El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Angelh » 04 Abr 2011, 17:29

mazinguer escribió:Hola. En la observacion del viernes en que estrené la cg5 gt, al enfocar, por ejemplo M82, le daba a informacion y me salían datos estraños, como por ejemplo, galaxia formada por no se cuantos BIllones de estrellas. Estos datos tan distintos a los que leo en los libros, los veo tambien en algún documental USA, por lo que creo que por aquellos lares, tienen otro concepto de cantidades.
Entonces..hago caso a la informacion de la montura o lo ignoro en cuanto a datos numericos?


Son billones americanos de los pequeños (1000 millones) a mí también me llamó la atención la descripción tan "marketiniana" que da el Nextstar en algunos objetos jaja.
Aunque es cierto que lo que más interesa es la identificación del objeto no la descripción.

Angel

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 05 Abr 2011, 00:04

prometheus escribió:Hola amigos. Tengo una CG5 y me sucede que el anillo horario que rodea al buscador de la polar, tanto si aflojo como si aprieto el tornillo de bloqueo, no se desplaza cuando muevo el eje de AR. Se supone que debería hacerlo, no? No sé como arreglarlo ni si es normal o hago algo mal. Ya me diréis.

¿Está el buscador de la polar completamente enroscado en su alojamiento? Mira a ver si es que está suelto.

Avatar de Usuario
prometheus
Mensajes: 304
Registrado: 16 Oct 2010, 15:29
Ubicación: Islas Orientales de Al-Andalus
Contactar:

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor prometheus » 06 Abr 2011, 13:05

está bien enroscado. En general, lo que pasa es que los dos anillos (sobre todo el horario) están como bastante sueltecillos, que bailotean un poco, vamos. Dan sensacion de poca firmeza. Al mover el eje de AR a veces arrastra el anillo horario y a veces no lo arrastra. La pregunta es si esto os pasa también.
Por cierto, es necesario que al iniciar el proceso de centrado de la polar el circulito quede abajo o eso da igual?
Equipo habitual:
Celestron C8". Long Pern ED 100 APO. Montura CG5-GT. Canon 1000D modificada por XAP. DMK 21 monocromática. Autoguiado Lunático. y oculares y trastería varia...
"AD ASTRA PER ASPERA"
http://www.astrobin.com/users/antares9000/
http://astrotanit.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 07 Abr 2011, 18:31

prometheus escribió:Por cierto, es necesario que al iniciar el proceso de centrado de la polar el circulito quede abajo o eso da igual?

Este es el procedimiento que yo sigo (siempre después de tener el trípode equilibrado y antes de enroscar la barra de contrapesos):

1. Gira por completo el eje DEC hasta que la carcasa que aloja los motores apunte hacia el Norte (hacia la polar). Esto lo hacemos para poder girar libremente el eje AR sin chocar entre sí las carcasas.

2. Extrae los dos tapones para el introscopio, y mira a través de él. Si tienes la escala de latitud ajustada a nuestra latitud, deberías estar viendo la Polar.

3. Afloja la palanca de AR. Gira el eje de AR hasta que la línea de la encrucijada que contiene la marca para la polar esté en vertical y con el circulito abajo. En cuanto lo esté, aprieta la palanca de AR.
NOTA: esa será la posición de Polaris en el meridiano 0° el 1 de noviembre a las 00:00UT vista a través de un introscopio. Si tienes problemas para ver la encrucijada, ilumina con una linterna por detrás.

4. Afloja el tornillo de bloqueo del círculo horario. Gira el círculo horario hasta que marque 0.

5. Mira en el reloj la hora, y calcula la hora UT (resta 1h en invierno o 2h en verano).

6. Afloja la palanca de AR y gira el eje de AR hasta que el círculo horario marque la hora UT de nuestra observación. Tienes que usar la escala inferior, que es la que corresponde al hemisferio norte. Aprieta la palanca de AR.

7. Gira el círculo con la escala de fechas hasta que marque el 1 de noviembre (la raya más larga entre el 10 y el 11).

8. Afloja la palanca de AR y gira el eje de AR hasta que el círculo de fechas marque la fecha (día y mes) de nuestra observación (Ojo! al cambio de fecha pasadas las 0:00 UT). Aprieta la palanca de AR.

9. Mira a través del introscopio. Moviendo exclusivamente los mandos de alineación de acimut y los tornillos de altitud, hay que conseguir meter la estrella Polar dentro del circulito que aparece en el perímetro del círculo central. Intenta darte prisa y ser lo más preciso posible.

10. Para corregirla en acimut, usa los dos mandos de alineación (hay que aflojar uno para apretar el otro). Puede que haya que aflojar la varilla central. Deja los dos mandos, así como la varilla, bien sujetos al terminar.

11. Para corregirla en altitud se usan los tornillos frontal y trasero (normalmente solo es necesario si se ha cambiado la latitud del lugar de observación):
1º) aflojamos ambos tornillos y bajamos la montura hasta el tope, y a continuación apretamos el tornillo trasero (sur) hasta que la montura se eleva a la altura deseada.
2º) apretamos también el tornillo delantero (norte), sin forzar
3º) Ajuste fino:
a) Para subir la latitud: aprieta el tornillo trasero y afloja el delantero
b) Para bajar la latitud: aprieta el delantero y afloja el trasero, pero la montura debe quedar bien firme sobre el tornillo trasero al terminar.

12. Cuando la Polar esté dentro del circulito, coloca de nuevo los dos tapones. Devuelve el eje DEC a su posición original (la carcasa mirando al Sur). Recuerda que los mandos de acimut y los tornillos de altitud han de quedar apretados, para que no se mueva la montura.

En este procedimiento no hago la corrección por longitud geográfica, porque estoy a menos de 5º del meridiano 0º de Greenwich.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 08 Abr 2011, 09:04

pregunta rápida.
Cuando empiezo a linear, apunto la montura al norte, y en vez de mirar por el agujero donde va el introscopio(mi telescopio, no lo lleva), meto la polar en el centro de el ocular. Vale tambien o si lo buscase por el introscopio, aparecería tambien en el centro de el ocular??
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 08 Abr 2011, 11:50

Ahí va otra.
Se supone que cuando alineamos con 2+4 y luego hacemos la correcion de la plar con otra estrella, es porque no tenemos a tiro la polar, no es así??
Pero si puedo verla, y la centro en el ocular( no usando los agujeros donde va el introscopio) y seguidamente hago 2+4, ya no sería necesario lo de la alineacin polar, no?? Quedaría pues , dispuesta para fotografía?
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 08 Abr 2011, 13:12

mazinguer escribió:pregunta rápida.
Cuando empiezo a linear, apunto la montura al norte, y en vez de mirar por el agujero donde va el introscopio(mi telescopio, no lo lleva), meto la polar en el centro de el ocular. Vale tambien o si lo buscase por el introscopio, aparecería tambien en el centro de el ocular??

Pero tú tienes la CG5 GT, ¿verdad? Pues tu montura sí tiene el agujero para el introscopio.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor Jou » 08 Abr 2011, 13:17

mazinguer escribió:Ahí va otra.
Se supone que cuando alineamos con 2+4 y luego hacemos la correcion de la plar con otra estrella, es porque no tenemos a tiro la polar, no es así??
Pero si puedo verla, y la centro en el ocular( no usando los agujeros donde va el introscopio) y seguidamente hago 2+4, ya no sería necesario lo de la alineacin polar, no?? Quedaría pues , dispuesta para fotografía?
saludos

No. Vale como aproximación, pero tu puesta en estación no será exacta, por dos motivos:
1) La Estrella Polar no está justo en el Polo Norte celeste, sino a casi 1º de distancia.
2) El tubo del telescopio no tiene porqué estar perfectamente alineado con el eje de ascensión recta de tu montura. Y lo que tiene que quedar alineado con el Polo Norte no es el tubo, sinó el eje de AR.

Fíjate que cuando usamos un introscopio no centramos a la Estrella Polar justo en el centro de éste, sinó que la dejamos a un lado. De ahí que haya que hacer todo ese largo procedimiento con fechas y horas, para determinar exactamente en qué posición le corresponde estar a la Polar ese día a esa hora en concreto.

Aquí tienes un par de imágenes de lo que se ve a través de un introscopio en dos modelos distintos. A la Polar se la mete dentro del circulito, mientras que el Polo Norte Celeste queda en el centro de la cruz:
http://www.xtec.es/recursos/astronom/ar ... iculo1.gif
http://www.astrohenares.org/cutenews/da ... e_heq5.jpg
Última edición por Jou el 08 Abr 2011, 13:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 08 Abr 2011, 13:24

Jou escribió:
mazinguer escribió:pregunta rápida.
Cuando empiezo a linear, apunto la montura al norte, y en vez de mirar por el agujero donde va el introscopio(mi telescopio, no lo lleva), meto la polar en el centro de el ocular. Vale tambien o si lo buscase por el introscopio, aparecería tambien en el centro de el ocular??

Pero tú tienes la CG5 GT, ¿verdad? Pues tu montura sí tiene el agujero para el introscopio.

Jou, me refería a que tiene el agujero, pero no el buscador. La duda era si es lo mismo mirar por el agujero o buscarla por el ocular y centrarla en el mismo.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: El Hilo de la Celestron Cg5-gt

Mensajepor mazinguer » 08 Abr 2011, 13:32

Jou escribió:
mazinguer escribió:Ahí va otra.
Se supone que cuando alineamos con 2+4 y luego hacemos la correcion de la plar con otra estrella, es porque no tenemos a tiro la polar, no es así??
Pero si puedo verla, y la centro en el ocular( no usando los agujeros donde va el introscopio) y seguidamente hago 2+4, ya no sería necesario lo de la alineacin polar, no?? Quedaría pues , dispuesta para fotografía?
saludos

No. Vale como aproximación, pero tu puesta en estación no será exacta, por dos motivos:
1) La Estrella Polar no está justo en el Polo Norte celeste, sino a casi 1º de distancia.
2) El tubo del telescopio no tiene porqué estar perfectamente alineado con el eje de ascensión recta de tu montura. Y lo que tiene que quedar alineado con el Polo Norte no es el tubo, sinó el eje de AR.

Fíjate que cuando usamos un introscopio no centramos a la Estrella Polar justo en el centro de éste, sinó que la dejamos a un lado. De ahí que haya que hacer todo ese largo procedimiento con fechas y horas, para determinar exactamente en qué posición le corresponde estar a la Polar ese día a esa hora en concreto.

Aquí tienes un par de imágenes de lo que se ve a través de un introscopio en dos modelos distintos. A la Polar se la mete dentro del circulito, mientras que el Polo Norte Celeste queda en el centro de la cruz:
http://www.xtec.es/recursos/astronom/ar ... iculo1.gif
http://www.astrohenares.org/cutenews/da ... e_heq5.jpg

Gracias Jou. Bueno, entonces, si no te he entendido mal... cuando este en mi terraza( no veo la polar) haré 2+4 y alineacion de la polar con otra estrella y cuando esté en el campo y la vea, tambien.
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”