Astrónomo y algo más

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Astrónomo y algo más

Mensajepor Valakirka » 03 Ago 2015, 21:31

No es asunto sencillo esto de la Astronomía, y no me refiero sólo al adecuado conocimiento de lo que se observa, o fotografía, ni al necesario equipamiento que puede alcanzar precios "astronómicos". Reflexiono sobre las condiciones generales para la observación, las condiciones particulares de cada observador y llego a la conclusión de que no es algo fácil de llevar a cabo y sostener durante años.

En realidad ¿quién no sabe, o ha sufrido, de incomprensiones en casa, de dificultades para desplazarse, de imposibilidades un día detrás de otro de poder instalar el equipo en algún sitio más o menos adecuado? Creo que casi todo el mundo tiene respuestas para estas preguntas. Pero lo que yo me pregunto es "qué hacer en lugar de..., cuando esto no es posible".

Llevo unos cuantos años recogiendo y anotando en el preceptivo cuaderno ad hoc los datos meteorológicos que registro en dos pequeñas estaciones que tengo en mi casa. Son datos muy relativos pues, ya que a escasos kilómetros los resultados ya no son tan iguales, e incluso entre las dos estaciones hay diferencias y no por las características técnicas de cada una, sino porque su ubicación -una al Nor-noroeste y la otra al Sur-sureste-, ya ofrecen pequeñas diferencias en los datos. Pero hay datos que son generales o, si se prefiere, comunes para grandes áreas, como el paso de una borrasca o el establecimiento de un anticiclón. Y esos datos comunes me han mostrado que en líneas generales entre las jornadas nubladas y las noches de Luna llena, apenas quedan posibilidades de observar en aproximadamente el 50% de las noches del año.

A ello podemos sumar otros factores: mal seeing, posibilidad de salir (para muchos se limita al fin de semana), contaminación lumínica, y ese largo etcétera, nos encontramos con que la mayoría se queda con las ganas la mayor parte de las veces. No conozco personalmente a muchos observadores, pero de algunos si que sé que aparte de su enorme y entusiástica afición, no manifiestan atracción alguna por otras aficiones. En ocasiones pienso en esos amigos y me imagino su desesperación cuando, semana tras semana, los cielos están cubiertos de nubes. ¿Qué harán para acallar "el gusanillo"? porque no olvidemos que, además, de la afición a la observación de los cielos, tenemos una enorme afición por los cachivaches y sus accesorios. Es decir, a quien gusta de ver o fotografiar el cielo, disfruta como un enano cuando pone un ojo sobre un cacho de vidrio.

Por eso he elegido este sub-foro para hablar de esto, porque mi idea no es hacerlo sobre observación astronómica, sino sobre "otras" observaciones.

Personalmente me defino como "Astrónomo y naturalista", de ahí el título del hilo. Y me considero naturalista porque cualquier actividad concreta conlleva, al igual que la práctica astronómica, importantes limitaciones. Por ejemplo, quien se inclina por la Ornitología sabe perfectamente que puede ir desde la práctica de echar miguitas a las palomas y los gorriones sentado en un parque cualquiera, observando las idas y venidas de esas aves, hasta la macro-especialización de observar rapaces nocturnas en horas crepusculares. Pero la observación de aves tiene sus problemas: unas especies son migratorias y otras no; algunas no siendo migratorias parece que fuera de las épocas de cría es como si se volviesen invisibles y ni se las oye piar; las hay que sólo se pueden encontrar en sitios muy determinados y hay que ir a buscarlas con premeditación y preparación concienzuda para después no ver ni una. Vamos, que puede ser un encanto, aunque siempre queda la opción de los prismáticos de bolsillo (la calidad óptico-mecánica queda al arbitrio de cada cual), y los paseos por los grandes parques para intentar "cazar" alguna que otra avecilla saltando entre las ramas de los grandes árboles.

Pero también hay optimistas que se empeñan en querer observar mamíferos, reptiles, y otros bichos terrestres. El problema es similar al de las aves: costumbres abiertamente nocturnas o crepusculares, animales elusivos o demasiado pequeños, que se esconden al mínimo sonido raro para ellos, otros que pasan la mayor parte de sus vidas en cuevas y galerías excavadas. Así se llega a la situación de tener que ir a lugares de observación exprofesamente establecidos, porque esa es otra, las legislaciones tratan a los observadores muchas veces como si fuesen delincuentes.

Y si de insectos se trata, el observador cuenta con la estacionalidad, o sea, llega el final del verano y en nuestros ecosistemas parece que el micromundo desaparece por completo, así que a esperar a la siguiente primavera.

De ahí mi inclinación por el naturalismo. Éste incluye paisajes, arboledas, ríos, fuentes naturales, o diversos tipos de observación según las estaciones y el momento. Por ejemplo, ante los días de cielos cubiertos en otoño, el encanto lo encuentro en la búsqueda (ni las cojo, ni las como) y fotografía de setas. Cuando las setas desaparecen, me encanta la microfotografía de musgos y líquenes, que tienen una sorprendente variedad. Otras veces, cuando finalizan fuertes aguaceros, me parece precioso observar -y fotografiar-, los arroyos y las habitualmente secas escorrentías, las pequeñas caídas de agua entre las rocas graníticas, o las nieblas enganchadas en las copas de los árboles. Tampoco escapan a mi curiosidad la variedad de las vegetaciones.

Al final, siempre tengo oportunidad de hacer algo. Incluso, aunque no es el caso de mi situación personal, si no hubiese oportunidad de hacer salidas, escapadas, excursiones u observaciones desde la ventana, es posible observar con una buena lupa el pequeño ecosistema que hay en una simple maceta.

Me queda ahora el tema de cómo y con qué hacer tales actividades, pero eso lo dejo para otra respuesta ya que no se trata de redactar todo un tratado, sino de abrir un diálogo entre varios.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Astrónomo y algo más

Mensajepor beni » 03 Ago 2015, 22:07

Al igual que tú, yo también soy un gran aficionado a la naturaleza.

Una de mi más antiguas aficiónes es la botánica, y antes me pasaba horas en la naturaleza observando las distintas especies vegetales, aunque también me encantaba la búsqueda de minerales y observación del reino animal, en definitiva todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

Ahora lo sigo haciendo pero más de tarde en tarde cuando mis circunstancias personales me lo permiten, pero siempre disfruto observando la naturaleza, aunque solo sea una puesta de sol.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Astrónomo y algo más

Mensajepor Valakirka » 04 Ago 2015, 22:18

beni escribió:Al igual que tú, yo también soy un gran aficionado a la naturaleza.

Una de mi más antiguas aficiónes es la botánica, y antes me pasaba horas en la naturaleza observando las distintas especies vegetales, aunque también me encantaba la búsqueda de minerales y observación del reino animal, en definitiva todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

Ahora lo sigo haciendo pero más de tarde en tarde cuando mis circunstancias personales me lo permiten, pero siempre disfruto observando la naturaleza, aunque solo sea una puesta de sol.

Saludos



En efecto, ese es el sentido de lo que decía. En la variedad de actividades diversas está la oportunidad de hacer algo que evite ese estrés que se suele manifestar en los largos periodos en los que es imposible hacer nada. Hoy mismo le he dedicado 35 ó 40 minutos escasos que he sacado de las obligaciones cotidianas, a la exploración de posibilidades de un mirador que un ayuntamiento ha puesto en un lugar bastante estratégico. Lo cierto es que como no vivo en una ciudad ni grande, ni pequeña, cualquier desplazamiento corto me ofrece ya algunas posibilidades. Sabía de la existencia de este punto, pero no lo había visitado y eso que está apenas a 10 minutos de mi casa. Ahora ya lo he sumado a los puntos de mi interés y ya sé qué tipo de material concreto he de llevar.

Pero los desplazamientos tampoco son obligatorios. Hablas de minerales -también fósiles-, que se pueden comprar y observar en casa. Lo mismo que la Botánica, y es que resulta posible ir haciendo un herbolario y se puede empezar coleccionando las primeras muestras cogidas en el parque más cercano, o en un solar próximo.

La dificultad que yo veo es que para hacer cualquier actividad hay que conocer mínimamente lo que interesa y eso requiere algo de información inicialmente, y estudio después. Creo que ahí es donde puede fallar el entusiasmo del comienzo. De todos modos, un modo de empezar y "engancharse" es disponiendo de algún material de observación y lanzarse a lo loco a por lo primero que se pille. Algún programa informático básico de orientación y alguna guía de bolsillo deberían ser suficiente estímulo.

Para instrumento tan sencillo como la lupa, dejo un enlace que tiene cosas muy interesantes. Y digo "sencillo", pero explorando el sitio nos podemos encontrar con instrumentos apasionantes que de sencillos no tienen nada.

http://www.tienda-de-lupas.es


Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Astrónomo y algo más

Mensajepor moriarty » 09 Ago 2015, 16:20

Buenas,

Pues yo cuando leí el título del hilo lo interpreté de forma diferente, de echo yo lo entonaría... Astrónomo y ¿algo más? desde el punto de vista de que para mí la única afición-pasión que tengo y he tenido es ésta y no suelo tener tiempo para ninguna otra, sobre todo si intentas mínimamente involucrarte. Y es que dentro de la Astronomía hay tanto que hacer que si no puedo observar estoy cacharreando, si no leyendo, si no planificando las próximas salidas, si no investigando sobre nuevos equipos... Por supuesto y debido a mi formación-devoción ambiental me enamoro con cualquier cosa que nos brinde la naturaleza, llámese puestas de sol, nubes, el mar, un insecto que se posa en una rama, formaciones geológicas... cualquier cosa del micro y macrocosmo que nos rodea es hermosa, solo hay que saber mirar...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Astrónomo y algo más

Mensajepor Valakirka » 10 Ago 2015, 00:55

moriarty escribió:Buenas,

Pues yo cuando leí el título del hilo lo interpreté de forma diferente, de echo yo lo entonaría... Astrónomo y ¿algo más? desde el punto de vista de que para mí la única afición-pasión que tengo y he tenido es ésta y no suelo tener tiempo para ninguna otra, sobre todo si intentas mínimamente involucrarte. Y es que dentro de la Astronomía hay tanto que hacer que si no puedo observar estoy cacharreando, si no leyendo, si no planificando las próximas salidas, si no investigando sobre nuevos equipos... Por supuesto y debido a mi formación-devoción ambiental me enamoro con cualquier cosa que nos brinde la naturaleza, llámese puestas de sol, nubes, el mar, un insecto que se posa en una rama, formaciones geológicas... cualquier cosa del micro y macrocosmo que nos rodea es hermosa, solo hay que saber mirar...

Saludos.


Claro, te entiendo, pero estás haciendo hincapié en ese aspecto que es el de la situación personal. Casi, casi, se podría decir que hay tantas "astronomías" como observadores, entendiendo "astronomía = práctica personal". En el mensaje con el abrí el hilo dejé por sabidos los condicionantes típicos: donde se reside, cuanto tiempo se tiene, cual es el grosor de la cartera..., si para observar hay que recorrer 80 ó 90 km antes de poner en estación, o tienes "la potra" de no necesitar moverte de casita, vamos, lo de siempre.

Si las condiciones no son muy favorables, tales como las que ya comenté, o se tienen, si, pero llevar a cabo la afición requiere una serie de esfuerzos, no tiene nada de extraño que se hagan otras actividades. Desde mi punto de vista no tienen ninguna clase de incompatibilidad, pero si que están sujetas a las condiciones particulares de cada cual.

Por otro lado, para mi está tan comprometido el que observa 50 horas al año, como el que lo hace durante 900, o el que por circunstancias tiene que conformarse con la astronomía de salón, o como el que se mueve por el mundo siguiendo eclipses solares. Creo que el grado de implicación se mide más por la profundidad de lo que se hace que por la extensión que busca abarcarlo todo. Por ejemplo, el que estudia la Luna con rigor no está menos implicado que quien se dedica a buscar 200 galaxias cada noche. En mi opinión, la implicación está más relacionada con una cierta especialización en alguna faceta: cielo profundo, variables, dobles, cometas, asteroides, etc., etc. Y que puede ser más de una como, por ejemplo, cielo profundo vs fotografía o variables vs dobles, por mencionar dos casos.

Personalmente reúno unas condiciones óptimas, lo reconozco. En estas cuestiones soy un privilegiado, por lo que puedo dedicar mucho tiempo a varias actividades a la par, si bien, la que practico con mayor intensidad es la Astronomía, hasta el punto de que prácticamente en un 95% de las noches despejadas tengo puesto en estación algún instrumento, entre otras razones porque soy de los "caseros, caseros", o sea, mi esfuerzo son 10 metros de ir a instalar, más otros 10 de volver para guardar. :toothy7:

Y, desde luego, lo que no hago es dejar que me entre "el mono" a causa de unas condiciones meteorológicas bastante desfavorables. Mientras en días nublados no sirve de nada tener muchas pulgadas en el objetivo, con unos prismáticos viviendo en mitad de una ZEPA (la nº 56), te puedes hartar de observar lo que quieras. Y eso a mi no me quita tiempo para leer temas de Astronomía, Astrofísica y Cosmología, además de leer novela, ensayo y hasta la prensa (esto último tiene algo de masoquismo, lo reconozco :twisted: ). ¿Motivo? porque mi trabajo me lo permite, porque mis condiciones personales son las adecuadas. Ahora bien, si tuviese que madrugar para ir al "curro", si, además, tuviese que estar 14 horas al día al pie del cañón, y si ello no fuese suficiente, tuviese que llevar y recoger a los niños del cole, mi "parienta" estuviese ocupadísima y no entendiese qué porras ( :cussing: ) encuentro yo en tener un ojo pegado a un vidrio y si eso no será una excusa para ocultar que tengo un lío escondido :angry4: :oops: pues muy probablemente yo no estaría escribiendo aquí y ahora.

La intención del tema es reflexionar sobre uno mismo y sus circunstancias, esas son las razones por las que está abierto en este sub-foro en lugar de en otro, y por lo que encabecé como "astrónomo y algo más" sin interrogantes, pues en caso contrario no lo hubiese abierto. Pero bueno, entiendo perfectamente tus razones y me parecen no sólo legítimas, sino también sumamente razonables.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Ciencias en General”