¿En qué cosiste el error periódico?

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor astrocarlos » 12 Oct 2009, 12:02

Hay telescopios que incorporan La corrección de error periodico (PEC) por defecto, otros no. De todas formas hay software que puede suplirlo y con creces como PEMPRO.
Un saludo
LX200GPS 8" f4.1, SBIG2000XCM. AO8

Avatar de Usuario
adam
Mensajes: 88
Registrado: 23 Oct 2012, 13:27

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor adam » 28 Oct 2012, 14:51

Muy buena explicación, me he enterado de todo, gracias

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor Aries33 » 28 Oct 2012, 16:48

Los fines de la öptica Adaptativa ,tengo entendido que son para corregir el Seing, y no el PEC.
Saludos.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor astromam » 30 Oct 2012, 17:27

Aries33 escribió:Los fines de la öptica Adaptativa ,tengo entendido que son para corregir el Seing, y no el PEC.
Saludos.


Si te refieres a lo que llaman óptica adaptativa para telescopios de aficionados, sirve para las dos cosas siempre que el ni el error periódico ni el seeing sean demasiado altos. En el primer caso el sistema puede no tener amplitud suficiente y el segundo puede no tener velocidad suficiente que es lo que suele pasar casi siempre por lo que los fabricantes lo venden para corregir el error periódico y no lo anuncian para corregir el seeing.

El los sistemas profesionales para grandes telescopios, el seguimiento es perfecto por lo que no existe el error periódico (es despreciable) por lo que la óptica adaptativa se usa para minimizar el efecto de desenfoque que produce el seeing.

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor adomaco » 07 May 2013, 22:52

Acabo de leer este hilo y la explicación de escilla sobre el error periódico y aunque tiene ya sus años quiero sumarme a la felicitación por tan pedagógica y clarificadora explicación. Lo había asumido en abstracto pero no lo había entendido tan gráficamente.
Saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor nandorroloco » 08 May 2013, 12:46

Claro y conciso. :thumbup:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor Manuelariza » 08 May 2013, 13:22

Leches.....antes lo tenia claro,pero ahora mas.
Muy buena explicacion.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor escilla » 08 May 2013, 14:50

Gracias majos!

Sabéis levantarle el animo a uno :hotsun:

Me alegro que la parrafada sirviera para algo.

Jorge
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor cometas » 08 May 2013, 16:25

Despues de la magnifica explicacion de Escilla poco o nada queda por decir.

Solo como curiosidad intentar explicar el porque, el sistema bisinfin- corona produce un error tan considerable y que es lo que hace, que sea tan dificil fabricar bisinfines que no causen este problema. El gran culpable es la enorme desmultiplicacion que necesitamos para mover el eje de ascension recta . Tipicamente usamos motores que dan una vuelta en 8 minutos (algunos 4 minutos ) para luego atraves de un bisinfin lograr una velocidad tan lenta como de una vuelta en 24 horas . Esto es una desmultiplicacion de 180 veces. No se si me explico pero cualquier imperfecion mecanica en el tallado del bisinfin se multiplicara por 180, lo que casusará vaivenes en el seguimiento.

El problema esta en el bisinfin no en la corona

Si en vez de corona y bisinfin usáramos una larga serie de distintos engranajes con pequeñas desmultiplicaciones cada vez, el error periodico seria muchisimo menor, pero tambien seria necesaria una caja de engranajes mucho mas cara y voluminosa.

Algunos telescopios profesionales antiguos , recurrian a este sistema de multiples engranajes logrando sistemas practicamente exentos de error periodico. En estos sistemas a veces el error periodico no era inexistente pero si mucho mas pequeño y con una periodicidad mucho mas larga, con lo que era mas digerible. ( en vez de grandes y rapidos vaivenes cada 8 minutos , tenain pequeños y lentos vaivenes que se repetian pasados quizas centenares de minutos.)


PD algunos colegas cogian el bisinfin lo untaban con pasta de esmerilar valvulas , y haciendo girar rapidamente el bisinfin sobre la corona (con un taladro por ejemplo) , lograban que las partes mas desiguales del bisinfin quedaran rebajadas logrando que el error periodico fuera realmente pequeño. Habia un constructor de monturas catalan que hacia algo parecido y sus monturas realmente tenian un seguimiento formidable casi exento de error periodico.

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: ¿En qué cosiste el error periódico?

Mensajepor escilla » 09 May 2013, 07:13

+1 :thumbleft:

Clarificador. Ese es el enfoque correcto, menor desmultiplicacion mediante sistemas de engranajes o corona "enoorme"... en cualquier caso, como cada vez que se intenta buscar caminos alternativos o son muy caros(transmision directa) o tienen otros problemas(sistemas de friccion) no nos libraremos jamas de las coronas.

Me da a mi que la solucion esta en otro lado. L3ccd?

Saludos

cometas escribió:Despues de la magnifica explicacion de Escilla poco o nada queda por decir.

Solo como curiosidad intentar explicar el porque, el sistema bisinfin- corona produce un error tan considerable y que es lo que hace, que sea tan dificil fabricar bisinfines que no causen este problema. El gran culpable es la enorme desmultiplicacion que necesitamos para mover el eje de ascension recta . Tipicamente usamos motores que dan una vuelta en 8 minutos (algunos 4 minutos ) para luego atraves de un bisinfin lograr una velocidad tan lenta como de una vuelta en 24 horas . Esto es una desmultiplicacion de 180 veces. No se si me explico pero cualquier imperfecion mecanica en el tallado del bisinfin se multiplicara por 180, lo que casusará vaivenes en el seguimiento.

El problema esta en el bisinfin no en la corona

Si en vez de corona y bisinfin usáramos una larga serie de distintos engranajes con pequeñas desmultiplicaciones cada vez, el error periodico seria muchisimo menor, pero tambien seria necesaria una caja de engranajes mucho mas cara y voluminosa.

Algunos telescopios profesionales antiguos , recurrian a este sistema de multiples engranajes logrando sistemas practicamente exentos de error periodico. En estos sistemas a veces el error periodico no era inexistente pero si mucho mas pequeño y con una periodicidad mucho mas larga, con lo que era mas digerible. ( en vez de grandes y rapidos vaivenes cada 8 minutos , tenain pequeños y lentos vaivenes que se repetian pasados quizas centenares de minutos.)


PD algunos colegas cogian el bisinfin lo untaban con pasta de esmerilar valvulas , y haciendo girar rapidamente el bisinfin sobre la corona (con un taladro por ejemplo) , lograban que las partes mas desiguales del bisinfin quedaran rebajadas logrando que el error periodico fuera realmente pequeño. Habia un constructor de monturas catalan que hacia algo parecido y sus monturas realmente tenian un seguimiento formidable casi exento de error periodico.
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”