ETX-70 y movimiento horizontal

Almez

ETX-70 y movimiento horizontal

Mensajepor Almez » 11 Sep 2009, 21:46

Tengo el lidlescopio ETX-70 desde hace unos años, hasta que el otro día dejó de moverse en horizontal. El motor suena pero el tubo no se desplaza. Parece como si patinase algún tipo de embrague que llevara. Me podeis dar alguna orientación de como solucionarlo.

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: ETX-70 y movimiento horizontal

Mensajepor mintaka » 12 Sep 2009, 10:17

¿Has mirado que el candado que lleva en la base (una pestaña plateada) esté apretada (hacia la izq)?

Cuando giras la pestaña hacia la izquierda bloqueas el eje para que se pueda mover por medio de los motores. Lo tienes que notar porque no puedes mover el eje manualmente.

Si esto no es, prueba a aflojar la pestaña plateada (con una llave allen) y dale más recorrido (la pones en posicion de bloqueado, sueltas la pestaña y la colocas en posición de desbloqueado. Vuelves a paretar el tornillito allen y pruebas a bloquear de nuevo.

Saludos :D

Saludos :D

Almez

Mensajepor Almez » 12 Sep 2009, 16:08

GRACIAS POR LA AYUDA.

En este momento no tengo una llaven allen apropiada para acceder al tornillo.

Además he observado que con el movimiento desbloqueado (pestaña en la derecha) no puedo completar (manualmente) una vuelta entera según el sentido de las agujas del reloj (derecha), pues se queda bloqueado, entonces giro en sentido contrario y no hay ningún tipo de bloqueo, vuelvo a girar hacia la derecha, y en algunas ocasiones vuelve a bloquearse en el punto de antes y otras no.

Y con el movimiento bloqueado (pestaña en la izquierda) puedo girar (siempre manualmente) algo hasta un punto donde no va más.

Cuando tenga la llaven allen apropiada te contestaré.

rubriva

Mensajepor rubriva » 12 Sep 2009, 18:38

Hola, a mi me pasa lo mismo,tengo un meade ETX125PE,y al estar bloquedo y darle con el mando,para movimientos de azimut(hacia los lados)empieza a girar,pero luego embieza a tronar y deja de moverse,me atrevi a quitarle la tapa de abajo(donde va el compartimiento de baterias) y vi que los engranes son de plastico,empiezan a girar y como que se barren,como si no embonaran bien,y el sonido que hace es al rozar los engranes,que no se si esten gastados,el mio casi desde nuevo empezo con esto,pero por dejadez no lo reporte donde lo compre para hacer valer la garantia,hace poco me comunique con ellos y me dijeron que probable hay que cambiarle el motor porque todo viene integrado,el movimiento de arriba abajo es normal,y el motor se oye que funciona bien,probe hacerle lo que comentaron arriba de quitarle la palanca de bloqueo y apretar mas el tornillo ,pero ni asi funciona,sigue pareciendo que no embona bien.
Si alguien conoce alguna forma de componer esto sin cambiarle el motor,se agradesera infinitamente.Gracias,agradezco sus consejos

rubriva

Mensajepor rubriva » 14 Sep 2009, 20:54

sos, alguna respuesta a la pregunta anterior??

josenrique

Mensajepor josenrique » 14 Sep 2009, 21:54

Hola Almez. Tengo un ETX70 desde hace dos años y hasta ahora no me ha dado ese problema. De todas formas te puede ayudar el desmontaje indicado en la siguiente web.
Rubriva, a lo mejor también te puede servir de ayuda aunque no sea tu telescopio.

Un saludo.

http://www.antoniomiguel.com/astro/taller/etx70at/etx70at.html
La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.

rubriva

Mensajepor rubriva » 14 Sep 2009, 22:40

Muchas gracia josenrique por tu respuesta.
Efectivamente,el meade ETX125 PE(que es el mio) es diferente en la base(por dentro) a este ETX70,(por fuera, la base el tubo y los brazos son iguales)al mio le quito la tapa de la base aflojando 3 tornillos allen,y sale toda la tapa(incluyendo en esta el compartimiento de las 10 baterias doble X),al quitar esta tapa ya queda expuesto el motor completo, y es donde me doy cuenta que los engranes verticales(no los de disco) empiezan a girar y de momento dejan de girar y al hacer esto el telescopio deja de moverse en azimut(a los lados),pero los engranes de disco siguen girando(y hacen tronido) pero ya no mueven el telescopio,ese es el problema de mi telescopio.
Donde podre encontrar un lik o pagina donde me muestre el motor del ETX125PE,asi como muestra el ETX70,te agradezco tu ayuda y demas miembros de este foro que me quieran auxiliar,gracias de antemano

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”