Desmontaje y engrase heq5

zumix

Desmontaje y engrase heq5

Mensajepor zumix » 23 Ago 2025, 11:48

Hola. Tras varios años dandole vueltas me he animado y he desmontado, limpiado y engrasado mi HEQ5 siguiendo el excelente video del canal de Martin (Martin’s astrophotography). Ha sido todo bastante sencillo gracias a todo el detalle que se ofrece en el video. Finalmente, cuando estoy ajustando el backlash en el eje de AR estoy notando algo raro que no se resolver. Ya dudo si será por el propio proceso de ajuste o porque algun paso del montaje de este eje no este perfecto. EL eje de declinación no me ha dado ningún problema, y se notaba bien como se pasaba de tener el eje bloqueado a tener holgura y finalmente el punto medio sin holgura y con suavidad en el movimiento del engranaje (tengo la modificación de Rowan así que es fácil girar con los dedos la rueda y ver si el movimiento del eje es suave o duro).
Al hacer lo mismo en el eje AR no me ha resultado tan fácil: también noto el paso del bloqueo completo a la holgura aunque parece mucho mas critico el punto optimo. Practicamente no consigo tener el punto de no notar holgura al mover el bloque con la mano y que se quede bloqueado. En el punto medio hay un momento en que la holgura es minima pero el engranaje va algo duro... quizas eso fuerce demasiado el motor... No se, en DEC no me resulto tan dificil. El problema de todos modos (que no se si lo es) es el siguiente: estoy haciendo el ajuste sin equilibrar la montura, de modo que la cabeza pesa mas que el otro lado, claro. Al girar el engranaje va bien cuando va levantando peso pero al cambiar para ir a favor de este se nota como una vibración al girar, como se notan los pasos del motor en un paso a paso (aquí el motor no esta engranado, claro, pero es esa sensación). No se si esto es normal por tener ese torque a favor o si habre cometido quizás algun error en el montaje de ese eje tras el engrase.
Podeis ayudarme?
Gracias

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”