Me cambio de HEQ5 a eq6r?

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Me cambio de HEQ5 a eq6r?

Mensajepor zumix » 08 Dic 2022, 21:01

Buenas noches
Tengo un newton 200/1000 con todo tipo de accesorios (unos 12kg en total) sobre una HEQ5, y hago sobre todo astrofotografia. Llevo casi 2 años dandole vueltas a cuanto mejoraria el sistema si cambiase a la eq6r. He leido hilos aqui y alla del seguimiento que unos y otros consiguen, pero es dificil hacerse a la idea de cuanto mejoraria yo en mi situacion. Se que estoy por encima de lo que dicen que aguanta la HQE5 en foto, pero me da la sensacion de que no me salen mal las fotos... Suelo tirar tomas de 4min, la verdad es que cuando he ido a tomas mas largas he tenido que descartar mas tomas, pero de este modo de voy apañando.
En una media de muchas salidas tengo un promedio de 0.72'' en RA y 0.55'' en DEC. Los mejores valores que he conseguido son 0.44'' en RA y 0.34 DEC.

Me gustaria saber vuestra opinion, y si hay algun sitio donde se discuta un poco mas de los resultados que unos y otros obtienen para el autoguiado con unas y otras monturas... El salto es caro y quiero estar seguro de notar la diferencia.
Gracias

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Me cambio de HEQ5 a eq6r?

Mensajepor madaleno » 10 Dic 2022, 19:41

¿Y si en vez de cambiar la montura cambias el tubo? Con un refractor tipo 80ED vas a ir mas holgado en todo, menos peso, mas comodidad, no hay que colimar, mas campo..
Dicho esto, no creo que mejores esos valores de guiado con una Eq6R, están muy bien.

No pones que cámara utilizas para saber la resolución a la que trabajas...
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Re: Me cambio de HEQ5 a eq6r?

Mensajepor zumix » 13 Dic 2022, 13:28

Gracias por tus apreciaciones, Madaleno. Uso una ASI 294 MC pro a color, me pilla un campo mas o menos de 1x2 deg. Es verdad que para muchos objetos es demasiado poco, y tengo que hacer mosaicos... pero tambien hay objetos mas pequeños que con el otro refractor que dices no podria plantearme... De hecho no lo dije en el mensaje para no mezclar, pero un compañero me va a prestar un ED80 para probar, y es una inversion que podria hacer a medio plazo, pero estoy muy contento con la luminosidad que obtengo con el newton, me quedaria con los 2.
El caso es que he visto en varios sitios que las limitaciones de peso para heq5 y eq6 en visual y en foto son algo "arbitrarias", lo que explica que me vaya mas o menos bien. LE cambie la cola a una tipo losmandy, y mejore. Tambien habia pensado en hacerle la modificacion de las correas de Rowan, pero antes de seguir invirtiendo me estoy plantando cambiar... por eso la peticion de ayuda.
No hay por aqui nadie que haya estado en mi situacion, y haya cambiado de HEQ5 a eq6? PAra ver si noto una mejora apreciable..
Gracias

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”