Consumo de los portatiles

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Consumo de los portatiles

Mensajepor ManoloL » 24 Sep 2007, 21:45

Hola a todos:

Hasta ahora he venido utilizando para el guiado un portatil ACER TravelMate 2702WLMi con un Pentium 4. Mientras he estado en el entorno de mi casa y conectado a la corriente de ella no he tenido problemas. Pero buscando mejores cielos me agencié un convertidor que me permitia, partiendo de una bateria de 12V, suministrar los 19 V que exige dicho portatil.

Para no quedarme corto preparé una bateria de 72 AH en una caja de herramientas con multiples enchufes de tipo mechero, cada uno protegido por su fusible. Mi sorpresa al utilizar el equipo es que esta bateria completamente cargada, antes de que trascurrian 4 horas de uso, perdia tensión y alcanzaba los 12V y antes de trascurrir 7 horas la tensión ya bajaba a 11,8 V.

Bien es verdad que, una vez desenchufado el portatil, la bateria en vacio recuperaba una tensión de unos 12,3 V y era capaz de suministrar una corriente del orden de 1 amperio a un dispositivo antirocio durante muchas horas antes de volver a caer a 12 V.

En el encuentro de Tiermes, con poco más de 3 horas, se me encendió el piloto naranja de un circuito que siempre enchufo y que mantiene una luz verde si la tensión es superior a 12V, naranja entre 11,8 y 12V y roja si baja de 11,8 V.

No he podido medir el consumo del equipo, en la bateria externa, pués en cuanto intercalaba el amperimetro, con el circuito para medir hasta 10 A, el portatil pasaba a utilizar su bateria interna y se desconectaba de la externa (posiblemente la caida de tensión que se generaba en el circuito de medida hacia que la tensión disponible en el conector bajara más de lo admitido sobre los 19 V requeridos).

Bien es verdad que el equipo es valido para mantener caliente el café si se situa frente a los chorros de aire torrido que expulsa, pero claro uno no quiere un portatil para calentar el café.

A la vista de que otros lograban mantener en marcha los portatiles durante toda una noche con baterias bastante menos potentes que la mía he tomado una decisión heroica: Me he comprado un Toshiba con procesador Centrino y he logrado que me lo proporcionen con XP y no con el Vista que viene de serie, pues con este último no me funciona una buena parte del equipo usado para el seguimiento.

Este funciona con entrada a 15 V. Afortunadamente el convertidor que he citado anteriormente tambien permite regular a esta tensión, si bien entre la media docena de conectores que venian con el ninguno encaja y he tenido que hacer un apaño.

En este momento estoy probando su resistencia desde las 4 y media de la tarde. Tengo conectado todo el equipo de guiado con GuideMaster y esta intentando seguir a una estrella que realmente es un pixel caliente del sensor de la webcam.

Pués bien he utilizado la bateria tal como volvió de Tiermes donde llegó, conectada al viejo portatil, a bajar a 12 V. Cuando empecé la prueba se habia recuperado en estos días de reposo hasta los 12,4 V. Hace un momento la bateria rondaba los 12,16 V y se han cumplido más de 6 horas de funcionamiento. He podido medir que la intensidad extraida de la bateria es de unos 2,2 A.

Imagen
Creo que ya tengo equipo para una noche completa, incluso de invierno.

Moraleja:

Si vais a compraros un portatil y pensais que lo vais a utilizar para guiado, no os dejeis seducir por potentisimos procesadores a alta velocidad y a precios economicos. Eso esta bien cuando el portatil esta enchufado. Es esencial que lleve un procesador de bajo consumo, diseñado para portatiles, aunque resulte menos economico.

Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Sep 2007, 21:53

Gracias... ManoloL... Ese problema lo tengo yo....creo que tendré que cambiarme de Portátil. El mio va muy bien.... pero es una plancha en cuanto al calor y por tanto al consumo.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Sep 2007, 21:59

Efectivamente, Manolo... son especialmente recomendables los core2duo, que poseen varios modos de hibernacion que ahorran muchisimo la bateria. El mio puede estar 7 horas solo con la bateria del portatil.

Ya podrias darnos un cursillo de como has hecho esa bateria tan maja. Mi powertank 7Ah me es totalmente inutil.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Sep 2007, 22:08

Como bien ha dicho Manuel, los que menos consumo tienen son los Core 2 duo. Gastan un 30% menos que los Centrino.

Mi portatil (Core 2 duo) consume 5500 mA/h y puede estar 4 horas seguidas funcionando a pleno rendimiento :D Nunca he probado a dejarlo encendido tirando de su propia batería en modo hibernación, pero supongo que superará las 8 horas.

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 24 Sep 2007, 22:11

carlosz22 escribió:Como bien ha dicho Manuel, los que menos consumo tienen son los Core 2 duo. Gastan un 30% menos que los Centrino.

Mi portatil (Core 2 duo) consume 5500 mA/h y puede estar 4 horas seguidas funcionando a pleno rendimiento :D Nunca he probado a dejarlo encendido tirando de su propia batería en modo hibernación, pero supongo que superará las 8 horas.

Un saludo


Pachar!

Me referia a los modos L0... L4, en los que se pone el procesador automaticamente cuando no esta haciendo nada. En modo hibernacion te puede durar dias :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Sep 2007, 22:15

ManuelJ escribió:
Pachar!

Me referia a los modos L0... L4, en los que se pone el procesador automaticamente cuando no esta haciendo nada. En modo hibernacion te puede durar dias :D


¡Ah!

Creí que te referías a hibernación normal. Aun así cuando lo he tenido sin conectarlo a la luz lo he estado usando constantemente, no le daba tiempo al procesador a relajarse :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 24 Sep 2007, 22:38

Hola de nuevo:
Efectivamente la documentación dice que lleva:

Tipo : Tecnología Móvil Intel® Centrino® Duo con procesador Intel® Core™ Duo T2350, Intel® PRO/Wireless 3945ABG y chipset Intel® 945GM Express
Velocidad de reloj : 1.86 GHz
Front side bus : 533 MHz
Caché de 2º nivel : 2 MB

Se ve que lo de Centrino se aplica a una gama de productos.
En cuanto al termino:
"Mi portatil (Core 2 duo) consume 5500 mA/h "
no entiendo el significado de miliamperios dividido por hora. Lo mas adecuado es comprobar la intensidad que absorbe y de ahí sacar las oportunas conclusiones. La intensidad que yo he citado (a 12 Voltios) es una situación normal de guiado con dos adaptadores de USB-Serie conectados y la Webcam tambien en funcionamiento "chupando" energia del puerto USB. La conexión WIFI está desactivada.
Si se apaga la pantalla el consumo baja a alrededor de 1,5 A, con lo que la duración de la bateria puede alargarse considerablemente.
En cuanto a la construcción de la caja-bateria, en cuanto tenga tiempo obtendré unas fotos y las colgaré con unas descripciones. Contiene una bateria "Magnum" de Aurgi de 72 AH que costó alrededor de 60 euros. Muy adecuada para el entrenamiento de levantadores de peso.
Saludos.

cg-tg-001
Mensajes: 78
Registrado: 22 Ago 2007, 23:00

Mensajepor cg-tg-001 » 25 Sep 2007, 19:05

La carga que tiene una batería se mide en mA x hora (no dividido). Eso indica que puede dar Y miliamperios durante una hora.
Es decir, si mi bateria es de 72 Ah, podra entregar 72 A en una hora o si le pides 1 A durará 72 horas.
En cuanto a portatiles sin duda, los centrino. El mío, con 3 años, le duraba la batería 5 horas...y no era un tope de gama. Hay utilidades por internet para quitar consumo innecesarios (algo así como un ultra portable mode).
Con un buen Centrino, con el brillo al minimo y sin darle caña puedes llegar a 5 horas.
Hay incluso baterias externas, muy delgadas, que se ponen debajo del PC y te dan carga para varias horas más.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 25 Sep 2007, 19:14

Disculpad, mi portatil en modo normal y corriente, usandolo lo normal, tampoco exigiendo demasiado consume 5500mAh

No se por que puse lo de partido por horas :oops:

Un saludo

Es mi mensaje 600 :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 25 Sep 2007, 20:28

Hola carlosz22:
Enhorabuena por tu mensaje 600.
Pero sigues manejando las magnitudes eléctricas de una forma confusa.
Decir que un portatil consume 5500mAh no tiene sentido si no indicas en cuanto tiempo lo hace. Posiblemente te estás refiriendo a que la capacidad de la bateria de tu portatil es de 5500 mAh, eso si tendria sentido.
En este caso si el consumo del portatil es de 1,5 A (amperios) tendria una duración teorica, si está completamente cargada, de 3 horas y 40 minutos.
Si logras reducir el consumo a 1 A te podria durar 5 horas y media.

Yo he montado una bateria de gran capacidad pués mi intención en un futuro es obtener de ella no solo lo que el portatil requiere, si no tambien alimentar a la montura, a los dispositivos anti-rocio, y en cuanto construya la pieza necesaria para introducir en el alojamiento de la bateria y con un conversor a 8 V tambien a la Canon, que en exposiciones de larga duración requiere una cantidad apreciable de corriente.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”