Hola a todos.
Tengo una neq5 recién adquirida con un tubo de 150/750 de GSO.
Hace dos semanas la estrené y tuve un pequeño problema con el freno de Dec.
Cuando encontraba un objeto y frenaba la montura, el eje AR se quedaba bien firme pero no ocurría lo mismo con el de Dec.
Si cogía el tubo por la boca éste se movía como si "no estuviese frenada" la montura, aunque para mover el tubo había que hacer poca fuerza. Mis compañeros me decían que la montura debe quedar bien firme por lo que no se donde está el problema. No sé si será por el efecto palanca pero sé que no es normal.
Ya quité la palanca del freno y la puse en otra posición pero no se trataba de eso. Por cierto, tened mucho cuidado si algún día tenéis que desatornillar el tornillo de la palanca de freno porque está muy duro y si al ponerlo tenéis que hacer mucha fuerza NO sigáis porque os pasará como a mí que se me partió el tornillo quedándome sólo con la cabeza del torniilo y todo el resto metido en la pieza en la que se enrosca. No os cuento la que tuve que hacer para sacarlo con una broca sin cargarme la rosca........
Saludos.
Duda sobre los frenos de la neq5
Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor bosco » 26 Feb 2013, 19:03
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Re: Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor Arbacia » 26 Feb 2013, 19:11
¿estará engrasada?
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Re: Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor bosco » 26 Feb 2013, 19:42
Está nueva.
Además, dudo que la grasa haga que se frene mejor
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Re: Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor Arbacia » 26 Feb 2013, 20:59
¿El problema es que tiene holgura, que. Puede oscilar de lado a lado?
¿Es que patina a pesar de estar el freno echado? (Si es asi puede ser grasa, aumque si es nueva lo dudo)
¿Es que patina a pesar de estar el freno echado? (Si es asi puede ser grasa, aumque si es nueva lo dudo)
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Re: Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor Fornax » 26 Feb 2013, 21:38
¡Hola bosco! Te cuento mi experiencia:
Tengo una EQ6 que, para el caso, es lo mismo. Gracias a los compañeros de este magnífico Foro la he tuneado muy, pero que muy a fondo, de lo que me encuentro enormemente satisfecho y agradecido.
Hay en ella cosas que aprendí y conseguí a traves del Foro, y otras son de cosecha propia. Pues bien; cuando ya tuve "todos los hierros" procedí a un cuidadoso montaje, con las piezas muy bien limpias y poniendo grasa SOLO en los sitios en que se tiene que poner. Y, hetemé aquí, que al frenarla, fuertemente, ¡¡¡se mueve!!!. ¿Se me habrán engrasado los tambores de las coronas? ¿Como es posible, si tuve mucho cuidado?
Pues, ¡hala! a quitar los frenos y ver que ha pasado. Mmmm, pues no; no hay ni trazas de grasa. ¡Pero entonces! ¡¡¡Sorpresa!!!: las pastillas de freno son demasiado pequeñas y se desplazan, pegadas al tambor, dentro del agujero roscado, hasta que hacen tope. Naturalmente, entre el tornillo y la pastilla había (y no puede ser de otra forma) un poco de grasa, lo que facilita que la pastilla resbale en el contacto con el tornillo.
Después del enfado por el mal diseño (no me voy a extender en eso), se me ocurrieron varias formas de solucionarlo a cada cual más compleja. Pero, al final, se impone la sencillez.
Encargué al tornero unas nuevas pastillas de más diámetro, pero, con el lado del tornillo, cónico; se le hicieron a los tornillos un pozo cónico con el mismo ángulo, de tal forma que las pastillas quedan bloqueadas por los tornillos al estar apretados, y ¡no se mueven nada, nada, nada!
Pongo unas foticos, que así queda más claro:
Esto es la pastilla original del freno de AR en su alojamiento:

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Así eran las pastillas y los tornillos en su estado original:

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Los tornillos con el agujero cónico ya labrado y las nuevas pastilla con un lado cónico:

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La nueva pastilla en su alojamiento, antes de meter el tornillo:

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Con la punta cónica hacia fuera. Hay una rallita, a las menos veinte, que se la hice para orientar la pastilla de forma que coincida su curvatura con la del tambor.
Se pone un poco de grasa dentro del cono del tornillo. La otra cara de la pastilla se ha alesado con la fresa de 80 mm para darle la curvatura del tambor, y aumentar la superfície de frenado.
No pongo las dimensiones porque cada agujero de estos es "de su madre y de su padre" y es preferible medir bien antes de recurrir a esta solución.
Un abrazo.
Fornax
Tengo una EQ6 que, para el caso, es lo mismo. Gracias a los compañeros de este magnífico Foro la he tuneado muy, pero que muy a fondo, de lo que me encuentro enormemente satisfecho y agradecido.
Hay en ella cosas que aprendí y conseguí a traves del Foro, y otras son de cosecha propia. Pues bien; cuando ya tuve "todos los hierros" procedí a un cuidadoso montaje, con las piezas muy bien limpias y poniendo grasa SOLO en los sitios en que se tiene que poner. Y, hetemé aquí, que al frenarla, fuertemente, ¡¡¡se mueve!!!. ¿Se me habrán engrasado los tambores de las coronas? ¿Como es posible, si tuve mucho cuidado?
Pues, ¡hala! a quitar los frenos y ver que ha pasado. Mmmm, pues no; no hay ni trazas de grasa. ¡Pero entonces! ¡¡¡Sorpresa!!!: las pastillas de freno son demasiado pequeñas y se desplazan, pegadas al tambor, dentro del agujero roscado, hasta que hacen tope. Naturalmente, entre el tornillo y la pastilla había (y no puede ser de otra forma) un poco de grasa, lo que facilita que la pastilla resbale en el contacto con el tornillo.
Después del enfado por el mal diseño (no me voy a extender en eso), se me ocurrieron varias formas de solucionarlo a cada cual más compleja. Pero, al final, se impone la sencillez.
Encargué al tornero unas nuevas pastillas de más diámetro, pero, con el lado del tornillo, cónico; se le hicieron a los tornillos un pozo cónico con el mismo ángulo, de tal forma que las pastillas quedan bloqueadas por los tornillos al estar apretados, y ¡no se mueven nada, nada, nada!
Pongo unas foticos, que así queda más claro:
Esto es la pastilla original del freno de AR en su alojamiento:

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Así eran las pastillas y los tornillos en su estado original:

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Los tornillos con el agujero cónico ya labrado y las nuevas pastilla con un lado cónico:

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La nueva pastilla en su alojamiento, antes de meter el tornillo:

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Con la punta cónica hacia fuera. Hay una rallita, a las menos veinte, que se la hice para orientar la pastilla de forma que coincida su curvatura con la del tambor.
Se pone un poco de grasa dentro del cono del tornillo. La otra cara de la pastilla se ha alesado con la fresa de 80 mm para darle la curvatura del tambor, y aumentar la superfície de frenado.
No pongo las dimensiones porque cada agujero de estos es "de su madre y de su padre" y es preferible medir bien antes de recurrir a esta solución.
Un abrazo.
Fornax
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)
Re: Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor bosco » 27 Feb 2013, 20:13
Ok.
Gracias por las respuestas.
En mi caso es malo para la montura moverla un poco con el freno de Dec. puesto?
No me refiero a usarla como si no lo tuviese puesto.
Saludos.
Gracias por las respuestas.
En mi caso es malo para la montura moverla un poco con el freno de Dec. puesto?
No me refiero a usarla como si no lo tuviese puesto.
Saludos.
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Re: Duda sobre los frenos de la neq5
Mensajepor bosco » 03 Mar 2013, 13:06
¿Se puede romper la montura por moverla un poco con el freno puesto?
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo

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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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