Aerogeneradores y molinos de viento

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Aerogeneradores y molinos de viento

Mensajepor deeper_space » 11 Jul 2006, 08:43

Recuerdo que en mi población, hace unos 30 años o así, había muchos molinos de viento de esta índole (aunque tal vez más pequeños)
Imagen

El caso es que con el paso de los años han ido desapareciendo y ahora iba a realizar un estudio de su uso y su evolución a lo largo de este tiempo. Lamentablemente los que están aún de pie están abandonados y es imposible contactar con su dueños para conocer el uso que les daban.

Sé que en muchos casos se hacían servir para bombear agua de los pozos pero me extraña mucho su configuración, porque creo que es una disposición de las aspas algo ineficiente.

En fin, si alguien me pudiera proveer de algo de información o bien algún "site" de donde conseguirla, se lo agradecería.

Gracias.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 11 Jul 2006, 12:19

A mí me suenan mucho esos molinos del medio oeste americano. En inglés creo que se llama "windpump".

Yo también he visto algunos abandonados (seguramente reemplazados por bombas eléctricas), pero creo que aún se usan y se comercializan como medio para extraer agua en países en desarrollo. Gugeleando he encontrado una empresa que los fabrica:

http://www.tribology.co.uk/poldaw.htm

En el link "Technical Data" puedes ver algunos datos; si entiendo bien con viento moderado (4m/s) pueden llegar a extraer entre 20.000 y 40.000 litros de agua al día de una profundidad de 20 metros, dependiendo del tamaño del molino.

Ya nos contarás si averiguas más cosas.

saludos

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 11 Jul 2006, 12:42

Quizás te vengan bien estos datos de Mallorca:

http://www.mallorcawindmills.com/spanish/inventories.html

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2006, 13:19

Suelen ser molinos de extracción de agua, las aspas no son muy eficientes pero son compactas y fáciles de construir.

Además cuentan con una veleta orientadora. Cuando la fuerza del viento es demasiado fuerte, las palas quedan al pairo y la bomba se detiene.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 11 Jul 2006, 13:39

En Fuerteventura los hay a patadas, los usan para bombear agua, y he leido en alguna ficha de turismo que derivan de los del Oeste.



Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Jul 2006, 11:18

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Como dije, quisiera realizar un estudio de su evolución desde hace 30 años porque por ese tiempo eran un objeto típico del paisaje de donde vivo. Pero ya quedan muy pocos, 5 a lo sumo. Y me gustaría realizar una retrospectiva de su uso, como se implantaron, su fin, y la razón por la cual han ido desapareciendo. Una mezcla de historia y ciencia.

Seguiré recopilando datos.

Por cierto, y a modo de curiosidad:
acafar escribió:Gugeleando he encontrado una empresa que los fabrica:

¿Sabíais que se está aceptando el verbo "to google" (en inglés) somo sinónimo de "buscar en internet"?
Pc World digital: Google se convierte en un verbo... según un diccionario norteamericano
El Mundo.es: Google se hizo verbo
Hasta pronto.

Volver a “Ciencias en General”