Buscador de la Polar y punto de referencia para su uso.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 14 Dic 2007, 09:24

¿Por qué los pasos por el meridiano del lugar se suceden con 11h y 58' de diferencia y no de 12h exactas?


Al rotar la Tierra respecto a su eje todas las estrellas aparentan describir un círculo completo en 24 horas (excepto el Sol), de este modo todas las estrellas pasan por todos los meridianos una vez durante una revolución completa.


Estaba en un error, ya que una estrella pasa DOS veces sobre un determinado meridiano a lo largo de un día (24h), en realidad 23:56', como apuntaba comiqueso. Una vez sobre el meridano superior y otra sobre el meridiano inferior. . El proceso seria; la estrella se encuentra en el meridiano superior siendo su azimut=0º y su altitud máxima, despues, transcurridas 11h 58' la estrella se encuentra sobre el meridiano inferior siendo su azimut=180º y su altitud mínima, tras otras 11h 58' volvemos a tener la estrella sobre el meridiano superior, habiendo completado una revolución (360º). Y debido al movimiento alrededor del Sol de la Tierra esos pasos por los meridianos se concretan cada 11h 58' y no cada 12h exactas, dándonos como duración del día sidereo 23h 56'.



¡Lo que cuesta a veces ver las cosas! :oops:

En respuesta a tu pregunta decirte que mi montura si tiene el tornillo de bloqueo de la anilla horaria al que te refieres.

El otro paso, el PMIL correspondera a la hora a la que la estrella pase por el Az 180º ( altura minima) y si que debe haber 12h (+-) de diferencia.
:?: :?: :?: :?: :?:

No entiendo donde he fallado, los datos del Stellarium que he puesto son correctos ¿Como que el azimut es 180º en el PMIL? ¿No deberia ser el azimut 0º siempre que una determinada estrella pase por el meridiano del lugar, indistintamente de si sea el superior o inferior?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 09:58

Fenrir escribió:Veamos.
::idea: Por fin XAP! Me he enterado de lo que quieres decir con poner el eje vertical, la leche que me han dado, acabo de darme cuenta que el aro horario va de 0 a 24, joder el 0 no se ve porque esta debajo y hay que girar el eje A.R. hasta que la barra de las pesas quede hacia arriba del todo. Es que tu me indicabas que posicionase el eje A.R. vertical y por eso me volvia loco, ahora lo veo claro.
.


Disculpa lo de "eje en vertical" este es un ejemplo de lo que comentaba antes, que aveces das por "sabido" algo y no siempre la persona que lo lee lo tiene tan claro :?
Lo que sucede es que la linea del buacador que une PNC con el circulo de ajuste debe estar bien alineada con la barra de contrapesos (recuerda este ajuste, con nivel la barra de contrap. en vertical y se ajusta dicha linea del reticulo con un poste o edificio lejano) y es por eso que cuando se hace referencia a que el eje RA debe estar en vertical es porque la linea del reticulo la verias vertical :wink:

En cuanto te pases un par de horitas con estellariun y la montura entenderas perfectamente el porque de esteo ajustes.

Referente al PMSL solo en necesario si vas ha estacionar tu montura y no sabes ha que hora lo haras exactamente y no tienes a mano soft. o Goto.

Pe. si has mirado para el dia 30/12/2007 en estell. PMSL 23:30 y estacionas la montura a las 21:20 si lo haces por la cuenta de la vieja restas y el resultado 2h 10m es lo que le falta a polaris para llegar al PMSL por lo tanto en el anillo debes ajustar 24h menos 2h 10m= 21:50anillo de horas a cero sobre la marca de la montura y llevas la marca del buscador a 21:50 bloqueas eje y ajustas.
Última edición por XAP el 20 Dic 2007, 10:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 10:35

Fenrir escribió:
¿

El otro paso, el PMIL correspondera a la hora a la que la estrella pase por el Az 180º ( altura minima) y si que debe haber 12h (+-) de diferencia.
:?: :?: :?: :?: :?:

No entiendo donde he fallado, los datos del Stellarium que he puesto son correctos ¿Como que el azimut es 180º en el PMIL? ¿No deberia ser el azimut 0º siempre que una determinada estrella pase por el meridiano del lugar, indistintamente de si sea el superior o inferior?


No has fallado en nada, que se considere PMIL= azimut Sur (180º) y por lo tanto su horario es 12h0m0s se utiliza para otros temas, el que ha fallado en ponerlo en este soy yo.
Cuando la estrella "describe" el circulo si la proyectaras sobre el horizonte describe una linea horizontal , y si, tu la ves dos veces en el N ( 0º/360º) pero en horario no esta dos veces en 0h/24h sino una en este y la otra , el PMIL su horario es 12h 0m 0s.( si conviertes en grados 12h X 15= 180º)
esto sucede en todas la Circunpolares, si marcas una estrella que pase justo por el W o E o mas al Sur ( no circumpolares )veras que su azimut llega a 180º.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 14 Dic 2007, 14:07

Me pondre, hoy que puedo, a colimar y alinear el buscador de la polar con la montura del modo que me dices. A ver si este Sábado puedo hacer pruebas prácticas para asimilar la teoria como es debido, PROBANDO.

Seguro que me surge algun contratiempo nuevo y tengo que volver a preguntar.


Pe. si has mirado para el dia 30/12/2007 en estell. PMSL 23:30 y estacionas la montura a las 21:20 si lo haces por la cuenta de la vieja restas y el resultado 2h 10m es lo que le falta a polaris para llegar al PMSL por lo tanto en el anillo debes ajustar 24h menos 2h 10m= 21:50anillo de horas a cero sobre la marca de la montura y llevas la marca del buscador a 21:50 bloqueas eje y ajustas.


Por cierto que esto método es bastante mejor, por rapido, sencillo y creo que hasta más preciso (al tener que ajustar menos parámetros) que el de ir ajustando el mes, dia, hora y longitud de los amnuales.

Ademas, teniendo en cuenta que el PMSL, se retrasa 4' por dia, incluso sin saber el de un dia concreto, tan solo conociendo una fecha, se puede sacar el de un dia determinado operando. Siguiendo con tu ejemplo; el 29/12/2007 el PMSL sera a las 23:34. Voy a comprobarlo con el Stellarium.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 14 Dic 2007, 14:46

Fenrir escribió:

Pe. si has mirado para el dia 30/12/2007 en estell. PMSL 23:30 y estacionas la montura a las 21:20 si lo haces por la cuenta de la vieja restas y el resultado 2h 10m es lo que le falta a polaris para llegar al PMSL por lo tanto en el anillo debes ajustar 24h menos 2h 10m= 21:50anillo de horas a cero sobre la marca de la montura y llevas la marca del buscador a 21:50 bloqueas eje y ajustas.


Por cierto que esto método es bastante mejor, por rapido, sencillo y creo que hasta más preciso (al tener que ajustar menos parámetros) que el de ir ajustando el mes, dia, hora y longitud de los amnuales.

Ademas, teniendo en cuenta que el PMSL, se retrasa 4' por dia, incluso sin saber el de un dia concreto, tan solo conociendo una fecha, se puede sacar el de un dia determinado operando. Siguiendo con tu ejemplo; el 29/12/2007 el PMSL sera a las 23:34. Voy a comprobarlo con el Stellarium.


:thumbup: seguro que un par de pruebas y lo tienes pillado

Mas preciso realmente no lo es, lo que sucede es que reduces la cantidad de movimientos y por ello si reduces la posibilidad de error.

Piesa que la fecha y hora del ejemplo no es real, esta puesta a boleo :wink: no vaya ha ser que busques y no te coincida 8)

Y referente a lo de los 4 minutos es correcto, tan solo recuerda que si cambias de Long. ( una dist. considerable) ya no puesto que cogistes la hora del PMSL pasa esa situacion. En este caso le introduces la Long. del lugar al que vas a observar en estellarium y listo

Saludos

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 15 Dic 2007, 13:45

Como era de esperar aqui me estoy otra vez con más preguntas.

Imagen
Imagen
Imagen

Podemos ver en la primera foto la correcta posición del eje A.R. , en la segunda la coincidencia debida entre la marca del eje bajo el tornillo, el aro horario, las longitudes a cero y la marca del buscador. Y en la tercera lo que se ve mirando por el buscador (teniendo en cuenta que es una foto y mirando se ve vertical totalmente el eje PNC con el círculo para la Polar debajo).

Como se puede apreciar en la segunda foto no he podido poner el aro horario en 0h porque no me lo permite la montura, tiene un ligero cabeceo que solo me deja llegar hasta las 23:30h. Supongo que es debido a un defecto que se soluciona desmontando el aro horario o algo parecido.

Pero lo que más me desconcierta es otra cosa. Tengo una eq5 y el buscador que poseo es el buscador de la Polar orion para eq5 de Astroeduca:

Imagen

Se inserta enroscandolo en el interior de eje. Esto tiene dos problemas;

1-el buscador gira solidariemnete con el eje A.R.
2-hacer que el retículo PNC quede en una posición determinada uan vez enroscado es muy complicado.

Si alguien tiene este buscador y montura ¿me podria decir como lo monto?

¿el buscador de la polar deberia poder girar independientemente del eje A.R. una vez este alojado dentro de este?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 16 Dic 2007, 15:31

Hola.
Intentare ser lo mas concreto, modo test :wink: ya que la redaccion como has podido ver no el lo mio :D

Ajuste buscador

Nivelar tripode y cabezal montura en latitud 0º ( Eje RA horizontal) apuntando poste o edificio vertical.

Con nivel dejar eje RA en posicion que la barra de contrapesos este vertical ( OJO, no barra arriba si no abajo, al reves que la foto)

Ajustar reticulo para que queden alineados en vertical PN ( arriba) y circulo Polar ( abajo)

No conozco tu buscador pero creo que deberas quitar el ocular , quizas aflojar un poco un aro de sujeccion y girar el reticulo para dejar PN -circulo en vertical.

El pequeño anillo que contiene la marca de ajustes de Long. debe ajustarse para que quede alinado con la linea PN-circulo polar

Colimacion

Barra contrapeso horizontal ( paralela al suelo) a un lado

Con mandos Latitud y Azimut del cabezal de la montura lleva la cruz PN a un punto concreto, ( el final del poste p.e.) Posicion A

Girar barra al otro lado hasta dejarla de nuevo Horizontal.
La cruz se habra desplazado hasta otra posicion, Posicion B.

Mentalmente imagina que ha trazado una recta desde posicion A hasta B
Con los tres tornillos situados 120º dejar la cruz en el centro de esa linea imaginaria.

Girar la barra de nuevo al otro lado (al mismo lado de la primera vez)

Con los mandos de Lat. y Azimut, dejar de nuevo la cruz en la posicion A

repetir este proceso hasta que la cruz no pierda la posicion en uno u otro lado de posicion de la barra.

Comprobar de nuevo y reajustar la vertical del reticulo PN circulo Polar.

Sigo en otro post
Última edición por XAP el 16 Dic 2007, 15:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 16 Dic 2007, 15:43

Imagen

Lo primero compueba si son esos los tornillos de colimacion. Puede que esten en algun aro que este en la montura, que no se desmonta con el buscador.

El buscador, antes de hacer cualquier ajuste debe estar montado en la montura, y como el tuyo va roscado debe quedar fuerte pues si se desenrosca pierdes el ajuste de la posicion vertical PN-circulo polar

El buscador debe girar solidario con el eje RA

Aflojando este tornillo el anillo de horas debe girar libremente, independiente del Eje RA

Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 16 Dic 2007, 16:08

Imagen

Esta no es la posicion correcta, la barra de contrapesos debe estar en su posicion mas baja.
Si miras de frente la montura la barra debe estal vertical, sin inclinacion hacia ninguno de los lados ( no cuenta la inclinacion vista lateral, esta es debido al ajuste de latitud



Imagen

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 16 Dic 2007, 23:15

Esos tres tornillos son los de colimación. Para poner el retículo del buscador vertical tengo que desenroscar el ocular, aflojar los tres tornillos de colimación y mover el 'aro' de la lente donde esta dibujado el retículo.

Imagen

Imagen


El aro de la segunda foto esta sujeto por los tres tornillos de colimación, si los aflojo mucho el aro se puede extraer. Para alinear el retículo los aflojo de modo que permitan al aro ser girado sin caer.

Mi aro horario no gira ni con el tornillo de fijación suelto. Debo de tener un problema en la montura. Es por ello que debia poner el eje A.R. con la barra hacia arriba parar poner la marca en 0:00h. Tendre que desmontar la montura.

Ayer hice un salida, iba con un amigo, y pusimos los telescopios en estación. Su montura, una eq3-2, permitia girar el aro horario independientemente del eje A.R. (hay ya empeze a sospechar cositas :D ) Asi que a probar.

Yo alinee con la barra hacia arriba y él con la barra hacia abajo, tal como me dices. Pusimos todo a 0, las horas, longitudes y la marca del buscador de la polar. Orientamos las monturas someramente al norte, de modo que vieramos Polaris por el intróscopio, nivelamos e hicimos el ajuste horario, usé el método del MSL (sacado del Stellarium), el PMSL era a las 10:19 p.m. y la puesta la hicimos a las 11:15 p.m. , asi que habia que poner la 1:00h en el aro horario usando la marca del buscador (4 minutillos por el trasteo sumamos). El retículo quedo ligeramente inclinado a un lado con el círculo para Polaris debajo del PNC en ambas monturas, pero en una para el lado derecho y en otra para el lado izq. La mia quedo en el lado der.

Elucubrando alli sobre el porque de esa situación, hacia un frio del carajo, pensamos que Polaris, ya que estaba descendiendo tras su paso por MSL, tendria que moverse hacia el oeste (izq), quedando en el introscopio ligeramente a la izq y abajo (ya que hacia solo una hora que habia pasado por MSL y el buscador invierte arriba-abajo pero no izq-der). Asi era el modo en que habia quedado en el buscador de mi 'socio'.

Hicimos una comprobación mediante fotos de quien la tenia puesta de modo correcto, dentro de lo razonable, ya que niguno habiamos colimado los buscadores, si es que alguno la tenia bien estacionada. Las fotos de mi colega mostraban poca deriva con exposiciones de 60'y 90' (a foco primario con una focal de 750mm) y el mio mostraba una deriva pronunciada con las mismas exposiciones (aunque mi focal es algo mayor 1000mm).

Para más inri hoy me di cuenta de que mi montura tiene las horas del hemisferio norte arriba, y yo use las de abajo :oops: . Ademas mis introscopio invierte arriba-abajo y izq-der.

En fin de los errores se aprende. Aunque pienso que use el método de modo correcto. tengo que solucionar lo del aro horario de mi montura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”