Mi montura no tiene la pletina paralela al eje ¿es normal?

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 07 Ago 2008, 20:31

A mi me pasó lo mismo, y lo corregí ajustando los tres tornillos que trae la pletina en cada extremo (al menos la mía), así que supuse que no era fallo de la montura.

Me parece que la respuesta es absurda por lo evidente, pero como no se ha comentado ...

Por otro lado por alinear estrellas no se corrige, pues si el eje óptico no coincide con el de rotación terrestre no hay nada que hacer, porque la montura es un "bicho tonto" que da una vuelta diaria al eje Ar y no mueve el Dec , alineando estrellas consigues más precisión en Go-To, pero nada más.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 08 Ago 2008, 16:17

porfirio escribió:A mi me pasó lo mismo, y lo corregí ajustando los tres tornillos que trae la pletina en cada extremo (al menos la mía), así que supuse que no era fallo de la montura.

Me parece que la respuesta es absurda por lo evidente, pero como no se ha comentado ...

Por otro lado por alinear estrellas no se corrige, pues si el eje óptico no coincide con el de rotación terrestre no hay nada que hacer, porque la montura es un "bicho tonto" que da una vuelta diaria al eje Ar y no mueve el Dec , alineando estrellas consigues más precisión en Go-To, pero nada más.

Saludos.

Hola:
Gracias por tu aportación porfirio.
Creo que llevas razón. Lo que pasa es que la Losmandy G-11 hasta donde yo la conozco no permite ese ajuste. Lleva una mordaza donde se sujeta la pletina que queda fijada al apretarla.
Ya me están preparando unas "plaquitas" para calzar la anilla trasera con lo que el telescopio apuntará más bajo e intentaré que llegue a apuntar al polo. O al menos que este entre en el campo del telescopio.
Posiblemente sea una cuestión sin mayor trascendencia, salvo cuando uno quiere apuntar el polo. Lo de alterar la puesta en estación para lograr que se alcance el polo, como alguien me ha apuntado, puede ser una solución para visual, pero no parece muy adecuado para fotografía.

Saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 08 Ago 2008, 17:08

Pues yo con mi EQ6 no tengo ese problema, el otro día nada más alinearla, le dije que apuntase a Polaris, se puso exactamente con se queda cuando la aparcas, de hecho fué lo siguiente que hice y apenas se movió, vamos que me ha tocado una montura con el eje polar y óptico perfectamente alineados :lol:

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 09 Ago 2008, 16:37

ManoloL escribió: Lo que pasa es que la Losmandy G-11 hasta donde yo la conozco no permite ese ajuste. Lleva una mordaza donde se sujeta la pletina que queda fijada al apretarla.


La montura no tiene ese ajuste, es en la cola de milano:

Imagen

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”