Problema con Cola de Milano para una EQ6-PRO

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 17 Oct 2008, 23:52

no creo que tengas ningún problema en atornillas una cola de milano para la eq6 en las anillas que trae el tubo a simple vista no veo problema

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Oct 2008, 00:08

Pleiva, Ahora entiendo todo el problema que tenías. He visto el otro día esa pletina en una EQ6.
Con lo que tienes encuentro dos opciones:

1.- Taladro nuevo a la cola de milano SW que te envié (taladro principal y los dos de ajuste de error de cono, estos ultimos con terraja)

2.- Usas la pletina tipo Vixen. El problema es que la parte de cola de milano es unos milímetos más corta que la mordaza de la montura por lo que la parte recta tropieza y no asienta bien. Te sugiero rebajar esa parte recta un poco en cada una de las cuatro esquinas. No creo que debilites la coal de milano. En una semana puedo comprobarlo.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 18 Oct 2008, 10:42

Arbacia escribió:2.- Usas la pletina tipo Vixen. El problema es que la parte de cola de milano es unos milímetos más corta que la mordaza de la montura por lo que la parte recta tropieza y no asienta bien. Te sugiero rebajar esa parte recta un poco en cada una de las cuatro esquinas. No creo que debilites la coal de milano.


Esa era mi sugerencia, pero Patricio te la ha explicado mejor. Lo que ocurre es que yo lo hice con una pletina Vixen que era maciza y no se debilitó en absoluto. Sin embargo, según tus fotos, esta pletina "clónica" está completamente hueca y yo no tengo tan claro que no se pueda romper.

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 20 Oct 2008, 09:44

Muchísimas gracias por vuestras valiosas aportaciones.

De las recomendaciones que habéis dado, saco una conclusión FUNDAMENTAL: La pletina debe tener un sistema de anclaje a la base de la montura para evitar “TAKATAZOS”. Me ha resultado un tanto extraño que no exista ninguna pletina de seguridad para la EQ6 con estas medidas.

Por ello, la opción 2 de rebajar las esquinas de la pletina me parece la más segura. Sin embargo coincido con JULIO_CESAR en que perderá rigidez. También me da la impresión que es una opción muy laboriosa, ya que justamente en ese ángulo hay un nervio y debe costar trabajo rebajarlo, debido a la dureza del material.

Opción 1. Me parece de más fácil ejecución. Por supuesto (no se me había ocurrido) rebajar con terraja los bordes de ajuste de error de cono para dar estabilidad al conjunto. En principio veo 2 inconvenientes: a) Esta pletina no cumple la premisa ANTI-TAKATAZOS y nos puede dar algún susto que otro, al no tener un sistema de acople de seguridad a la montura. Como bien dice Plegue, tendríamos que poner topes para darle mayor seguridad (tampoco se me había ocurrido). Esto implicaría tener que hacer 2 nuevos taladros a la pletina. b) El otro inconveniente que le veo es que no estoy seguro que los tornillos que sujetan las anillas tengan la longitud suficiente para hacer rosca. Esto no sería problema si los tornillos de las anillas no tuviesen paso de tuerca Chinas (el paso de tuerca es mucho abierto que el Europeo). Aún así, creo que acudiendo a una tortillería podría encontrarlos de más longitud.

La opción 3. La pletina GEOPTIK. Se ve mucho más robusta que la SW. Tendría que saber si la altura o grosor no impiden al tornillo hacer rosca. También habría que añadir topes de seguridad… y pintura blanca o negra (la que veo en catálogo es amarilla)

En principio voy a intentar la opción 2 (con topes de seguridad) y ya os diré la impresión de rigidez que me produce. Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos.

Un saludo

Comiqueso escribió:No se si hablamos de lo mismo:

Perdona COMI, no te había entendido.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2008, 10:07

En la pletina de SW, el sistema de seguridad anti-takatazos son las propias cabezas de los tornillos que sujetan las anillas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 29 Oct 2008, 15:39

Patricio, chapó.

(Opción 2) - Con una simple segueta he recortado el centímetro que faltaba en cada base y la pletina ha quedado fantástica, sin perdida de robustez y muy afianzada a la montura.

(Opción 1) - También ejecuté esta opción, pero eso de que las cabezas de los tornillos fuesen el propio sistema de seguridad, no me gustó como idea definitiva.

Gracias de nuevo por tus sabios consejos.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Oct 2008, 16:31

Me alegro de que lograras resolverlo. Acuerdate de limar las asperezas y rebabas del corte con segueta y rematalo con un poquito de pintura.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 29 Oct 2008, 23:11

Patricio, este es el resultado de la modificación:

Imagen
Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Oct 2008, 08:58

Pleiva,

Te ha quedado muy bien, pero no dejes de observar periódicamente los rebajes que has hecho. No me da mucha confianza esa cola de milano hueca. Además, por el aspecto, me temo que no está fabricada de aluminio sino de alguna aleación.

Antes de montar el telescopio, echa siempre un vistazo no vayan a aparecer grietas y tengas un disgusto.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”