Chispazo o mala suerte casual? (LXD75)

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Chispazo o mala suerte casual? (LXD75)

Mensajepor rigelsirius » 04 Mar 2007, 19:13

Como comenté en el foro de observación, a 24 horas del eclipse tuve la mala fortuna de quedarme sin motor en AR de la LXD75.
La duda es si tiene que ver con las pruebas que estuve haciendo para usar una powertank recién comprada en el Carrefour (17Ah - 12v).
La dichosa powertank tenia la polaridad de salida invertida respecto la de entrada, y cuando conecté por vez primera la montura a la powertank la luz del piloto de la montura no se encendió. La saqué ipsofacto y le cambié la polaridad al cable. Al probarla de nuevo funcionaba el led.
Por la noche, cuando iba a probarla en directo, veo que de enciende el led, pero sólo giro el eje de declinación sin pararse.
Conclusiones:
- va el autostar
- va el motor de declinación
- no va el motor de AR

Dudas:
- simplemente se me ha frito casualmente el motor de AR como a tantos otros usuarios de la lXD75, o puede haber algo más que sea consecuencia de la powertank?.

Espero que algún usuario avanzado de esa montura pueda darme algo de luz sobre el tema.
Gracias a todos.
(por cierto, en Áger el cielo estuvo precioso. Lástima no haber podido llevarme el teles...)

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 04 Mar 2007, 20:54

Mal asunto amigo... :? Creo que tendrás que hacer uso de la garantía.

Me temo que todo apunta a que has frito la electrónica del motor de AR. Y da gracias porque es lo mínimo que te podía haber pasado. Si el resto funciona no deberías preocuparte, afortunadamente parece que la electrónica del motor de AR ha hecho de "fusible".

Mi recomendación de carácter general es no usar nunca fuentes de alimentación no comprobadas. Una fuente inadecuada o de mala calidad puede introducir un rizado (restos de corriente alterna) inaceptable para la electrónica de un telescopio. Además la falta de estabilidad en la tensión afecta a la montura en momentos de máxima carga (se me ocurre por ejemplo un fallo de motor por falta de tensión). La electrónica de un telescopio computerizado es compleja y delicada, y hay que cuidar mucho su alimentación.

Por lo que he leído en este foro las powertank económicas no son precisamente un ejemplo de tensión precisa y estabilizada. Pero el colmo es que venga invertida. Por favor danos más detalles para evitar que le pase a otro.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Mar 2007, 20:57

Pues si, porque yo tengo una de esas :?

Podrias poner una foto de la tuya?

Gracias, un saludo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Chispazo o mala suerte casual? (LXD75)

Mensajepor SidNun » 04 Mar 2007, 23:12

Hola,

rigelsirius escribió:La dichosa powertank tenia la polaridad de salida invertida respecto la de entrada

pues no entiendo muy bien que quieres decir con esto.......

En general, cuando vamos a conectar cualquier dispositivo eléctrico o electrónico alimentado con CC (corriente continua) es muy importante saber si el mismo dispone de protección por inversión de la polaridad, normalmente los dispositivos mas económicos no suelen disponer de dicho circuito (y algunos bastante caros por increible que parezca tampoco) que evitan que si, inadvertidamente o por error, cambiamos la polaridad de la alimentación se produzcan daños que pueden ser bastante serios en la circuitería electrónica del dispositivo en cuestión.
Otra sugerencia que me permito hacerte es que, siempre, cuando alimentemos dispositivos mediante baterías tengamos la precaución de intercalar fusibles adecuados en el cable que usemos, lo mas cercano posible al conector del lado de la batería. Siguiendo esta sencilla precaución nos evitaremos algún que otro disgusto en el caso de que se produzca un cortocircuito.

Saludos cordiales,

SidNun

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 04 Mar 2007, 23:50

Me pregunto si para los que cambiais a menudo de dispositivo de alimentación de vuestros equipos, si no sería buena opción la conexión de un puente de Graetz a la entrada, de la potencia adecuada. Si no me equivoco, con ello se evitaría cualquier avería por inversión de polaridad. Lo mejor, que cuesta menos de un euruco.

KBPC606 aguanta 6 Amperios y cuesta 50 Centimos

Imagen


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Mensajepor rigelsirius » 05 Mar 2007, 07:27

Cuando se cambia el motor de AR, se hace con la electrónica incorporada?. Quiero decir, el motor en AR está dentro de la carcasa negra donde hay las conexiones, no?. Es la pieza entera la que te envian para sustituirlo todo?, o bien tienes que desmontar la carcasa negra a piezas y luego cambiar sólo el motor?.

Esta tarde, cuando vuelva del trabajo, intentaré colgar la foto de la powertank con lo que hice. Tal vez fué problema de la power o de que soy un inutil....

Saludos y gracias

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 05 Mar 2007, 13:45

rigelsirius escribió:Cuando se cambia el motor de AR, se hace con la electrónica incorporada?. Quiero decir, el motor en AR está dentro de la carcasa negra donde hay las conexiones, no?. Es la pieza entera la que te envian para sustituirlo todo?, o bien tienes que desmontar la carcasa negra a piezas y luego cambiar sólo el motor?.


Esto es lo que te mandan:

Imagen

Vete buscando una llave allen de 3/16" "inglesa" (whitworth)...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Mensajepor rigelsirius » 05 Mar 2007, 18:11

muchas gracias a todos...
ahora lo veo más claro.
Supongo que lo que mandan es el motor en AR más su correspondiente electrónica.

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 05 Mar 2007, 18:59

Sí, lo estuvimos "despiezando" aquí:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ght=#91751

Tienes unas cuantas fotos...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Mensajepor rigelsirius » 05 Mar 2007, 22:43

Mil Gracias Greybeard !!!!
La verdad es que no habia sido capaz de encontar ese hilo. Si lo llego a encontrar no os hubiera mareado.
Cada dia me alegro más de haber conocido este foro. No deja de ser un estímulo encontarte cada dia con personas tan capaces y tan manitas. Y además que se ofrecen a echarle una mano a los que, como yo, tenemos muchas limitaciones. Sobretodo, en electrónica.

Y no son piropos, es sincero agradecimiento.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”