dobson 12 motores [clinómetro, diales]

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 May 2008, 11:20

Si es lo mismo que yo pienso.

De todas formas con un suelo desnivelado y 2 grados de campo que te pille todos los objetos, a mi ya me parecio un exito, y con la base nivelada tiene que funcionar aun mejor, por 30€ no se puede pedir mas.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 15 May 2008, 10:00

Vaya hilo más interesante!
Me interesa intentarlo en mi Dobson.

Agradecería muchísimo si alguien puede enviarme el pdf del círculo graduado?
Mi Dobson es un Skywatcher 200/1200
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 May 2008, 14:51

Un codificador de rotación y lector que se puede usar para tomar las lecturas de azimut

http://www.machine-dro.co.uk/index.php? ... uct_id=137

Sale por unos 45€.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 20 May 2008, 15:51

Gracias Arbacia por la información que nos facilitas.

Pareces un manantial sin problemas de sequía.

Quizá la comparación que hago no sea nada mala, porque estás últimamente que te desbordas al igual que los manantiales con la climatología que tenemos.

Supongo que te habrás fijado que en la mismaza Web ofrecen inclinómetros por unos 30 euros con igual precisión (0,1º).

O sea, que quién no haya conseguido los del Leroy, ya tiene resuelto los dos ejes, acimut y altura, de forma digital y gran precisión, por unos 75 euros.

Si alguien se anima ya nos contará.

Saludos

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 12 Sep 2008, 23:54

Bueno, pues después de malgastar folios y tinta de impresora he terminado en una imprenta para que me saquen el circulo graduado en A1 (para colmo de males he tenido que ir dos veces porque el archivo que les envie estaba equivocado en las medida...) después de hacerlo con la pagina que colgo Arbacia.Por 2€ impreso.

Eclipse, como te dije tienes que tener algo de chino :lol: :lol:

Ahora que ya lo tengo cortadito y pegado a la base quiero ponerle la agujita pero quiero dejarla fija de alguna manera, asi que hago un llamamiento a los manitas del foro para que me den una idea de como hacerla.

El otro problema que se me presenta es que no encuentro el dichoso clinometro por ninguna parte. En el Leroy de Nassica no lo tienen, de echo he tenido que explicarles que es...

Saludos.

Jesus.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 13 Sep 2008, 03:01

Bueno, después de leer detenidamente mensaje por mensaje de este hilo, y de poseer un LB 10", me hago la pregunta: ¿de verdad merece la pena el inventito éste?
¿Tener que calcular las coordenadas o deslumbrarse con la pantalla de un ordenador u otro que te lo calcule?
¿No es mucho mejor disfrutar buscando un objeto e ir aprendiendo por el camino cada rincón del cielo?
¿Conocerse bien el cielo no es una de las metas de cualquier aficionado a ésto??
¿No disfrutais vosotros localizando un objeto?
¿No sabe mejor el encontrarlo después de una buena busqueda?
Con cada objeto nuevo alomejor tardás un ratillo, pero la próxima lo apuntas directamente.
Nosé, la verdad que a mi me encanta mirar ahí arriba y conocerlo cada día un poquito más.
Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 21 Sep 2008, 00:10

eclipse escribió:Hola,

Por fin he podido probar el inventillo, le he bajado la aguja 5mm y le he puesto una capa de laca a la escala para que quede protegida, tambien le he quitado el plastico al clinometro :)

A lo que vamos, el sistema funciona bastante bien pero te lo tienes que currar un poco, la base tiene que estar bien nivelada y hay que utilizar un ocular que nos de 2 grados de campo como minimo, si es mas mejor.

Al principio es posible que no encuentre los objetos, si esto ocurre es que no estan sincronizados el ordenador y el telescopio, el programa nos calcula las coordenadas en base a la hora del reloj de windows, de modo que adelantando o atrasando unos minutos la hora del ordenador podemos controlar la precision de las busquedas.

Las pruebas las hice saltando de uno a otro entre los siguientes objetos, M3, M5, M13, M44, M67, Marte y Saturno.

Colocar con precision la medida del clinometro cuesta un poco, es mas facil la base, el tubo hay que ajustarlo con suavidad.

En unos dias espero repetir las pruebas en mejores condiciones ya que el suelo de mi terraza esta algo inclinado, tendre que subir el teles encima de algo que se pueda nivelar, ya os contare.

un saludo.


Yo acabo de volver de probarlo y el dial de base tiene un error de mas o menos 10º ¡¡que desilusión!! ahora bien, el clinometro me clavaba los objetos sin ningun problema.

El dial lo hice con el link que colgo Arbacia, asi que esta bien milimetrado y la aguja quedo orientada al norte perfectamente ¿¿que puede ocurrir??

Sal U2

Jesus

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Sep 2008, 11:39

Prueba a hacer lo que te comento a continuación:

Nivela muy bien la base del dobson para garantizar que está completamente horizontal.

Como la base se apoya en tres puntos que forman un triangulo equilátero, es muy fácil, sólo tienes que usar el nivel 2 veces. Primero lo pones en uno de los lados de ese triangulo, entre dos de los apoyos y nivelas ese lado ajustando la altura de uno de los apoyos. Luego colocas el nivel encima de la altura del triangulo, o sea en la perpendicular entre el otro apoyo y el lado antes citado. Nivelas ajustando la altura de este tercer punto de apoyo.

Una vez nivelada la base apunta a una estrella de cierta magnitud de la zona donde vas a observar, mira en el ordenador el azimut que te indica para esa estrella y ajusta la aguja o el dial hasta que la aguja señale el azimut indicado.

A partir de ahí todo debe funcionar bien.

Otros detalles a tener en cuenta: hay que usar un software de cierta solvencia, por ejemplo el Cartes du Ciel que es gratuito; hay que poner bien en el programa los datos de localización del lugar de observación; hay que poner bien en el ordenador la hora y el ajuste de verano-invierno y en el programa indicar que se use la hora del ordenador y activar la función de refresco.

Saludos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 21 Sep 2008, 11:43

Hola.

10º es muchisimo, algo debe estar mal.
Revisa tambien el programa que te da las coordenadas, el fallo puede venir de ahi.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 21 Sep 2008, 18:44

Bueno, empiezo por partes.

CIELOSIEMPREESTRELLADO: La aguja que me marca en el dial es fija, es decir, el dial esta sobre el disco que gira. Orientando al norte a 0º la aguja en principio tendria que marcar igual las coordenadas porque lo que se mueve es el dial, pero no obstante probare tu sistema haber si esta ahi el fallo.

ECLIPSE: Eso digo yo!!! 10º es muchisimo. El programa usado es el stellarium y las coordenadas introduzco las que me marca el gps del coche en el lugar donde estoy. No obstante, si hubiera alguna diferencia en coordenadas no seria como para 10º. Ademas el margen de error aumentaba hacia el este y decrecia hacia el este pero nunca menos de 8º. Voy a probar tambien con la brujula que sale en el lidl el jueves que me da la orientacion en grados. En principio creo que valdria y me daria exacto como con el clinometro. Asi sabre si el fallo es del stellarium.

Ya os contare como me va el sabado que viene si las nubes nos dan tregua.

Saludos.

Jesus.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”