Bobs Knobs y Lightbridge, ¿como podia vivir sin ellos?

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Bobs Knobs y Lightbridge, ¿como podia vivir sin ellos?

Mensajepor josex » 19 Mar 2008, 13:14

Primero dar las gracias a Arbacia, JULIO_CESAR y Raton, que siguiendo el consejo que me dieron, he colocado el kit de Bobs Knobs, y es que como digo en el asunto, no se como podía vivir sin ellos. Me ha pasado algo parecido a lo que me sucedió en su día con el colimador cheshire.

Pues eso solo comentaros que realmente son fantásticos, manejo mucho mas comodo, los muelles sujetan mucho mejor, lo he vuelto a colimar en menos de 5 minutos, y estaba yo solo, yademás los compre en spain.
Me han llegado en 24 horas, por cierto con un servicio por parte del vendedor, (el cual no nombro para cumplir las normas del foro) fuera de lo normal, y eso que casi todos los que se dedican a este negocio son gente fantástica.

Saludos,
Jose.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 19 Mar 2008, 13:21

Hola Josex,

Ya te decía yo que es un magnífico accesorio y que mejora mucha la tarea de colimar. También lo es para los catadióptricos, dada la manía de los fabricantes de montar tornillos de colimación en el secundario con cabezas Allen o de cruz.

Me uno a tus comentarios sobre el vendedor al que te refieres. Da un servicio excelente. Yo le tengo encargados los Bobs Knobs para el Lightbridge 8", ya que ha estado haciendo gestiones con el propio Bob y me sirven para el GSO 200/800 f4. Por lo que cuestan y el posible ahorro, no merece la pena traerlos de U.S.A.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2008, 13:29

Es que en los LB se han lucido con los tornillos de colimación originales. No solo has de usar un atornillador, sino que encima es de punta plana por lo que no hay manera de atinar si no ves directamente el tornillo. Si al menos hubieran puesto tornillos con cabeza Phillips o Allen, sería mas sencilla la operacion.

Con los pomos y un cheshire, colimar es sencillo y rápido. Añade una linterna roja al cheshire y podrás colimar de noche.

Suelo bajar el tubo y dejarlo casi horizontal. Dejo la ventana lateral del cheshire hacia arriba y en ella apoyo una linterna roja (luz trasera de bicicleta de Decathlon). Me sitúo de rodillas en un lado del tubo a mitad de camino entre el enfocador y la celda del primario. Balanceandome llego sin mover las rodillas a mirar por el cheshire y a alcanzar los tornillos de colimación del primario. Tambien uso la linterna roja en la boca del tubo para marcar el tornillo de colimación del primario que he de mover.

En mi caso los tuve que comprar directamene a Bob. El distribuidor español no tenia disponibles. Me llegaron en una semana o menos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 19 Mar 2008, 13:37

Yo uso el Barlowed-laser y tengo que mirar por la boca del tubo, así que me toca moverme de detrás hacia adelante para colimar. Si me ayuda una persona mirando por la boca del tubo e indicándome, la tarea es cosa de 2 minutos. Ya prácticamente no uso el Cheshire.

No sé si con el nuevo tubo GSO 200/800, que sólo tiene unos 70 cms. de largo, podré colimar y mirar por la boca del tubo a la vez.

Mi compañero de agrupación Roberto (balin_sofi) me dio una buena idea en una ocasión: hacerse con una pauta mental o escrita de en qué sentido se mueve el "donut" reflejado en la pantalla al mover cada uno de los tornillos. Tengo que tomar nota en algún momento para evitar movimientos inútiles de los pomos de colimación.

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 19 Mar 2008, 13:52

En cuanto pueda y el tiempo lo permita, tengo que probar a colimar con la linterna roja de noche.

Ya os contaré.

Saludos,
jose.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2008, 13:54

Julio_Cesar, ya sabes que Roberto está plagado de buenas ideas. Haz una chuleta en una pegatina describiendo los movimientos del donut y la pones en el tubo junto a la celda.

En mi caso con el Cheshire, la pauta la obtengo asomando la linterna roja por el margen de la boca del tubo y rodeo la boca hasta que llego a alinear el reflejo rojo con el desplazamiento de la imagen que veo en en Cheshire. Así identifico el tornillo a tocar (y si hay que apretarlo o aflojarlo)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 19 Mar 2008, 14:23

Buen truco Patricio.

¿Has probado el Barlowed-laser? Si no, te lo recomiendo. Después de leer y preguntar mucho, creo que es el único método fiable y al que no le afectan las holguras mecánicas del telescopio a la hora de colimar. Es muy sencillo fabricárselo y sólo hace falta un puntero laser normal que se pueda situar detrás de una Barlow.

Se lo conté también a Manolo (espeluznante) y creo que lo ha utilizado en su LB16 con bastante éxito.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2008, 15:03

Gracias Julio, leí algo sobre ellos. Además tengo una barlow de esas del montón (que uso sin lentes como tubo extensor) y por un cajón un Láser del todo a cien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 19 Mar 2008, 18:03

Lo que no entiendo como no los cambia ya para las nuevas unidades, debería tomar nota Meade.

saludos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 19 Mar 2008, 20:30

Una pregunta chicos, habría posibilidad de usar los Bob's Knobs en mi C150N o sólo és para reflectores grandes de 200 para arriba?. Gracias.
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”