CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

pablox
Contactar:

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor pablox » 17 Feb 2010, 13:09

Se me han puesto los pelos de punta... GLUUUPSSS :?
Larga vida y prosperidad

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 17 Feb 2010, 14:45

Las justificaciones que dais para la rotura del teles tienen muy poco sentido físico.

Antes de crear un nuevo mito tipo: No se puede contrapesar mucho una montura porque si no vuelca el trípode vamos a ver qué es lo que ha ocurrido en realidad y luego sacaremos conclusiones.

Se contrapesa con pesas en la barra de contrapesos para que el centro de gravedad de todo el montaje esté sobre el eje de la montura. De esa manera el motor no tiene que vencer ningún par debido al mal equilibrado de masas y el movimiento será más suave.

Si pones contrapeso es porque lo necesitas.
Es decir, que si pones contrapeso es porque al otro lado tienes un gran tubo con muchos accesorios.

Lo que hay que hacer es montar tubo y accesorios, y colocar contrapesos de manera progresiva y equilibrada entre ambos lados.

No colocar el tubo sólo y luego todos los contrapesos, porque si no parece que claro que vuelca (el CDG del conjunto se sale del triángulo que forman las 3 patas de la base etc.)

La CGEM, ATLAS, EQ6, CG5 etc. y sus trípodes correspondientes pueden con una auténtica barbaridad de carga sin que les ocurra nada. Sólo hay que tener la precaución de montar las cosas sin crear desequilibrios de un lado y otro del eje.

Como ilustración, una foto de la construcción de un puente por avance en voladizos.
¿A que a nadie se le ocurriría contruir primero todas las dovelas de un lado y luego las del otro?
Imagen
Imagen

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 17 Feb 2010, 15:34

Hal9000 tu ejemplo es muy bonito... pero no ilustra en absoluto el tema del que estamos hablando... mientras el centro de gravedad se proyecte sobre la base de apoyo no se va a caer...
Y lo que he contado del triángulo, sí que tiene mucho que ver con lo que aquí nos atañe.... Cualquiera se puede dar cuenta que si equilibra el tubo con las pesas, el centro de gravedad estará sobre el eje AR, y si este eje de AR en la parte donde se montarán las pesas y equipo óptico se hace coincidir con una de las bisectrices del triángulo que forma la base, en el lado del vértice del triángulo, será la manera de asegurarse que el CG está sobre la "base de apoyo", aunque en este caso son tres patas. Es lo que indica Arbacia en su contestación. La explicación física la he intentado dar yo.
Ah! y primero montad... todos los contrapesos y luego el material óptico. HAL9000, el orden que propones e indicas en negrita es totalmente erróneo a parte de peligroso.... de buen rollo... que te equivocas!!! que primero los contrapesos... todos... ¿ok?

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

javo
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Feb 2010, 15:42

Es que si estamos hablando de que los pesos tienen que quedar sobre una pata para que esta los sostenga, pero pones primero el tubo con todo su peso, este asienta sobre la base del triangulo (mirando desde el sur), por lo que tendrias el mismo problema que antes con las pesas.

Creo que tiene razon nando...

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 17 Feb 2010, 15:48

Javo... el motivo por el que propongo que primero se monten las pesas, incluso si puede ser en el extremo de la barra... es porque si pones primero el tubo, es peligroso por dos motivos... el CG estará muy alto... y eso también puede comprometer la estabilidad del sistema y segundo, es que dependerás que los tornillos del embrague funcionen a la perfección... porque si comienzas a manipular la barra y se suelta o se afloja el embrague... el eje AR puede dar un giro y el tubo acabar estrellandose contra una de las patas... En cambio, con todas las pesas, estas en el punto más bajo... el eje de AR difícilmente dará un giro... a lo sumo se balanceará un poco.

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Feb 2010, 16:15

Correcto, Nandorroloco.

El centro de gravedad del sistema tubo-barra de contrapesos/contrapesos pesos está [óptimamente, debería estar] en la intersección del eje AR con el de contrapessos.

Ahora bien, la montura (o el sistema montura-trípode) tiene su centro de gravedad en el plano vertical que pasa por el eje AR, pero no necesariamente en el centro del eje del trípode (eje AZ), sino en un punto orientado hacia el Norte, tanto más hacia el norte cuanto más hacia el ecuador esté el observador.

Calculado a ojo, en mi CGE-C11 la vertical del centro de gravedad de todo el sistema está a unos 12cm hacia el norte del centro del trípode. yo coloco el tripode a una buena altura, por lo que la extremo inferior de la pata Norte está a unos 80cm del centro. Si no estirara las patas y tuviera pata Sur, la vertical del centro de gravedad quedaria a unos 20cm de la línea pata NW-pata NE. En una EQ6 o CGEM esa distancia es aún mucho menor.

Otra cuestión. No se ha dicho como fué el accidente. Pudo haber sido perfectamente un deslizamiento y caida de los contrapesos por no haber puesto el tope de seguridad en la barra (¿a nadie le ha patinado una pesa mal apretada) o haber retirado antes las pesas que el tubo.

Como bien dice Nandorroloco, si primero pones el tubo y luego las pesas te puedes llevar un desagradable susto y hasta conseguir que el tubo se golpee contra una pata. Primeros las pesas. Todas las pesas. Dejas el eje AR como un tentetieso y luego te planteas poner el tubo. Por la misma razón NUNCA se quita o pone el tubo con la barra de pesas en horizontal. Para desmontar primero el tubo y despues las pesas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

aire

Mensajepor aire » 17 Feb 2010, 16:34

hola, perdonar mi inexperiencia en estos temas pero partiendo de la base que yo entiendo que aquí es un problema de falta de contrapeso, que tiene que ver lo de la pata al norte?
por lo de menor momento al vuelco o algo así?
y lo más importante, como se hace para que la eq6 no quede con la patita pal sur?? :pale:

Imagen

saludos :D

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 17 Feb 2010, 16:41

aire escribió:y lo más importante, como se hace para que la eq6 no quede con la patita pal sur??

Hola,
desenrosca el tetón de acimut y enroscaló en el lado contrario, seguro que tienes una rosca encima de una de las patas, por lo menos en la CGEm hay varias roscas.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

aire

Mensajepor aire » 17 Feb 2010, 16:54

:-k me fijaré al llegar a casa, pero así a bote pronto...
gracias!

un saludo

kelvinator
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 17 Feb 2010, 17:00

Hola,
Yo no me fijé tampoco hasta que surgió un hilo sobre la conveniencia de que una pata apuntara o no al norte.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=37329&p=341100&hilit=azimut#p341100

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”