Mi montura no tiene la pletina paralela al eje ¿es normal?

ManoloL

Mi montura no tiene la pletina paralela al eje ¿es normal?

Mensajepor ManoloL » 06 Ago 2008, 20:48

Hola a todos:
Mientras estoy preparando la instalación de mi nuevo telescopio en mi Losmandy G-11, he redescubierto que la pletina una vez sujeta en la mordaza de la montura apunta ligeramente más alto que el eje AR de la misma.
Ello origina que no es posible apuntar a la Polar, una vez correctamente puesta en estación, pues esta gira alrededor del eje excentricamente, como es lógico al no coincidir el polo con la estrella, pero no llega a poderse situar dentro del campo del telescopio.
Aunque ya lo había olvidado esto mismo me ocurrió con mi viejo ED80. Allí lo resolví calzando la anilla trasera con unas arandelas suplementarias en los tornillos de sujeción.
Ahora estoy preparando unas chapitas de aluminio para hacer algo parecido con las anillas del nuevo telescopio.
Pero me hago una pregunta:
¿Es esto habitual en las monturas?
Saludos.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 06 Ago 2008, 20:58

Hola, :D Yo diria que sí. Incluso en la que es un defecto tipico de las monturas "alemanas" En el manual de mi LXD-75 venia como corregir ese error. No obstante, con una alineacion a 3 o más estrellas. Ese error se elimina.

Creo recordar que es el llamado error "cone" :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 06 Ago 2008, 21:54

Comiqueso escribió:Hola, :D Yo diria que sí. Incluso en la que es un defecto tipico de las monturas "alemanas" En el manual de mi LXD-75 venia como corregir ese error. No obstante, con una alineacion a 3 o más estrellas. Ese error se elimina.

Creo recordar que es el llamado error "cone" :oops:

Hola:
Gracias por tus indicaciones.
Efectivamente el software de la montura desarrolla un modelo al alinear que considera ese error:
Del manual del Gemini:
"
3.5.3 Modeling Parameters
Gemini models the following mount and telescope parameters:
• Azimuth misalignment from the pole
• Elevation misalignment from the pole
• Axis non-perpendicularity at the pole <<<<<----------
• Axis non-perpendicularity at the equator
........
"
Pero ello no impide que la zona del polo quede inaccesible y sea imposible de fotografiar, al menos eso creo tal como está el mio. Si la pletina apuntará debajo del polo si lo podría hacer, pero al ser encima yo diría que no se puede.
Saludos.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 06 Ago 2008, 22:27

Si el gemini tiene en cuenta y corrije ese error. Apuntará mas abajo para que quede en su sitio el polo, no? :oops:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 06 Ago 2008, 23:39

El sitio mas dificil de apuntar es la estrella polar con una montura alemana. Estan pensadas para trabajar mas perpendicularmente los ejes.. De hecho en algunos textos comentan la "conveniencia" de no alinear demasiado bien si tenemos pensado trabajar en la polar. De esta forma se puede corregir el error. Pero claro se aumenta la posiblidad de tener rotación de campo en otras zonas del cielo. En la zona polar no es tan crítica la rotación. Esto se compensa con que en el polo no suele haber nada interesante ;-) normalmente :-(

(Punto para las de orquilla)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2008, 00:38

Bueno en las de horquilla tambien es un pequeño follón... :wink:

punto para el dobson... (salvo para el cenit) :(
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jordillo

Mensajepor jordillo » 07 Ago 2008, 01:23

Pienso que no hay que obsesionarse demasiado con la puesta en estación y más con los sistemas de guia actuales, una buena puesta de estación es suficiente, entiendo que hace 10 ó 20 años era crucial para tomas largas pero hoy en dia tenemos más margen, ¿ó me equivico? :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

jahensan
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 Ago 2008, 01:36

Para nada te equivocas Jordillo. Si tienes un sitema de guiado eficaz puedes hacer tomas de 3 ó 4 horas con el eje a unos 10 minutos del verdadero.

Lo hago todos los dias. La puesta en estación con el buscador de la polar (5 minutos max.) Y aunque tengo sistemas electrónicos de asistencia a la puesta en estación francamente no los uso, ya que la mejora no es necesario. Hoy se hacen muchas tomas cortas. Con CCD hacer tomas superiores a 10/15 minutos apenas está justificado.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

ManoloL

Mensajepor ManoloL » 07 Ago 2008, 11:56

Hola:
En primer lugar gracias a todos por los comentarios.
Es evidente que la cosa no tiene demasiada trascendencia, salvo que uno quiera a puntar a la Polar.
Yo, después de estudiar el problema veo que se resuelve calzando unos milímetros la anilla trasera, con lo que consigo que en la posición de reposo y con el telescopio puesto en estación puedo lograr que apunte al Polo Norte e incluso si me paso en el calzado, llegue a apuntar por debajo del Polo. Si esto ocurre puedo acceder al Polo utilizando el mando Dec y llegaré a el antes de alcanzar los 90º, en cualquier posición de AR. La consecuencia es que lo que deja de ser accesible es el Polo Sur, pero dado que estoy ubicado en el hemisferio Norte la cosa es completamente intrascendente.
Por ello reflexionando me pregunto ¿Me habrá tocado un ejemplar de montura fabricado para Nueva Zelanda?.
Saludos.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 07 Ago 2008, 19:16

Capaces son.. :lol: :lol: :lol: :lol:

Si pierden las maletas en los aviones, se puede extraviar una caja para el hemisferio sur al norte :razz:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”