Alineacion polar ( LX200GPS)

JSanz

Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor JSanz » 28 Abr 2009, 22:13

Hola: veamos.. hago la alineacion polar con Polaris la centso con la AR y Dec. de la cuña, hago la busqueda de una estrella la centro con el autostar ... hago el Goto y perfecto. Mi pregunta : si ya he puesto al inicio la Declinacion correcta para centrar polaris .. porque sin volver a tocar la latitud .. al alinear de nuevo con la polar se ha salido del centro del buscador ? Será con toda probabilidad una pregunta tonta, pero yo pensaba que al dejar ya puesta la altitud y demas , y no mover el telescopio volveria a estar centrada al hacer nueva alineacion.

Saludos

GONZALO
Contactar:

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor GONZALO » 29 Abr 2009, 07:54

Hola Jsanz. Yo tengo el Classic. Asi que te doy mi versión, pero no se si será válida del todo.

Cuando alineas la polar primero has puesto manualmente la AR y DEC del teles manualmente. No es perfecto.

Además, cuando centras la polar y la segunda estrella usas un ocular reticulado ?

Todas estas imprecisiones hacen que el alineamiento no sea perfecto. En las instrucciones te recomienda que lo hagas dos o tres veces cada 15 minutos para que vaya al sitio.

alisusa

Mensajepor alisusa » 29 Abr 2009, 08:27

hola,JSanz te quiero hacer una pregunta,¿como que estal la polar en el centro del buscador?

en el mio tiene un circulo dibujado por dentro y la polar gira dentro de ese circulo, no tiene que estar en el centro.

salu2
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.

Verio

Mensajepor Verio » 29 Abr 2009, 10:43

alisusa escribió:hola,JSanz te quiero hacer una pregunta,¿como que estal la polar en el centro del buscador?

en el mio tiene un circulo dibujado por dentro y la polar gira dentro de ese circulo, no tiene que estar en el centro.

salu2

alisusa, no líes la cuestión. Tú te refieres a un buscador de la polar de una montura alemana. JSanz tiene un LX200 con cuña ecuatorial que es completamente distinto. El buscador del que habla es el del tubo principal.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

alisusa

Mensajepor alisusa » 29 Abr 2009, 11:08

no era mi intención liar y por eso pido perdón,pero aunque no sea el mismo buscador la polar se mueve igual yo lo decía por eso y que si lo tenia en cuenta.
mil perdones y un salu2
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.

Conery

Mensajepor Conery » 29 Abr 2009, 22:13

Buenas a todos,

Tengo la sensación de que JSanz se ha liado un pelín, me da la sensación de que no consigues precisión en los objetos ¿te refieres a eso?, es decir seleccionas un objeto, le das a goto y no te lo deja en el centro... si es asi, te comento que eso no lo conseguiras hasta que no hagas correcciones el Azimut y Latitud, una vez las hagas te mete los objetos en el centro del campo con una precisión insultante, me acaba de suceder y lo tengo fresco, ya te lo dice el manual la alineación con la polar como la estas haciendo es "burda", tienes que hacer las correcciones no hay otro camino, para hacerlas manualmente necesitas un ocular reticulado y te lo resumo rapidamente:

1º.- Correccion el Azimut.- Seleccionas una estrella lo mas cerca del Ecuador posible y lo mas cerca del merdiano que pase por tu cenit en ese momento, la centras en el ocular y esperas unos 20 segundos, observa, si la estrella se va hacia arriba en el ocular, entonces tienes el eje del telescopio desviado hacia el Oeste, tendras que ir dandole al pomo de ajuste del azimut hasta que la estrella no se desvie ni hacia arriba ni hacia abajo, haz cuantas correcciones sean necesarias y poco a poco.

Entonces habrás colocado el eje de tu telescopio en paralelo con el meridiano que pasa sobre ti, o lo que es casi lo mismo dirigido al Polo Magnetico de la Tierra.

2º.- Corrección el Latitud.- Seleccionas una estrella lo mas bajo posible en el Este o el Oeste y haces lo mismo, con la diferencia de que el ajsute lo haces en la plancha ecuatorial con el tornillo grande que tienes por detras del teles, si la estrella se va arriba o se va abajo y vas regulando eso quiere decir que tienes el teles apuntando demasiado alto o demasiado bajo.

Espero no haberte liado.

Conery

Mensajepor Conery » 29 Abr 2009, 22:49

Otra cosa que se me quedo pendiente: ¿por qué haces otra alineación? haz una solamente y cuando termines de trabajar dale a mode hasta llegar a telescope, mode otra vez ¿? busca UTILITIES dale a "enter" hasta que encuentres "park scope", "enter" el teles se aparca solo y al dia siguiente no necesitas hacer nuevas alineaciones, no se si esto te aclara algo?.

Saludos.

Pedro. :roll:

JSanz

Mensajepor JSanz » 30 Abr 2009, 16:37

Hola Conery , en este punto que comentas.. Correccion el Azimut. significa q si la estrella sube la he de volver a centrar con el mando de la cuña en azimut? Es decir la bajo hasta meterla en la cruceta del reticulo de nuevo? .. Y espero otro tiempo a ver como se comprota la estrella .. y vuelta a empezar?

Saludos

Verio

Mensajepor Verio » 30 Abr 2009, 17:08

JSanz escribió:Hola Conery , en este punto que comentas.. Correccion el Azimut. significa q si la estrella sube la he de volver a centrar con el mando de la cuña en azimut? Es decir la bajo hasta meterla en la cruceta del reticulo de nuevo? .. Y espero otro tiempo a ver como se comprota la estrella .. y vuelta a empezar?

Es como dices salvo que en general la corrección no consiste en volver a meter la estrella en el retículo. Tienes que mover "un poco" la cuña en acimut. ¿Cuánto? pues depende de muchos factores. La corrección la debes hacer por prueba y error: mueves un poco y miras si la deriva ha mejorado. Mueves un poco más y vuelves a comprobar. Si te pasas corriges en sentido contrario. Así hasta que estés satisfecho.

Evidentemente alinear así lleva su tiempo. Por eso te recomiendo que utilices EQAlign. El EQAlign analiza el movimiento de la estrella y te dice el sentido de la corrección y CUANTO debes corregir. La corrección ya no es por prueba y error, vas a tiro fijo.

Yo cuando voy a fotografiar le dedico entre 20 y 30 minutos a alinear con el EQAlign y me deja el eje bastante bien para poder hacer luego un autoguiado con garantías.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Conery

Mensajepor Conery » 30 Abr 2009, 23:34

Yo haría como te comenta Verio, y yo te he dicho antes, corrige manualmente, yo giraba solo un pelin, como 1/4 de vuelta el pomo porque como el reticulado suele ser un 12 mm si lo mueves mucho se te sale la estrella del campo y la pierdes y luego tienes que colocar otro ocular de mas campo, es ensayo error como te comenta Verio.

Mi consejo es que no lo hagas con Eqalign, porque si no lo has hecho nunca, te vas a liar, el Eqalign ees para gente que sabe manejarlo, lo mejor que tiene es que te da los datos precisos, es decir, te indica los grados que deriva la estrella y lo que tienes que corregir, no hay forma de que falles pero claro ¿te atreverias a usarlo sin haberlo hecho nunca?, lo mejor es hacerlo manual y que entiendas lo que estas haciendo...

P:D: yo quité la tuerca que tiene de fabrica y la sustitui por una pequeña de ferreteria, y lo nivelé con un nivel de albañil, pasé de la burbuja que tiene el tripode, Y OTRA COSA MUY IMPORTANTE, CORREGIA MOVIENDO EL POMO CON UNOS ALICATES DE PRESION, MUY DESPACIO, animo es todo un reto y cuando lo consigas una satisfacción enorme.

Suerte.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”