El Synscan de mi EQ6, no comprendo por qué hace lo que hace

macysucanon

El Synscan de mi EQ6, no comprendo por qué hace lo que hace

Mensajepor macysucanon » 08 Jul 2008, 14:08

Bueno, pues eso, tengo un problemilla con el GoTo de mi EQ6 Synscan, ayer lo pudimos comprobar Ulises, Jose, su mujer Mari y yo, ya llevaba dos o tres salidas que el GoTo no daba una, introduciendo correctamente coordenadas, fecha y hora y haciendo el alineamiento con tres estrellas la montura no daba pie con bola, Jesus encontraba los objetos con su dobson de 12" antes que yo, hice varios alineamientos, pero el resultado seguía siendo el mismo, la montura se equivocaba en varios grados tanto en AR, como en DEC

Ya no sabía qué hacer, hasta que se me ocurrió hacer un alineamiento con sólo dos estrellas, la primera Arcturus, el error no fué muy grande, un par de toques al mando y ya estaba centrada, la segunda, Vega, menos error, le doy a OK, el alineamiento parece que ha quedado bien, le mando buscar Mizar, y la clava en el centro del ocular, pruebo con M31 y lo mismo, perfecto.

Se supone que el alineamiento con tres estrellas es más preciso que con dos :? pero en este caso es alrevés, ¿alguien sabe por qué?

Y ya para rematar, me hago un lío con las horas y el daylight saving, ¿Alguien podría explicar cómo poner hora y daylight saving en Invierno y en verano? porfaplisssssssssssss :mrgreen:

jandrochan

Mensajepor jandrochan » 08 Jul 2008, 14:37

Yo la verdad es que hago el alineamiento con dos estrellas y hasta ahora no he tenido problemas, de hecho salvo contadas excepciones me deja los objetos más o menos en el centro trabajando a 100x

La verdad es que con tres no lo he probado, porque si con dos no me da problemas... pero creo que un dia que suba a la azotea tendré que probarlo.

Petardo

Mensajepor Petardo » 08 Jul 2008, 14:39

Hola,

1. Pones la hora que marca tu reloj.
2. Time zone +1:00, ¡Ojo! que en las últimas versiones se puede poner zona horaria por minutos, por lo visto hay alguna zona horaria de algunas horas y media. Un error que yo he cometido algunas veces es poner + 1 min (+0:01) en vez de + 1hora (+1:00). :oops:
3. daylight saving, en verano Yes y en invierno No.-

Yo actualizaría el SynScan a la última versión V3.22 creo que mejora la precisión de la montura entre otras cosas.

Saludos.

Jesús.

Edito: Carga los valores de fábrica por defecto y después lo configuras con los tuyos.
Jesús. MPC I53

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 08 Jul 2008, 14:45

Ok muchas gracias Jandrochan y Petardo, efectivamente como comentas, petardo es como lo estoy haciendo, es que en el manual es un concepto un poco "difuso" yo lo hacía así por intuición, en próximas salidas volveré a probar a hacer alineamientos con dos y tres estrellas a ver si era cosa de que a la montura le dió un "jamacuco" o es realmente más preciso el alineamiento con dos estrellas. :wink:

P.D. Vale por una ronda de birras virtuales por la ayuda prestada (o físicas si nos conocemos algún día :wink: )

XAP

Mensajepor XAP » 08 Jul 2008, 15:25

Hola.

En mi caso, si hago astrofoto, utilizo el de 3 estrellas y no me ha fallado nunca. Una vez hecha la puesta en estacion y antes de hacer alineamiento meto a la polar en el centro del ocular del buscador ( soltando frenos y moviendo ejes a mano ) y luego ya le doy para que haga el alineamiento.

saludos

macysucanon

Mensajepor macysucanon » 08 Jul 2008, 15:39

XAP escribió:Una vez hecha la puesta en estacion y antes de hacer alineamiento meto a la polar en el centro del ocular del buscador ( soltando frenos y moviendo ejes a mano ) y luego ya le doy para que haga el alineamiento.

Interesante dato a tener en cuenta.... probaré también a ver....

XAP

Mensajepor XAP » 08 Jul 2008, 16:10

Hola.

Realmente no te da mas precision. Yo lo hago asi pues me da una idea de la calidad de puesta en estacion ya que de esta forma la primera estrella me suele entrar en el ocular reticulado del teles, no tengo que utilizar el buscador. El eje de RA lo ajusto con la marca blanca del anillo del intrascopio y el eje DEC si que lo ajusto con la polar.

saludos

jordillo

Mensajepor jordillo » 08 Jul 2008, 16:55

Algunas veces con tres estrellas no me alinea bien, he descubierto que según las estrellas que busques va bien, regular o mal, cuando se que una combinación funciona bien la repito mientras pueda y si una combinación va mal la desecho, con dos estrellas suele ir bastante bien, por lo menos para visual, para astrofoto recomiendo tres estrellas... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 08 Jul 2008, 21:05

Yo, para las horas, siempre uso la hora universal. En verano le quito 2h al reloj, y en invierno una. Y daysavin ese, le digo que no :razz:

Y lo de Xap. También lo hago y va estupendo. Una vez he hecho la peusta en estacion y eso, Suelto embrangues y pongo la barra de las pesas lo mas vertical posible y con el de dec intento meter a la polar en el campo. En la alineacion, queda mucho mas cerca de la 1ª estrella ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

SidNun

Mensajepor SidNun » 10 Jul 2008, 17:33

Hola,

Bueno, supongo que habrás leído el manual de la montura donde explica como hacer el alineado y, más concretamente, dice algunos consejos prácticos pare elegir las estrellas para el alineado ¿no? :evil3: ::D

Especialmente, si no me equivoco, en el caso del alineado mediante tres estrellas, la tercera ha de elegirse al otro lado del meridiano que las dos anteriores, no se, ya que no lo dices, si lo hiciste así. Puede que ese sea el problema.

No obstante, según tengo entendido, el alineado mediante tres estrellas si se hace correctamente es el que más precisión debe proporcionar para la posterior búsqueda de objetos aunque, probablemente, solo sea necesario para corregir el error de cono de la montura, si es que esta lo sufre.

Otra cuestión es si utilizaste la función PAE en una sesión anterior y quedó grabada mediante la función PARK, en ese caso si has movido la montura y no estoy equivocado se debería borrar lo grabado con PAE.

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”