El origen del agua en la Tierra

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El origen del agua en la Tierra

Mensajepor Telescopio » 13 Sep 2006, 08:02

Publicado hoy en 20 Minutos:

Imagen

Interesante y conciso ¿verdad?

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Sep 2006, 09:11

Sí señor, interesante... cuesta imaginar cómo después de tanto tiempo sigue estando presente entre nosotros, que no haya cambiado "apenas" la proporción de agua que tenemos, con respecto a la que hubo en un principio... ¡gracias, atmósfera, gracias, gravedad¡

Por cierto ¿por qué se supone que es "... la molécula triatómica más abundante del Cosmos."?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Jona
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Culiacan, Sinaloa, Mexico
Contactar:

Mensajepor Jona » 13 Sep 2006, 14:53

He de suponer que con "Molécula Triatómica" se refieren a una molécula de 3 átomos :shock: . Recordemos que la molécula de agua(en su estado puro) contiene 2 átomos de Hidrógeno y 1 de Oxigeno :D. Pero, la verdad no te sabría decir que sea la molécula mas abundante del cosmos :? . Eso lo veo algo dificil XD.

Saludos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Sep 2006, 15:12

Jona escribió:Pero, la verdad no te sabría decir que sea la molécula mas abundante del cosmos :? . Eso lo veo algo dificil XD.

Saludos



A eso me refería... que cómo lo pueden saber... quizás porque los cometas, meteoritos, etc... tienen casi todos hielo...

Por cierto, de igual manera que se sabe que el oro es unos de los resultantes de una macroexplosión estelar (¿no?): ¿de dónde se cree que sale el agua?

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 13 Sep 2006, 21:24

Lo dice en el artículo, el oxígeno se forma en el interior de las estrellas durante la generación de su energía, para estrellas mayores que el Sol. Lo mismo que todos los elementos atómicos más ligeros que el hierro, a partir de ahí el proceso de fusión nuclear es endotérmico, no desprende calor, lo absorve. Por lo tanto sólo se pueden formar núcleos más complejos que el Fe en situaciones de gran abundancia energética, lo que sucede en las supernovas.

Con este oxígeno y el hidrógeno del big Bang se forma el agua

Saber si es la mas abundante es "facil" mediante espectroscopía se puede saber la composición química de los cuerpos y de las nebulosas, consiste en mirar y contar. Yo no sé si es la más abundante, lo que digo es que sí se puede saber.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 Sep 2006, 11:44

Eres una p... máquina, Jomlop... :notworthy:, has ampliado la información del artículo.

Disculpad mi falta de conocimiento: si ese pequeño porcentaje de Oxígeno que se escapa se combina con el Hidrógeno en el espacio... ¿QUÉ TIPO DE CONDICIONES TAN EXTRAÑAS SON, ya que creo que se dice que el proceso para fabricar agua es muy complejo y costoso (siempre el dinero)?

Gracias de antemano, era un tema que siempre he querido comentar, aunque yo no entienda mucho...
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ko
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor ko » 14 Sep 2006, 13:08

Supongo que para que se formara agua a partir de H y O,se deberian cumplir los principios de la teoria de el enlace,que haya una cantidad de atomos para que puedan chocar,que choquen con una determinada energia,en una determinada dirección para que el enlace sea efectivo y asi podes formar la molecula(y que esta sea estable).
No se si seria asi cooregirme por que la verdad tampoco entiendo mucho.

Un saludo.

Heliodoro
Mensajes: 16
Registrado: 16 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Heliodoro » 14 Sep 2006, 14:53

Pues yo no se si la molecula de agua sera la molecula triatomica mas abundante en el universo o no, pero problablemente si lo sea por un lado lo que si esta claro es que el hidrogeno es el atomo mas abundante con mucho del universo seguido de otros elementos de bajo peso atomico. el oxigeno tampoco pesa mucho asi que su abundancia relativa sera mas yor que la de otros elementos como podria ser el azufre, y teniendo en cuenta la teoría cinetico-molecular a la que hace referencia ko es muy probable que las colisiones oxigeno hidrogeno sean mucho mas frecuentes que otras y añadiendo el factor tiempo,que permite que el agua se acumule, podremos pensar que la molecula de agua sea con bastante probabilidad la mas abundante de universo de entre las triatomicas.

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 15 Sep 2006, 22:43

Miguel Angel Sabadell es amiguete, tiene muy buena formacion y ademas es buen comunicador que quiza sea lo mas importante

Volver a “Ciencias en General”