Problema con Cola de Milano para una EQ6-PRO

pleiva

Problema con Cola de Milano para una EQ6-PRO

Mensajepor pleiva » 17 Oct 2008, 17:45

Hola a tod@s.
Tengo un pequeño problema con la Cola de Milano que trae mi equipo al acoplarlo en la montura EQ6_PRO.
La cola que trae el equipo es esta:
Imagen
En la base hay como un pequeño puente que no acopla en la montura. Puedo apoyar justamente 2 cm de cada base, pero no queda firmemente ajustada y la operación montaje/desmontaje resulta peligrosa, sobre todo de noche.
Imagen

Creí, que con una como esta, la de 8", al ser de base totalmente plana, se podría solucionar el problema:
Imagen
...pero me encuentro con que las bases de las anillas no encajan sobre esta cola SW, en ambos modelos son distintos.

He visto en Internet este adaptador, pero... ¿no parece muy ancho para que encaje en la EQ6?
Imagen

¿Alguna solución?

Saludos...

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 17 Oct 2008, 18:19

Pues no se, Pleiva :roll:

Como dices, la cola de milano que viene con la eq6, es de dudosa utilidad. Yo también la cambié por una de las "estandares", y me fué bien. tanto con un refrac de 6" de meade, como un niuton de 10" de geoptic

Bueno, con el niuton no fue tan bien la cosa, pero eso fue por el peso :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Foton

Mensajepor Foton » 17 Oct 2008, 18:34

Hola pleiva y los demas,
Yo acabo de comprar la EQ6 Pro (la blanca) y me vino con la cola de milano de 13" de tu segunda foto. Yo he hecho lo siguiente para ajustar la cola de milano a mis anillas:
ImagenImagen
Espero te sea de utilidad.
Salud2.[/img]
Última edición por Foton el 17 Oct 2008, 19:10, editado 2 veces en total.
Observatorio Carpe Noctem. MPC I72.
http://www.estelario.blogspot.com

pleiva

Mensajepor pleiva » 17 Oct 2008, 18:53

Gracias Comi y Foton. El motivo de tener que usar la cola de 8" es que la maleta donde se guarda el Teles tiene la muesca para las anillas a esa distancia (8")
Imagen
Efectivamente, también la cola SW de 8" encaja perfectamente en la EQ6.
Pero tendría que cambiar las anillas y el asa que acabo de comprar. Por ello quiero buscar alguna solución sin tener que reemplazar la cola y anillas que vienen con el equipo.

Saludos...

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 17 Oct 2008, 19:00

¿Taladrillo para los agujeros de los tornillos? :cry: :cry: :cry:

A todas mis colas milaneras he tenido que rehacer los agujeros para adaptarlas a las anillas :cry: :razz:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

pleiva

Mensajepor pleiva » 17 Oct 2008, 19:28

Comi, al tener ese puente (que sirve lógicamente para encastrar en las monturas EQ5, Celestron CG5, Meade LXD55/75, Vixen Great Polaris, Sphinx) los tornillos de la EQ6 aprietan justamente contra el borde de la cola (lógicamente de un solo lado).

Imagen

Comi, Fotón y demás: Me tengo que marchar. No podré conectarme a internet hasta el Lunes que volveré a retomar este tema. Muchísimas gracias y un saludo.

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 17 Oct 2008, 19:49

No se si hablamos de lo mismo :roll:

Yo. los agujeros que rehago para los tornillos, son los que sujetan las anillas a la cola de milano; para poder separarlas a mi gusto, o necesidades del tubo que use.-

Buen Viaje :wink:
Losmandy G11+Gemini
ASI 1600 MCC

plegue

Mensajepor plegue » 17 Oct 2008, 20:34

Hay un tipo de cola de milano de la marca Geoptik que tiene la parte superior plana asi que la base de tus anillas se acoplará perfectamente a ella además tiene unas ranuras a lo largo para poner las anillas donde te convenga.
Eso si, una advertencia, conviene poner unos topes al principio y el final de las colas de milano para impedir que al aflojar el tornillo de ajuste para quitar el telescopio, este se resbale y se vaya al suelo como le ha pasado a un amigo mio con una joya de Taka
:shock: :shock: :shock:

Plegue

JULIO__CESAR
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 17 Oct 2008, 20:38

Pleiva,

Otro forero tuvo un problema igual que el tuyo con una pletina muy similar, pero de marca Vixen (de color blanco).

Efectivamente es muy peligroso que montes el telescopio apoyado sobre los salientes de la pletina, ya que hay poca superficie de apoyo y además, los dos tornillos de apriete de la montura casi no retienen la pletina. Te recomiendo que no utilices de esta forma esa pletina si no quieres arriesgarte a ver el tubo en el suelo.

Esta pletina está pensada para las monturas Vixen (y clónicas) y lo que hace es encajar perfectamente en la hembra que lleva la montura. La EQ6 lleva una hembra de mayor diámetro y no asienta. Podría servirte en monturas inferiores, pero no para la EQ6.

Lo que hicimos para solucionarlo es limar por debajo la pletina para comer esos centímetros que sobraban en ambos lados. Lo que ocurre es que la pletina Vixen era de aluminio macizo y la que tú estás mostrando es completamente hueca, con lo que al comer el material puede quedar muy debilitada.

Yo te recomiendo que busques una pletina de la misma medida, pero maciza. Contacta con el patrocinador del foro que seguro que te la puede conseguir y así puedes guardar bien el telescopio en la maleta.

plegue

Mensajepor plegue » 17 Oct 2008, 20:49

En la tienda de nuestro patrocinador en el apartado Monturas y kits y en la sección accesorios para monturas Geoptik tienes las pletinas que te dije.

Plegue

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”