de la VIDA con los organismos cuando éstos la asumen.
Por ejemplo paso directamente al cerebro humano. Y conste que es muy similar al de los animales siempre teniendo en cuenta sus categorías, delfín, hipopótamo, elefante, perro, orangután, .....queda claro que no disponen exactamente de las mismas neuronas, así como tampoco sus partes del cuerpo son idénticas, por lo que el cerebro está preparado para comunicar con tales partes corpóreas, además de con el entorno espacial.

Vemos pues características del cerebro con datos medios:

Volumen masa cerebral V= 1.130 cm3

Superficie extendida S= 576 000 cm2

Cantidad total neuronas N= 1,4 *10^9

Long media neuronas( desde cm, a metros) L= 28,5 cm

Long. desarrollo todas ellas L= 4 * 10^10 cm

Transmisión eléctrica tras reacción química por nutrientes recibidos
E = -70 mV, que se activan con señales entre los 65 y los 55 mV. Señales menores no se transmiten.

Conexiones interneuronales de cada una de las 1,4 *10^9 con sus adyacentes t = milisegundos

La velocidad transmisión eléctrica+ tiempo reacción química v=12000 cm / s

Para conectarse todas individualmente se requerirían un millón de segundos, o bien 277 horas, cosa totalmente innecesaria, dado que la transmisión no es para cada una de las demás neuronas sino para las seleccionadas específicas para la transmisión a realizar y se produce como mínimo entre las superficies idóneas.
La superficie media a contemplar de adyacentes es el cuadrado de la neurona media
S = 812 cm^2

Para comunicarse en toda la superficie cerebral 576.000 cm2 solo realiza a la vez 709 al cuadrado transmisiones y estas llegarían a toda la corteza cerebral en un tiempo de
T =502 s = 8,3 minutos.

Se entiende que las cabezas guillotinadas de los reos en la Revolución Francesa, sentirían sensaciones visuales y auditivas (sus ojos y oídos seguirían enviando señales pero al cerebro ya no llegaría la sangre y nutrientes impulsados por el corazón) en un tiempo máximo de 8,3 minutos, para que fueran transmitidas desde llegada por nervios oculares o auditivos, hasta la parte del hemisferio captora de estas sensaciones.
Y el tiempo mínimo de ser consciente sería, justo el de llegada directa al hemisferio correspondiente , y en un mínimo de 8 segundos.
Tras este tiempo, no recibiendo ninguna neurona nutrientes para reaccionar, dejarían todas de captar sensaciones pero dispondrían todavía Vida que al no poder comunicarse con nada, incurren al subsiguiente deterioro de sus partes celulares durante otro lapso del cual ya el cerebro no es consciente.

Luego, por lo menos si se lograra mantener al cerebro en condiciones de conservación y flujo de nutrientes, las 277 horas de mantenerlo vivo serían posibles.
Para futuras experiencias rayando a la ciencia-ficción parece que el cerebro podría mantenerse indefinido dentro del ambiente creado artificial, como lo idealizado con el del monstruo de Frankenstein.

Saludos de Avicarlos.

Longitud total

Este cortometraje, Premio Berlin 2008, te puede también hacer cavilar sobre qué es la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=J2MYEdkhat8

Apenas dura tres minutos y medio, merece la pena verlo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 30 Nov 2014, 13:44

Muy buena esta representación del Génesis Bíblico en pochinelis.
Ahora voy a dar otra valoración del tiempo vital de lo mentado antes sobre el cerebro de un hombre guillotinado.



Supón que el cerebro en un determinado instante, deja de recibir el flujo de sangre con sus nutrientes. A partir de este instante, sus funciones solo podrán manifestarse por la última señal recibida. Cada una de los millones de neuronas se hallará en esta condición, pero la señal recibida última por la primera neurona del cerebro, habrá reaccionado químicamente emitiendo una señal de por ejemplo 60 milivoltios que en milisegundos la recibirán las neuronas adyacentes, sean o no, las agraciadas en su destino por el tipo de señal que recibieron del estímulo, anterior a la cercenación de la cabeza.

El máximo consciente de tal señal suponiendo recorrer todo el cerebro serían los milisegundos por la zona afectada que en media resultan 8 segundos. Supongo la velocidad media de 120.000 cm/s como válida según lo admitido así como la zona cerebral cercana (como media las 709 conexiones) resulta aprox. 8 s. Esto estimado como un mínimo de percepción que puede resultar según el estímulo oscilante en más, o menos.

El cerebro pues ya no recibirá más sensaciones del cuerpo separado, como mucho podrá recibir las que le unen con la cabeza y en ella está el nervio óptico y los del oído. Agotarán los nutrientes resto del último flujo de sangre para también emitir sus sensaciones, con lo que por este conducto durará más de los 8 segundo quizá algún minuto.

Una vez agotados los nutrientes, no habrán reacciones químicas que puedan emitir cargas eléctricas, por lo cual el cerebro, se quedará insensible pero aún con vida. Si antes de su cese total, según parece a los 10 minutos, se restableciera el flujo sanguíneo en contacto con neuronas desde el exterior, el cerebro restablecería conexiones por lo cual recuperaría consciencia (después de un coma). Hasta ahora se considera que rebasar tal tiempo, hace imposible la recuperación de la función cerebral, pues son ya las propias constituyentes las que emitieron sus últimas señales por reserva energética y ya solo sigue vida en las moléculas de las neuronas, sin relación unas con otras, o sea lo que consideramos, primero muerte del cerebro, seguido de la muerte de las neuronas y precipitándose las moléculas en seguir su curso, aunque más duradero.

Por ello se supone que los pacientes en coma sin su total destrucción de neuronas, pueden oír a los visitantes que les hablan aunque no puedan reaccionar.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 30 Nov 2014, 23:17

No me gusta que se queden preguntas atrás...
¿Qué sentido tiene la vida?
Lo que da sentido a la vida es la cultura y el amor.
Eso pensaba hasta hace poco...
Ahora pienso que el único sentido de la vida es contemplar lo creado.

Tu post se titula Vida-Naturaleza.
¿Sábes cuando me he sentido Naturaleza?
En mi infancia, que la pasé en el campo; en esa época era una criatura más, podía pasarme el día entero sin ir a casa, si necesitaba comida la cogía de ella, si necesitaba agua lo mismo, si necesitaba descansar tenía mis sitios, incluso he llegado a dormir en lo alto de un árbol y no me he caído... :laughing1:
De adolescente ya me separé de ella, y nunca más he vuelto.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 01 Dic 2014, 12:23

MYH16 escribió:No me gusta que se queden preguntas atrás...
¿Qué sentido tiene la vida?
Lo que da sentido a la vida es la cultura y el amor.
Eso pensaba hasta hace poco...
Ahora pienso que el único sentido de la vida es contemplar lo creado.

Tu post se titula Vida-Naturaleza.
¿Sábes cuando me he sentido Naturaleza?
En mi infancia, que la pasé en el campo; en esa época era una criatura más, podía pasarme el día entero sin ir a casa, si necesitaba comida la cogía de ella, si necesitaba agua lo mismo, si necesitaba descansar tenía mis sitios, incluso he llegado a dormir en lo alto de un árbol y no me he caído... :laughing1:
De adolescente ya me separé de ella, y nunca más he vuelto.


Eso es por culpa de convertirnos de nómadas a URBANITAS. Claro ganamos muchas comodidades a cambio de muchas dificultades de tipo físico y espiritual.
También yo hasta los ocho años de edad viví esta paisaje bucólico que mencionas por pasarlo en un pueblecito rodeado de Masías familiares. Recorría con otros niños, campos y bosque. Jugábamos con animalitos como los renacuajos, los grillos, los gusanos de seda, cazábamos mariposas, subíamos árboles donde en su copa formábamos cabañas, correteábamos tras conejos, gallinas, y sin correr atrapábamos patos, etc.
Por las inmediaciones del río recogíamos arándanos, moras y otras bayas.
También jugábamos a apedrearnos, por cierto que lo dejamos cuando uno recibió la pedrada que causándole lesión brotando sangre, nos reprendieron nuestros padres, pero en fin, infancia divertida.
Una vez salidos de la enseñanza media. este mundo desapareció. Todos los actos antes naturales se convertían en sofisticados.
De bañarse en el río, pasamos a Piscinas. De correr por el campo libre, al Deportivo. De jugar con animales libres, a verlos en los Zoos. de recorrer km. andando, a hacerlo sobre una cinta en el Gimnasio. etc. O sea que el cambio en medio siglo resultó brutal. Y lamento que las generaciones que nos seguirán, al paso que vamos solo conocerán zoología por libros y catálogos. Van a respirar tras caretas filtrantes del aire insalubre. Y a saber si se habrá eliminado el transitar por calles pedestres al vivir en locales cerrados con ordenadores que se ocupen de todo contacto exterior.
Queda la esperanza que nos larguemos de este planeta que estamos destrozando para llegar a uno Utópico en Andrómeda.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 01 Dic 2014, 22:06

La Revolución del Neolítico es un tema apasionante.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Piter » 02 Dic 2014, 01:04

Mira que este tipo de discusiones me apasionan, pero la falta de tiempo ( y a veces de conocimientos) me impiden participar en la dimensión y extensión que desearía. (.. he de trabajar mucho para ganarme la .. "vida".... ja ! , esta si que es un buena definición :twisted: )

A parte de bromas, quedando claro en algunas de vuestras exposiciones de no caer en la mas usual o intuitiva de las definiciones de vida ( como la manifestación de un ser vivo, o el atributo de un ente que vive),y mas en detalle las definiciones de otros tipos de vida, que como definición también son válidos y a la vez discutibles,a ver que os parece:

La vida es la manifestación del cambio de un estado inerte a un estado no inerte durante el transcurso del tiempo.
Sin tiempo no hay vida.
O visto de otro modo:
La vida es una manifestación del tiempo por el cambio de un estado inerte... :-s


... y mientras lo escribo me digo, vaya , ¿ y que es el tiempo?.... pero esto bien merece otro debate.


vaya lio!!! :?
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 02 Dic 2014, 17:15

Piter escribió:Mira que este tipo de discusiones me apasionan, pero la falta de tiempo ( y a veces de conocimientos) me impiden participar en la dimensión y extensión que desearía. (.. he de trabajar mucho para ganarme la .. "vida".... ja ! , esta si que es un buena definición :twisted: )

A parte de bromas, quedando claro en algunas de vuestras exposiciones de no caer en la mas usual o intuitiva de las definiciones de vida ( como la manifestación de un ser vivo, o el atributo de un ente que vive),y mas en detalle las definiciones de otros tipos de vida, que como definición también son válidos y a la vez discutibles,a ver que os parece:

La vida es la manifestación del cambio de un estado inerte a un estado no inerte durante el transcurso del tiempo.
Sin tiempo no hay vida.
O visto de otro modo:
La vida es una manifestación del tiempo por el cambio de un estado inerte... :-s


... y mientras lo escribo me digo, vaya , ¿ y que es el tiempo?.... pero esto bien merece otro debate.


vaya lio!!! :?

Me gusta tu definición de vida, sobre todo porque le metes el concepto tiempo. Aunque me temo que tu definición es incompleta, como la mía. Pero bueno, vamos bien orientados... o eso creo. :laughing1:

Yo tengo mi propia definición del tiempo, al menos a mi me sirve y me manejo bien con ella.
Para mi, el tiempo es la degradación del Universo, provocado como consecuencia de lo que nos dice el principio de la Termodinámica, en lo referente a que la entropía crece constantemente, produciéndose trasvase de energía de unas zonas a otras hasta su completa uniformidad. Ese trasvase de energía, ese fluir en una dirección es el tiempo y su flecha.
Un saludo. :hotsun:
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 02 Dic 2014, 19:27

Piter escribió:
La vida es la manifestación del cambio de un estado inerte a un estado no inerte durante el transcurso del tiempo.
Sin tiempo no hay vida.
O visto de otro modo:
La vida es una manifestación del tiempo por el cambio de un estado inerte... :-s


... y mientras lo escribo me digo, vaya , ¿ y que es el tiempo?.... pero esto bien merece otro debate.


vaya lio!!! :?


Mi apreciación:
La definición de Vida en tu caso es también un atributo ya dado a los seres vivos. Simplemente cambias ser vivo por estado no inerte, o sea una redundancia. Lo que sí es cierto que viene con su caducidad. Pero esta caducidad (tiempo)es la de su manisfestación. La Vida sigue siendo algo superior y no fenece.

Los cuerpos pierden la vida de su estado complejo, para pasar a otro cada vez menos complejo, es la degradación.
Mientras para pasar a estados más complejos precisan la ayuda que agrupe y haga compatible su comunicación de la Vida que ostentan los componentes.
O sea, esta definición es una de tantas de las que ya tengo estudiadas de inicio del hilo. Y no satisface.

Por ahora, prevalece la que dí en tanto no aparezca otra mejor.

La VIDA, es el Ente que rige las actuaciones de la Energía.

Y abarca desde las mínimas partículas hasta Las Galaxias.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor Avicarlos » 02 Dic 2014, 19:43

MYH16 escribió:Me gusta tu definición de vida, sobre todo porque le metes el concepto tiempo. Aunque me temo que tu definición es incompleta, como la mía. Pero bueno, vamos bien orientados... o eso creo. :laughing1:

Yo tengo mi propia definición del tiempo, al menos a mi me sirve y me manejo bien con ella.
Para mi, el tiempo es la degradación del Universo, provocado como consecuencia de lo que nos dice el principio de la Termodinámica, en lo referente a que la entropía crece constantemente, produciéndose trasvase de energía de unas zonas a otras hasta su completa uniformidad. Ese trasvase de energía, ese fluir en una dirección es el tiempo y su flecha.
Un saludo. :hotsun:


Me parece bien que te contentes con la definición Termodinámica, aunque sea ya obsoleta, pues satisface hasta cierto punto tal como ya comentamos, pero ahora quisiera hacerte ver una cosa: Tú dijiste que al abarcar según puse incluso a los átomos con su vida media, que eso era OTRA COSA.

Pues bien, ¿Puedes definir esta OTRA COSA? y veremos si tiene, o no puntos de contacto con la VIDA.
A mi se me hace inimaginable que el Big-Bang iniciara el desarrollo y expansión Cósmica, careciendo de Vida. Para el colega del mensaje anterior, seguro que el Big-Bang sería INERTE.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Vida-Naturaleza

Mensajepor MYH16 » 02 Dic 2014, 20:14

Avicarlos escribió:
Piter escribió:
La vida es la manifestación del cambio de un estado inerte a un estado no inerte durante el transcurso del tiempo.
Sin tiempo no hay vida.
O visto de otro modo:
La vida es una manifestación del tiempo por el cambio de un estado inerte... :-s


... y mientras lo escribo me digo, vaya , ¿ y que es el tiempo?.... pero esto bien merece otro debate.


vaya lio!!! :?


Mi apreciación:
La definición de Vida en tu caso es también un atributo ya dado a los seres vivos. Simplemente cambias ser vivo por estado no inerte, o sea una redundancia. Lo que sí es cierto que viene con su caducidad. Pero esta caducidad (tiempo)es la de su manisfestación. La Vida sigue siendo algo superior y no fenece.

Los cuerpos pierden la vida de su estado complejo, para pasar a otro cada vez menos complejo, es la degradación.
Mientras para pasar a estados más complejos precisan la ayuda que agrupe y haga compatible su comunicación de la Vida que ostentan los componentes.
O sea, esta definición es una de tantas de las que ya tengo estudiadas de inicio del hilo. Y no satisface.

Por ahora, prevalece la que dí en tanto no aparezca otra mejor.

La VIDA, es el Ente que rige las actuaciones de la Energía.

Y abarca desde las mínimas partículas hasta Las Galaxias.

Saludos de Avicarlos.

Me encantan los resúmenes.

"La vida, es el Ente que rige las actuaciones de la Energía"

Dejas poquísimo espacio para el debate... :laughing1:
Pues nada, como me gusta, la memorizo, la interiorizo y la hago mía.
No te respondo al otro post porque ya no tiene sentido.
Pero la genialidad de Piter incorporando la dimensión del tiempo es un "puntazo" a su favor, aunque también resulta incompleta como ya le vaticiné. :lol:
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Volver a “Ciencias en General”