Sobre las "granjas solares"

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Sobre las "granjas solares"

Mensajepor md20 » 18 Jun 2006, 13:07

Pregunta sobre las "granjas solares".

He visto, sobre todo en la zona de Castellón, auténticas "granjas" granjas de placas solares.

No les he visto a las placas ninguna clase de protección. ¿Que pasa en caso de granizo? Al precio que van las placas, una tormenta de granizo la lía gorda, y por lo menos una vez al año pega una buena granizada. ¿Como lo solucionan?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Jun 2006, 13:17

los paneles son orientables
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 18 Jun 2006, 13:31

Arbacia escribió:los paneles son orientables




Entiendo por lo que dices, que los mueve un ordenador, para hacer el seguimiento al sol, o mejor dicho a la luz. Y que hacen en ese caso ¿los ponen de canto? ¿Como sabe el ordenador que empieza a granizar? Aún así, ¿No se estropean? Nunca cae el granizo vertical, sino algo sesgado a causa del viento.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Jun 2006, 13:54

realmente no lo se. Se que se fabrican en materiales resistentes (los cristales de los coches tampoco suelen romperse). Y respecto a la orientación de los paneles, las centrales solares tienen miniestaciones metereológicas asociadas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 18 Jun 2006, 15:48

Creo que de por sí, los paneles son bastante resistentes la mayoría son de una mezcla especial de polipropileno que es ligeramente flexible, lo que le ayuda a resistir impactos de ese tipo.

Sin embargo en las zonas donde hay riesgo de granizadas abundantes los protegen con una capa plástica adicional o una malla metálica.

Para que te hagas una idea, un panel de este tipo puede resistir granizos de 25mm de diámetro a 70km/h

No sé qué tipo de paneles serán los que has visto, pero la mayoría además son enrollables (tipo tendedero) por lo que en caso de alguna condición extrema no creo que hiciera falta mucho tiempo para dejarlos a buen recaudo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Jun 2006, 11:02

No sé exactamente de qué material se recubren los paneles solares terrestres, pero dada la experiencia con paneles solares en el espacio (en satélites por ejemplo) los cuales están expuestos a impactos de mayor energía que los de un "simple" granizo, no creo que suponga un verdadero problema para emplear la misma técnica aquí.

Volver a “Ciencias en General”