Para los amantes de los láseres no legales

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Para los amantes de los láseres no legales

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2008, 14:41

Decenas de jóvenes pierden parte de la visión en un espectáculo con láser cerca de Moscú
Algunos de los afectados, que asistían a un festival de música 'dance', han perdido el 80% de la visión

REUTERS / AFP - Moscú - 14/07/2008


Decenas de jóvenes que participaron el pasado 5 de julio en un festival de música dance al aire libre cerca de Moscú han perdido parte de la visión después de que un espectáculo con láser quemara sus retinas, han reconocido fuentes sanitarias rusas. Fuentes del Departamento de Salud de Moscú han confirmado 12 casos, mientras que, según el diario Kommersant, hay 17 afectados más, por lo que serían cerca de una treintena.
Participantes en el festival Aquamarina en Kirzhach, a 80 kilómetros al noreste de la capital rusa, requirieron asistencia médica después de la fiesta, quejándose de problemas en los ojos, según han señalado fuentes sanitarias a la agencia Reuters.

"Todos ellos tienen la retina quemada, y las quemaduras son visibles. Algunos han perdido hasta el 80% de la visión, y esta pérdida es ya irrecuperable", ha contado al periódico Kommersant uno de los oftalmógolos que atienden a los afectados.
Noticia en El Pais



..
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 14 Jul 2008, 15:10

Jo esque lo que no pase en rusia.....
Yo al mio ya le tengo respeto y es de 50mw y lo tengo bajo llave... sigo pensando que el peligro es de la gente que lo utiliza, no de los aparatos en si.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Jul 2008, 15:12

Pos que alegria... :puke:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Jul 2008, 15:19

Han comentado la noticia hoy en televisión, esperemos que sirva de escarmiento y se pongan medidas.

Saludos :D

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 14 Jul 2008, 16:03

Los sistema de seguridad "brillan" por su ausencia en toda rusia. En San Petersburgo recuerdo que había un bar enorme instalado en un sotano de estos habilitado como refugio durante la 2ª guerra mundial, el caso es que solamente tenía una salida minuscula, una especie de escalera larguisima en la que apenas cabia una persona... imaginaos que hay un incendio ¿Las salidas de emergencia? yo creo que de las 200 personas en el mejor de los casos salen 20.

Supongo que es mucho más barato pagar el sobornillo al burocrata de turno que poner las salidas de emergencia... para que cambien las cosas tienen que pasar varias generaciones... y aun así... si no fijaos en nosotros que aun estamos pagando enchufismos y cargos vitalicios...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Jul 2008, 16:13

Sí, yo también lo he visto en el informativo de TVE de las 15:00 de hoy. No daba crédito y lo primero que pensé fue "¿Es que esos gilipollas no sabían que por encima de 5 mw los láseres son muy peligrosos para los ojos?"

Parece que no.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 Jul 2008, 17:46

¿Pero quién es el responsable...? Lo digo para que pague, claro... pobrecillos¡¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 14 Jul 2008, 20:34

Ha pasado en rusia pero podria haber pasado en cualquier lugar, mucha gente no es consciente del riesgo que tiene un laser de cierta potencia.

De hecho es todo un arma y habria que tenerlo como si fuera una pistola o una escopeta y que solo estuvieran a la venta los de 5 mv.
la posibilidad de dejar ciego a alguien o a uno mismo es demasiado grande.

Yo voy a comprarme uno pero lo hare de la potencia legal, no compensa el riesgo de que sea de mas.o tambien considerar hacer un "Telrad" con un puntero de color rojo que tambien debe dar buenos resultados.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Mensajepor omarspa » 14 Jul 2008, 20:51

Yo creo que toda esa gente se ha pillado un ciegoooo que ni te cuento.... taban bailando y empezaron a ver láseres y luego no veian nada del ciego que llevaban :lol: :lol: :lol: :lol:

Bromas aparte, es cierto que el peligro son las personas que lo utilizan no del propio aparato.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Jul 2008, 21:16

Claro, el aparato es para lo que es, pero si se usa mal puede haber trágicas consecuencias. En este caso, por lo que he ido leyendo en la prensa europea, debido a la presencia de gotas de agua y al uso de una potencia no adecuada.

The owner of a Moscow laser rental company told Reuters the accidental blindings were due to "illiteracy on the part of technicians".

"It was partly the rain, but also partly the size of the laser. Somebody set up an extremely powerful laser for such a small space," said Valentin Vasiliev, who said his company did not provide the Aquamarine lasers.


http://www.photonics.com/content/spectr ... 75335.aspx

Exactamente igual que puede ocurrir con un láser Clase 3B montado en un puntero. Algo ilegal que no está permitido por el peligro inherente que entraña. Un puntero ha de ser, a lo sumo Clase 3R y recordad que la función del cristalino es enfocar la luz incidente en la retina. Un láser 3B puede no quemar la piel o una mucosa, pero la retina tiene una lupa delante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”