¿Hay realmente cambio climático?

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

¿Hay realmente cambio climático?

Mensajepor antoniogbs » 17 Nov 2018, 12:34

Quiero presentar mi más contundente queja por las condiciones meteorológicas que estamos sufriendo, tanto en la Tierra como en el Sol ¡Ojo!
Que tengamos un tiempo de mierda cuando acabo de terminar mi adaptación del un tele viejo para las CCD, vale, solo lo he podido probar hace dos semanas y no terminaba de hacer foco, pero vale, ya lo probaré cuando pueda. Pero es que ¡el Sol está muerto!
¿Dónde está el put... cambio climático que nos prometieron? ¿Por que la meseta castellana no es ya el placido desierto que nos prometieron? ¿A quién hay que reclamar? ¿Para cuando alguna promesa tranquilizadora de nuestro máximo lider?
Se a los de Astrofoto de cielo profundo os la trae trae al pairo que los Ha se nos llenen de moho, pero como esto siga así ni haciendo derrapes en la Gran Vía vamos a conseguir compensar con efecto invernadero la bajada de las temperaturas y entonces ya veréis, vais a tener cielos claros para vuestras banda estrecha cundo yo diga.
Más vale que reacciones y empecemos a movilizarnos antes de que sea tarde.
¡MÁXIMO SOLAR YA!
Fortuna audentes juvat

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Queja

Mensajepor pablox » 20 Nov 2018, 15:07

Veo muy fundada tu queja.

Debemos bombardear las nubes con napalm, quemar todos los pozos petrolíferos de Kuwait y bombardear el Sol.

Saludos chiflados :multi: :multi: :multi:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Queja

Mensajepor Akeru » 20 Nov 2018, 15:26

En nuestra agrupación astronómica hemos creado un grupo de radiodetección de meteoros en vista de las pésimas condiciones meteorológicas que estamos teniendo durante las últimas semanas, pero tampoco nos quejemos demasiado que si en otoño no llueve mal vamos... Si que es verdad que los pocos días de cuartel que nos dan las nubes suelen ser entre semana.

Respecto al Sol todavía nos quedará como mínimo un añito más de bajísima actividad y ya veremos si lo que dicen del ciclo 25 es cierto y resulta que al final pueda ser uno de los de menos actividad. Yo mi Coronado hace meses que no lo uso.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Queja

Mensajepor Valakirka » 23 Nov 2018, 19:15

antoniogbs escribió:¿Dónde está el put... cambio climático que nos prometieron?


Cambio climático, haberlo "haylo", pero permanente: Grønland = "Tierra verde")

https://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia

"Mínimo de Maunder

"El mínimo de Maunder es el nombre dado al período de 1645 a 1715, cuando las manchas solares prácticamente desaparecieron de la superficie del Sol, tal como observaron los astrónomos de la época. Recibe el nombre del astrónomo solar E.W."

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder

Sólo por mencionar dos ejemplos. Y sin entrar en debates, mi opinión :-" es que junto al "natural" cambio climático al que también contribuimos, pero no tanto como pensamos (contaminamos más con nuestros ganados, además de los hervíboros no domésticos, debido al metano que expulsan producto de su digestión que con otras fuentes de contaminación), hay también un "cambio tecnológico y económico".

¿Por que la meseta castellana no es ya el placido desierto que nos prometieron?


-Bosques de Castilla y León:
https://www.google.es/search?q=bosques+ ... 66&bih=657

-Bosques de Castilla La Mancha:
https://www.google.es/search?q=bosques+ ... 66&bih=657

-Hayedo en Castilla La Mancha
https://www.google.es/search?q=bosque+d ... 66&bih=657

Si ya lo decían los geógrafos romanos, que una ardilla podía cruzar la Península Ibérica saltando de árbol en árbol. Para ello hay que consultar a Pomponio Mela, Strábon, Cayo Plinio, cuyas obras están publicadas en varias editoriales. Pero como durante siglos les dio a nuestros ancestros por "pelar" estas tierras, pues..., si es que todo es política, hasta en el Sol para chinchar a los fanáticos de la fotografía solar. :twisted:

Yo lo único que sé es que viviendo a casi mil metros de altura, a casi 70 km de la ciudad más cercana, no teniendo que madrugar, estando en una casa que me permite no tener que salir a parte alguna para montar el equipillo, y pareciendo éste el escaparate de una óptica, desde el jueves 25 de octubre pasado, no he podido hacer otra cosa que leer, ver la tele, escribir aquí, quitar el polvo a los instrumentos y otras menudencias. :angry4:

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Queja

Mensajepor ber » 23 Nov 2018, 23:39

Pues la alegre pandilla del Panel, allá por el final del verano, nos pronosticó un otoño cálido y seco :lol: :lol: :lol: Como de costumbre, no aciertan una.

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Queja

Mensajepor Cauda » 24 Nov 2018, 10:02

Menos mal Valakirka que los gobiernos de prácticamente todos los países del mundo no han preguntado tu opinión sobre el cambio climático, ni la de 100 expertos, sino que encargan a miles de científicos que revisen toda la investigación sobre el clima.

Estos científicos no reciben ningún pago por este trabajo y no realizan ninguna investigación para sacar sus conclusiones si no que analizan la investigación que se lleva a cabo en todo el mundo.
Sus informes son a su vez revisados línea a línea por todos los gobiernos participantes para desarrollar los informes para los responsables políticos de modo que esos informes finales son incluso muy conservadores y sólo reflejan el consenso más absoluto

Las conclusiones más relevantes ya incluso en el quinto informe de 2013 son:

“El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.”

“El forzamiento radiativo total es positivo y ha dado lugar a la absorción de energía por el sistema climático. La principal contribución al forzamiento radiativo total proviene del aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera que se viene produciendo desde 1750.”

“Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.”

Puede chocar con tus ideas pero son las conclusiones de miles de revisores durante décadas, obteniéndose en cada informe, a medida que avanza el conocimiento científico del clima, mayores certezas del problema y de la causa humana por encima de la variabilidad natural del clima. Además cada informe es más preocupante que el anterior al conocerse más del problema y al avanzar el calentamiento global en muchos aspectos por encima de lo previsto

http://www.ipcc.ch/news_and_events/docs ... nes_es.pdf

En el informe presentado en octubre de este año 2018 se advierte que el calentamiento es probable que lleve a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto supone que se está en riesgo de incumplir en poco más de una década el objetivo del Acuerdo de París de quedar por debajo del 1,5 grados para 2100

Para evitarlo se necesita una transición "sin precedentes" y cambios "rápidos" y de "gran alcance" en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria.

Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050. Eso significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio del secuestro de CO2 de la atmósfera. Además se debe reducir la emisión de otros forzadores particularmente el metano

http://www.ipcc.ch/pdf/session48/pr_181 ... spm_es.pdf

http://www.ipcc.ch/report/sr15/

El nombre de Groenlandia fue dado por Erik el Rojo, intentando atraer colonizadores. Sin embargo el manto de hielo existe desde hace al menos 400.000 años, tiene más de 3 km de espesor en algunos lugares y cubre el 80% de Groenlandia, por lo que las oportunidades de establecer comunidades habrían sido limitadas a áreas relativamente pequeñas. Si todo el hielo se perdiera el nivel del mar subiría más de 7 metros cosa que no ha ocurrido en periodos históricos. El calentamiento ocurrido cuando los europeos se establecieron allí hace 1000 años (periodo cálido medieval), no fue a escala global como el actual.

El mínimo de Maunder supuso un 0.25% reducción de la radiación solar en la superficie de la tierra y si ocurriese algo similar los estudios estiman que supondría un enfriamiento de 0,26ºC, lo que supondría una pequeño alivio sobre el calentamiento debido al hombre

Un aumento de 2ºC puede tener consecuencias catastróficas. El futuro de la civilización actual depende de las acciones que tomemos en este siglo para evitar el calentamiento global descontrolado actual

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Queja

Mensajepor ber » 24 Nov 2018, 15:58

Tranquilo hombre que era broma,.

No se si ya he mantenido esta discusión contigo en otro foro, pero no estoy dispuesto a repetirla.

Solo decir que a mi personalmente me consta que llevan 40 años haciendo previsiones y no han acertado nunca.

De momento vete soltando pasta en forma de impuestazos para pagar a todos esos que no cobran y a los políticos que les dan bola. De momento 100.000 millones de dolares al año pedian los 2.500 delegados que fueron a la cumbre de París, por cierto, de gañote y a nuestra costa.

Bueno ya no mas, que me lio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Queja

Mensajepor Cauda » 01 Dic 2018, 21:04

Te consta mal:

Hace casi 30 años, en el primer informe del IPCC de 1990 se dice (en la pg. XII):

How quickly will global climate change? a) If emissions follow a Business-as-Usual pattern Under the IPCC Business-as-Usual (Scenario A) emissions of greenhouse gases, the average rate of increase of global mean temperature during the next century is estimated to be about 0,3°C per decade (with an uncertainty range of 0,2°C to 0,5°C)

Lo que ha ocurrido hasta ahora es que ha habido un calentamiento de algo más de 0,2 ºC por década (para España ha sido el doble)

Ver “El discurso de los políticos sobre el cambio climático está vacío de contenido” en

https://elpais.com/sociedad/2018/11/23/ ... 59319.html

Y en cuanto al tema económico, el último informe del grupo de estudios para la Comisión Europea estima pérdidas de al menos 240.000 millones anuales para fin de siglo si no se consiguen los objetivos del acuerdo de París para 2100 y se llega a 3ºC

España y la región del sur de la UE será la que sufra los mayores impactos económicos, con una pérdida de alrededor del 4,2% del PIB si se llega al escenario de los tres grados, más del doble que la media de Europa. "El sur sufrirá ocho veces más de impactos que el norte"

https://elpais.com/sociedad/2018/11/23/ ... 68045.html

La comisión Europea acaba de proponer un plan para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
Se puede crecer económicamente y reducir los gases de efecto invernadero a la vez. Europa lo ha hecho: entre 1990 y 2016, esas emisiones descendieron en la UE un 22% mientras el PIB crecía un 54%

Arias Cañete resalta que el plan de Bruselas también "reducirá las muertes prematuras por contaminación del aire en más de un 40%, y los costes sanitarios se rebajarán en 200.000 millones de euros anuales". Los cálculos de la Comisión pronostican a la vez un descomunal ahorro gracias a la nula dependencia de las importaciones de petróleo: en total, entre dos y tres billones de euros de 2030 a 2050

https://elpais.com/sociedad/2018/11/27/ ... 27346.html

El IPCC advierte en un informe presentado este noviembre de 2018 de que el calentamiento es probable que lleve a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero.

https://elpais.com/sociedad/2018/10/07/ ... 45192.html

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Queja

Mensajepor ber » 02 Dic 2018, 21:19

Pués es que yo, lo que dicen los del "panel", me vas a perdonar pero no me lo creo. Ahora, ya si lo dice "El pais"... eso ya es otra cosa ja, ja.
Pero vamos: "0,3°C per decade (with an uncertainty range of 0,2°C to 0,5°C)" o sea; un error arriba o abajo de entre el 66 y el 166% no está mal, anda que hilaban fino. A 5 sigmas de fabilidad eran las conclusiones. Y para España el doble, que nosotros ya que nos ponemos... ¿De error también el doble? a ver si todavia nos vamos a congelar.
De la subida del mar... bueno, iban a llegar los barcos a las Alpujarras en unas décadas.
Pues ya ves, el mar sigue estando donde estaba milímetro arriba o abajo, y eso que ha tenido mas tiempo para subir, porque esta historia es algo más antigua, anterior al glorioso panel. Yo la conozco por lo menos desde principios de los 80. Por aquella época ningun profesor de la "facu" se la creía, y es que bastaba hacer cualquier estudio hidrogeológico para desmentirla. Porque amigo, si coges los datos de temperatura y precipitaciones de una estación meteorologica cualquiera desde que tenga registros, y los pones en un gráfico, esto se caé.
¿Tu lo has hecho? pues es un buen ejercicio para sacar conclusiones propias.
De todas formas, por aquella época era un debate entre cientificos. Luego vino aquello de:
" Acabo de completar el truco de Mike en Nature agregando las temperaturas reales a cada una de las series para los últimos 20 años (desde 1981 en delante) y desde 1961 para que Keith esconda la declinación..." ¿Te suena? (Ahora, hasta dicen que no era verdad y son maledicencias de los "negacionistas") Y el escandalo hizo que perdieran fuelle por una temporada.
Pero se rehicieron. Convencieron a políticos y medios de aborregamiento de masas del gran, del inmenso negocio que suponia el pobre clima de la Tierra, y aquí estamos, con una "verdad absoluta" defendida como una nueva religión por gente que en su mayoria no tiene ni idea de esto, "pero si lo dice el 90% de los científicos... será verdad" de la que ningún científico ni político se atreve a renegar por riesgo a quedar fuera del sistema.
Pero la realidad es tozuda, y con todo el calor y los deshielos y... el mar no sube y bueno, en España (paradigma del calentamiento según tú) pues llevamos unos años no particularmente calurosos y bastante humedos (para escarnio de los que nos pronosticaron un otoño caluroso y seco ja,ja. Evidentemente estas previsiones son imposibles, pero se trata de crear opinión). Vamos de hecho, en verano en el pueblo hay que tomar el fresco de noche con una mantita. y en unos sitios nieva, en otros hay tormentas y se inundan (por meterse a construir en la llanura de inundación delos rios, que no te lo dicen normalmente) y en general, el clima sigue a su bola, con sus cambios, sus ciclos, sus ciclos de ciclos, sus ciclos, de .... ¿ayudado en que medida por la actividad humana? Pues me temo que ya no lo sabremos, porque los de la verdad absoluta han decidido que se acabó el debate.
Quede claro que esta es mi opinión, basada en las pocas cosas de las que tengo constancia. normalmente cuando se discute de este tema, te suelen sacar cientos de páginas web de la NASA, gráficos del panel,etc. si me los vas a poner, no te molestes porque esas si me consta que son interesadas. Si tienes alguna experiencia propia, por tus conocimientos, estudios, trabajo o lo que sea, si que estaría encantado de conocerla.
Un saludo.
Edito. Ahora mismo estoy viento en tve: la nueva reunion... en polonia... delegados... pasta...pasta...reparto de la pasta. USA no pone pasta...pasta.

Avatar de Usuario
antoniogbs
Mensajes: 410
Registrado: 02 Sep 2012, 15:05

Re: Queja

Mensajepor antoniogbs » 04 Dic 2018, 18:04

Bueno chicos, hablando ya en serio, muy en serio.
Dejémoslo claro, no niego el cambio climático antropogénico ni afirmo que el ciclo solar de 11 años sea un claro predictor de cambios climáticos. Pero lo siguiente es un hecho:
Que no conozco a nadie ni amateur ni profesional que siga mínimamente de cerca el Sol al que le parezca que la situación actual (ni el ciclo 24 ni previsiblemente el 25) sea ni medio normal.
Que casi todos en privado manifiestan que en su opinión si se mantienen estas tasas de actividad pueden producir una bajada de temperara de varios grados.
Que aquí nadie se atreve a decirlo en público por si le tachan de negacionista.
Y el que sinceramente piense en otra cosa, incluso si es catedrático de astrofísica de una universidad cercana a mi casa, que lo diga.
Eso es todo, que no queremos ir contra la corriente, ni siquiera un poquito.
Desde Guadalajara,
Antonio
Fortuna audentes juvat

Volver a “Ciencias en General”