Hola.
Sí, se trata de un cabezal micrométrico apto para su uso con cámaras, prismáticos y pequeños telescopios. Hay varios en el mercado, de marcas como Vixen, Baader, Orion o Ultralyt. Los de mejor calidad (Vixen 3562, Baader Witty) andan por los 50-60 euros, mientras que los más baratos (Orion, Ultralyt) no cuestan mucho más de 20 ó 30 euros.
Yo tengo un Vixen 3562 como el de esta foto:

Para observación, estos cabezales pequeños son bastante limitados (sus tornillos no son sinfin), pero pueden usarse con pequeños telescopios, aunque siempre será mejor un cabezal más potente como el BP-60 de Baader Planetarium. Cuesta más de 200 euros, pero tienes también la alternativa de la TS-AZ, que es el mismo BP-60 pero en versión "marca blanca" y que cuesta unos 150 euros. Es la que yo uso con mi mak de 127 mm:

Durante un tiempo incluso empleé el Vixen como piensas usarlo tú, como soporte de un buscador de cierto tamaño, y todavía lo uso de vez en cuando con los prismáticos. Incluso llegué a hacer un "collage" como este:

Se trataba de mis ya jubilados 12x50 sobre la Vixen 3562 a su vez puesta sobre la cabeza acimutal TS-AZ.
En fin, un complemento bastante útil y flexible.