Problemas motorizacion EQ3-2

M45
Contactar:

Problemas motorizacion EQ3-2

Mensajepor M45 » 08 Ago 2009, 08:49

Como dije en otro mensaje, he montado un motor AR en mi montura EQ3-2, pero hasta el dia de hoy no me ha funcionado bien, y me gustaria que alguien que tenga esa montura motorizada me ayudase, por un lado el motor funciona, vamos que se oye el ruidito de funcionamiento, y se nota unos pequeños golpes que supongo sera el paso a paso, incluso fijandote mucho notas como el eje del motor gira sobre todo si le pones una pequeña marca de referencia, al darle al mando tambien notas que gana velocidad, pero una vez lo pongo mediante un esparrago solidario al eje del teles...este no se mueve, el motor sigue haciendo su ruido y si lo tocas notas los gopecitos...pero el eje de AR ni se mueve, me dijeron en la tienda que este tipo de motor o funciona o no funciona... no tiene camino medio, que podria ser el eje de la montura que no este fino o ajustado, la verdad es que lo ajuste un poco mas, a ojo y sin saber mucho porque era la primera vez, y empezo a girar...hasta aqui bien...pero resulta que todo lo estaba haciendo sin el teles, solo la montura, tanto la primeras pruebas como despues del "reajuste"...pero fue ponerle el teles, un 150/750 y ponerlo mirando al cielo...y otra vez no se movia el eje AR...no pude hacer ni un seguimiento, el motor daba su ruidito, sus golpecitos que notabas si tocabas la carcasa, pero tu veias perfectamente como la luna o jupiter se marchaban poco a poco, incluso actuando sobre el mando para darle mas velocidad, nada de nada...ahora he quedado con la tienda en aprovechar su periodo de vacaciones en desmontar y engrasar la montura en serio a ver si realmente es eso.

A los que teneis este motor, ¿realmente tiene que estar la montura finisima?, ¿os ha pasado algo similar?..porque si mi tubo es mas ligero que un 150/1200 y encima he visto gente con este tubo, la misma montura y motor que yo, una reflex y aun asi funcionando, no se, pienso que yo con menos peso incluso con una montura menos ajustada el motor deberia tirar bien, a no ser que realmente la tenga muy desajustada y no lo sepa, con los mandos flexibles se movia bien,...pero bueno...tampoco con una suavidad extrema...simplemente bien...en algun sitio he leido que se debe poder mover el eje AR simplemente con dos dedos y sin mando flexible...¿es asi?...¿un mal engrasado y ajuste puede hacer que no se puedan equilibrar y balancear bien los ejes y venir tambien de aqui parte del problema?...

Lo se, soy bastante novato. :Fade-color

Alguna opinion.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

M45
Contactar:

Re: Problemas motorizacion EQ3-2

Mensajepor M45 » 08 Ago 2009, 15:18

Se me olvido decir que la grasa que he comprado es con teflon para bicicletas, ¿ira bien para la montura verdad?, porque como no me quede fina, el motorcito parece que es un poco "perezoso" :sleeping:
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Meade 10x50

mauriciog

Mensajepor mauriciog » 08 Ago 2009, 22:48

Hola: A falta de que te conteste alguien que tenga ese motor en esa montura...todo indica auqe l problema lo tienes en la transmision de movimiento del motor a la montura, esta bien ajustado???, va con esa ruedecilla dentada brillante?, el teles esta bien equilibrado en sus dos ejes?
Supongo que la grasa ira bien, yo he susado en la montura del skylux grasad elitio normal y va bien
Un saludo

Legnaga

Mensajepor Legnaga » 09 Ago 2009, 11:04

Hola M45,
podrias poner alguna foto que veamos el tipo de motor ?.
Es como este que tengo puesto en la CG4 con el R120XLT?
Imagen

Este motor lo saque de una antigua EQ2 con un N114 que tuve y puede perfectamente con el actual equipo incluyendo una camara de videovigilancia que pesa lo suyo. No he tenido que afinar la montura para nada ,lo unico tener la precaucion de balancearla un poco y apretar bien el tornillo que une los ejes del motor y la montura.
Quizas influya que tu montura no tenga los rodamientos de metal como estas nuevas CG4 y al motor le cueste arrastrar el conjunto, si es asi tal vez con limpiar la grasa-pegamento y poniendole otra grasa mejor se solucione.
un saludo
Angel Gallego
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

M45
Contactar:

Mensajepor M45 » 09 Ago 2009, 13:13

Hola a todos.

El motor no lleva rueda dentada, va directo con un conector al eje AR.

No es como tu motor Angel Gallego, mi montura es la eq3-2, o sea por lo que he visto como las antiguas CG4, o el motor no va bien o tengo la montura muy desajustada, porque a eso me referia yo, a que con monturas y motores iguales pero incluso con mas peso no hay problemas y a mi no me mueve ni el tubo solo.

Estoy ahora en proceso de limpieza y re-engrase... a ver que sale de esto.

Saludos.

Imagen

P.D. Mi motor es como el de la foto.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Meade 10x50

ING
Contactar:

Mensajepor ING » 11 Ago 2009, 00:18

Yo me decanté por la opción más cara, una EQ6 Pro y no hay problemas :lol: .

Pero ahora en serio, revila la unión del motor al eje, que quede el prisionero en la parte plana del eje, para que no resvale. Si aun así no funciona, reengrasa. Yo reengrasé la mia e iba muy suave. La engrasé con grasa de litio. Con muy poca fuerza se movia el eje. La intenté motorizar con un servo pequeñito, y podía con el 150/750 y la 1000D, pero iba muy rápido.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Albedo

Mensajepor Albedo » 11 Ago 2009, 00:54

Sobre todo garantízate que el equipo esté muy bien equilibrado, tanto para el eje DEC como para el AR. Si moviendo el eje AR con el mando manual no tenías problemas, el motor debería ser capaz de hacerlo también. Cuenta que ese motor hará girar muy muy despacio el eje. Igual esperabas que lo hiciera girar rápido, como lo hacen las monturas goto. El movimiento lo notarás si, estando bien estacionada la montura, te sigue bien los objetos que tienes enfocados en el ocular.

Si no te hace seguimiento, asegúrate que tienes bien apretado ese latiguillo que une el eje del motor con el eje de AR. Aprieta bien los tornillos allen de cabeza perdida. Supongo que en el kit te venía una llave de ese tamaño, ¿no?

Comprueba todo esto y nos cuentas que vas notando.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Albedo

Mensajepor Albedo » 11 Ago 2009, 00:58

Ah, que se me olvidaba, asegúrate también de que tienes apretado el freno del eje AR. Si está suelto, el motor no transmitirá el movimiento al eje de AR. Es como si fuera un embrague de un coche, que si lo tienes pisado, por mucho que aceleres, no hay transmisión.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

M45
Contactar:

Mensajepor M45 » 11 Ago 2009, 08:44

Pues bueno, ya es definitivo, el motor no va bien, la montura no estaba tan mal desde el primer dia, pero ahora va finisima, es mas, al engrasarla mejor incluso es mas facil equilibrar los ejes, haciendo honor a la verdad ya me dio la sensacion rara desde el primer momento, el ruidito que yo notaba cuando tenia el motor en la mano no lo veia normal, por muy paso a paso que sea el motor, eran un crac,crac,crac y una vibracion que no habia visto nunca en ningun motor electrico, pero claro, como al menos cuando lo miraba motor en mano, y gracias a una marca con papel adhesivo que le puse, se movia lentamente pues pensaba que era culpa de la montura, porque era ponerlo solidario al eje AR gracias al conector de las dos allen y ya no se movia nada, alguna vez el primer dia consegui que se moviese el eje AR, pero no llegaba a hacer ni seguimiento, para mi que cuando lo hacia incluso iba mas lento de lo normal, se me escaba jupiter incluso con pocos aumentos, pero como digo eso fueron los primeros 3 o 4 dias, porque ayer... ya directamente ni funciona en mano, bueno se sigue oyendo el mismo crac,crac,crac, y notas la vibracion del motor en la mano, pero....no hay movimiento de su eje, ninguno, como si el motor estuviese clavado o frenado...vamos que la sensacion es de que no vino bien, estuvo 2 o 3 dias sin funcionar al 100%, unas veces giraba otras no, y al final...no gira nada....eso si, el mismo craqueteo y vibracion desde el primer momento y que todavia tiene aunque no gire.

Yo ya vi que no era normal que no girase en el teles, no estaba la montura tan fina como ahora pero no iba mal, y solo le ponia el tubo, ni camaras, ni nada mas, y como digo ese ruidito que no me gustaba ni un pelo...

Ahora pues a esperar que vuelvan a abrir la tienda despues de vacaciones y a ver que hacemos.

Saludos y gracias por vuestro interes.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Meade 10x50

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”