Ayuda de algún ornitólogo :)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor J30 » 29 Oct 2015, 14:01

Buenas fotos :thumbright:
Desde luego, aunque sea un factor que encarezca el producto, merece la pena comprar el objetivo con estabilizador de imagen si lo quieres dedicar a esta clase de fotografía.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor almach » 01 Nov 2015, 10:05

Gracias Rumbert, Comiqueso, Jmh (Muy buena página) y J30 por los comentarios :thumbleft:

J30 escribió:Buenas fotos :thumbright:
Desde luego, aunque sea un factor que encarezca el producto, merece la pena comprar el objetivo con estabilizador de imagen si lo quieres dedicar a esta clase de fotografía.


Sin duda. Y ahora con conocimiento de causa es algo que recomendaré si alguien me pide mi opinión :wink:

Y me sabe mal, y me comprometo a que será la última foto que publique en este post completamente offtopic, pero es que no me puedo aguantar :onfire: :D

Ayer me acerqué al Delta del Llobregat aprovechando el excelente día que hizo.

Ha sido la primera "excursión" que he hecho desde que me compré el objetivo, y varias reflexiones.

Empecé a llenar la bolsa con todo lo que pensaba que iba a necesitar: cámara, objetivos, prismáticos, agua, ropa de abrigo... el caso es que una vez acabé de prepararla, la sopesé y me di cuenta que si no quería acabar el día con luxaciones varias, tenía que aligerar algo el peso. Y no fue fácil decidirse, pero tampoco es cuestión de sufrir en plan marcha militar cuando de hecho vas a pasarlo bien :wink:

No había demasiados pájaros. Supongo que ahora no es la mejor época para observarlos, pero no me importó demasiado, ya que el objetivo del día era probar el equipo y tener la experiencia de cazar bichos con la cámara.

Todo lo tranquila y pausada que pueda ser la observación astronómica se convierte en dinamismo y alerta de los sentidos a la hora de fotografiar a los pájaros combinado con una buena dosis de paciencia.

Y lo que más me alucinó fueron los aviones (Pájaros de Hierro :) ). Para quien no lo conozca, el aeropuerto de Barcelona se encuentra en el Prat de Llobregat, justo al lado del Delta del Llobregat, y es alucinante ver cómo convive el ruido infernal de los aviones despegando junto a lo que, en teoría, debería ser un remanso de paz :wink: Supongo que son las contradicciones inherentes a nuestra civilización.

Imagen

Pero el caso es que pasé una buena mañana, y me gustaría compartir con vosotros la foto que me ha gustado más de todas las que he hecho, que es esta de este fotogénico Martín Pescador:

Imagen2015-10-31-Martin Pescador-Blauet-Alcedo atthis-DSC_0089-800_5 by Oscar Lleixà, en Flickr

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor beni » 01 Nov 2015, 14:35

Enhora buena por tu equipo y que disfrutes con él. yo también soy un gran aficionado a todo lo que tenga que ver con la naturaleza, ya sea botánica, ornitología, mineralogía , etc.etc..

Si me lo permites a nivel visual quisiera sugerirte unos prismáticos de los que no veo más que buenos comentarios en todos los foros, sobretodo por la relación calidad precio. Son la serie Lunt de magnesio

http://luntengineering.com/lunt-enginee ... inoculars/

A estos se han añadido recientemente el 12x50

http://www.apm-telescopes.de/en/binocul ... ulars.html

Y el 20x70

http://www.apm-telescopes.de/en/binocul ... ulars.html


Que en mi opinión son los más recomendables para la observación de la naturaleza, así como los 7x50 y 11x70 lo serían más para la Astronomía

No son unos Swarovsky....., pero por el precio al parecer son francamente buenos

Un saludo

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor Comiqueso » 01 Nov 2015, 18:21

:twisted: :twisted:

Ya te advertí. :evil3: Prueba ahora a dar un paseo sin llevarlo, y veras que cantidad de pajarillos hay
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor videdealba » 01 Nov 2015, 19:41

Magnífico escorzo del martín pescador.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor rumbert » 01 Nov 2015, 22:40

pedazo de foto del martín pescador, ¡¡¡enhorabuena!!!

Como te comentan, ahora las salidas a pasear las plantearás de otra manera ;)
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor mewlon300 » 21 Dic 2015, 12:35

Interesante hilo, conozco a rumbert que es un crack en este tema.
Por mi parte, aclarar que soy novato en la materia (de la fotografía de aves, no tanto de la observación) y que en mi caso el detonante ha sido que ha caído en mis manos una Superzoom Nikon P610 (1.440mm equivalentes en 35mm) a precio de ganga, una cámara que a pesar de ser mediocre (mucho ruido, rango dinámico pobre…), me ha acercado las aves como ninguna.
Quiero compartir mi experiencia por si puede ser de ayuda a los que nos iniciamos y por si los cracks pueden arrojar algo de luz sobre el asunto. En mi caso, mi equipo ideal debe ser ligero, ya que mi prioridad en este campo (hasta día de hoy) son los paseos-excursiones por la naturaleza y si algo se pone a tiro capturarlo con la cámara, nada más.
Sin embargo, ya sabéis como somos los seres humanos, uno siempre quiere más. He estado buscando alternativas a la Nikon P610, y me he encontrado que es muy complicado. Una vez acostumbrado a esos 1400mm de focal, volver para atrás es difícil. O sea, que haciendo un estudio de mercado para llegar a algo similar a la bridge que tengo pero con más calidad, uno se da cuenta de que debe aflojar la cartera, sacrificar portabilidad, zoom…
Las alternativas “económicas” a las que he llegado són:

1. Cámaras BRIDGE Superzoom (Nikon P610, Panasonic FZ72, Sony SX60HS…o la Nikon P900, con sus exagerados 2000mm ópticos): debido a sus minúsculos sensores de 1/2.3”, ruido elevado a cualquier ISO, mala gestión del rango dinámico, apastelamiento de las imágenes, pero a cambio, portabilidad, buen estabilizador de imagen que permite disparar a pulso, buena velocidad para disparos en ráfaga y potente zoom.
Han salido modelos mejorados, con sensores de 1 pulgada, como la Panasonic Lumix FZ1000 de la que hablan muy bien, pero entonces el zoom se reduce a 400mm (para mis necesidades muy justo).

2. Cámaras EVIL: su factor de recorte 2x e incluso 2.7x las hace muy interesantes, así como su transportabilidad. El problema es que no hay casi teleobjetivos para ellas y se debe tirar de anillas y adaptadores para usar los habituales, lo que la mayoría de veces hacen perder el autofocus y cosas por el estilo (con este tema no termino de aclararme).
Así pues, después de rebuscar, la mejor opción que he encontrado es la combinación de la EVIL Nikon 1 V2 o V3 + teleobjetivo dedicado Nikon 1 70-300 VR f/4.5-5.6 (por la red se ven cosas muy buenas fotografiadas con este equipo, la han puesto al lado de la D800 y le da caña: https://photographylife.com/reviews/nik ... 4-5-5-6-vr ). Pros: conjunto cámara+teleobjetivo mucho más compacto que los de las réflex, y como el recorte es 2.7x, equivale a unos nada despreciables 810mm, además de disponer de mayores velocidades en ráfaga que las bridge. Contras: la cámara tiene un sensor más grande que una compacta pero más pequeño que una 4/3, por lo que el ruido y el flojo rango dinámico, aunque mejores que en las bridge, sigue estando allí, si todo ello fuera más económico estaría muy bien, pero cámara + objetivo nuevos, rondan los 2000euros, me parece caro para quedarte con un equipo a “medias”, aunque los resultados del enlace que he puesto me parecen bastante buenos (debería ver un recorte al 100%) y el nivel de ruido contradice lo que dice la mayoría, que a ISO400 la cosa ya va justa. Ojalá sacaran un buen teleobjetivo para la Sony Alpha 6000, de momento todos se me quedan cortos.

3. Cámaras REFLEX con buena velocidad de ráfaga y con un Sigma, Tamron de hasta 500 o 600… o hasta donde llegue la cartera… mamotretos importantes para irse de paseo, con la consiguiente merma en transportabilidad.

Vamos, que desde mi punto de vista de novato, el tema no es fácil. Partiendo de los 152euros que me costó la P610, me planteo si vale la pena gastarse esos mínimo 1300-2000euros (precio de material nuevo) para tener un equipo mejor. A ver a los que domináis el tema que os parece este pseudo estudio de mercado que he realizado. Se agradecen aportaciones, sugerencias, críticas y consejos.

Saludos
Última edición por mewlon300 el 21 Dic 2015, 21:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor rumbert » 21 Dic 2015, 20:20

Hola de nuevo y gracias por el alago, pero ni mucho menos soy un crack, estoy aprendiendo y dando mis pasitos y tropiezos ;)

La pregunta no tiene solución sencilla, lo único que te puedo decir con seguridad de no equivocarme es que para que las fotos salgan como las que se ven por la web, la solución segura es el acercamiento, contra más cerca del ave mucho mejor, evidentemente la cámara y el objetivo ayudan, pero el factor que domina es la distancia. En esas maravillosa fotos que vemos suelen usar todo tipo de hides, comederos, etc.

A mi también me gusta hacer salidas y el equipo pesa lo suyo, solo con la cámara y objetivo me voy casi a 3Kg y eso se nota y mucho, pero los resultados valen la pena y eso que soy un patata.

En el caso de los objetivos la única manera de bajar el peso es reduciendo la abertura, lo que obliga a tener mucha luz. Por ejemplo el 400mm f5.6 de canon, que es una caña, pesa algo más de un kilo, pero si te vas al 400mm f2.8 ya son casi 4kg (y 08.000€).

Una solución pasa por el uso de flashes y extensores de flash, yo aún no lo he probado pero me lo estoy planteando.

Respecto a las cámaras, hoy por hoy las reflex se llevan la palma por el sistema de enfoque, que es rapidísimo, aunque las CSCs les están comiendo terreno aunque aún les queda mucho.

El uso de CSC y adaptadores el mayor problema es la pérdida de velocidad de enfoque, tengo una NEX-6 y cuando le pongo el 100-400 con el adaptador hace fotos, sí, pero cuando hace foco el ave ya se ha ido hace rato :)

Posiblemente el equipo más compacto sea un micro 4/3 y un objetivo zoom, pero si quieres calidad el precio pica, y el peso siempre será superior al de la P610.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Ayuda de algún ornitólogo :)

Mensajepor mewlon300 » 22 Dic 2015, 12:14

Gracias por tu respuesta rumbert. Cierto, me he dejado en el tintero la velocidad de enfoque (en esto no hay consenso) y el acercamiento. Supongo que la mayoría quieren iniciarse en esto como yo, "paseando" y al final, si uno quiere seguir mejorando, toca tirar de hides.

Saludos

Volver a “Ciencias en General”