prometheus escribió:Por cierto, es necesario que al iniciar el proceso de centrado de la polar el circulito quede abajo o eso da igual?
Este es el procedimiento que yo sigo (siempre después de tener el trípode equilibrado y antes de enroscar la barra de contrapesos):
1. Gira por completo el eje DEC hasta que la carcasa que aloja los motores apunte hacia el Norte (hacia la polar). Esto lo hacemos para poder girar libremente el eje AR sin chocar entre sí las carcasas.
2. Extrae los dos tapones para el introscopio, y mira a través de él. Si tienes la escala de latitud ajustada a nuestra latitud, deberías estar viendo la Polar.
3. Afloja la palanca de AR. Gira el eje de AR hasta que la línea de la encrucijada que contiene la marca para la polar esté en vertical y con el circulito abajo. En cuanto lo esté, aprieta la palanca de AR.
NOTA: esa será la posición de Polaris en el meridiano 0° el 1 de noviembre a las 00:00UT vista a través de un introscopio. Si tienes problemas para ver la encrucijada, ilumina con una linterna por detrás.
4. Afloja el tornillo de bloqueo del círculo horario. Gira el círculo horario hasta que marque 0.
5. Mira en el reloj la hora, y calcula la hora UT (resta 1h en invierno o 2h en verano).
6. Afloja la palanca de AR y gira el eje de AR hasta que el círculo horario marque la hora UT de nuestra observación. Tienes que usar la escala inferior, que es la que corresponde al hemisferio norte. Aprieta la palanca de AR.
7. Gira el círculo con la escala de fechas hasta que marque el 1 de noviembre (la raya más larga entre el 10 y el 11).
8. Afloja la palanca de AR y gira el eje de AR hasta que el círculo de fechas marque la fecha (día y mes) de nuestra observación (Ojo! al cambio de fecha pasadas las 0:00 UT). Aprieta la palanca de AR.
9. Mira a través del introscopio. Moviendo exclusivamente los mandos de alineación de acimut y los tornillos de altitud, hay que conseguir meter la estrella Polar dentro del circulito que aparece en el perímetro del círculo central. Intenta darte prisa y ser lo más preciso posible.
10. Para corregirla en acimut, usa los dos mandos de alineación (hay que aflojar uno para apretar el otro). Puede que haya que aflojar la varilla central. Deja los dos mandos, así como la varilla, bien sujetos al terminar.
11. Para corregirla en altitud se usan los tornillos frontal y trasero (normalmente solo es necesario si se ha cambiado la latitud del lugar de observación):
1º) aflojamos ambos tornillos y bajamos la montura hasta el tope, y a continuación apretamos el tornillo trasero (sur) hasta que la montura se eleva a la altura deseada.
2º) apretamos también el tornillo delantero (norte), sin forzar
3º) Ajuste fino:
a) Para subir la latitud: aprieta el tornillo trasero y afloja el delantero
b) Para bajar la latitud: aprieta el delantero y afloja el trasero, pero la montura debe quedar bien firme sobre el tornillo trasero al terminar.
12. Cuando la Polar esté dentro del circulito, coloca de nuevo los dos tapones. Devuelve el eje DEC a su posición original (la carcasa mirando al Sur). Recuerda que los mandos de acimut y los tornillos de altitud han de quedar apretados, para que no se mueva la montura.
En este procedimiento no hago la corrección por longitud geográfica, porque estoy a menos de 5º del meridiano 0º de Greenwich.