Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor AstroStar » 11 Jun 2009, 16:06

Hola,

Visto que esta es una de las preguntas claves de este foro, quiero compartir lo que a mi me ha costado una barbaridad. Se trata de cómo poner en estación un Celestron CPC con cuña ecuatorial de manera fácil y muy precisa. Es válido para astrofotografía incluso para aquellos que no pueden ver la polar desde su ubicación.

Seguimos los siguientes pasos:

0.- Poner el telescopio apuntando al NORTE con brújula, mirando la polar, a ojo(si se ve) y que el nivel de burbuja esté en el centro.
1.- Enchufar el telescopio y apretar ENTER
2.- Seleccionar con las teclas UP y DOWN la opción EQ NORTH
3.- Esperar a que "linke" con el GPS.
4.- Si todo está bien presionar ENTER y sino UNDO para ajustar los valores.
5.- Seleccionar EQ SKYALIGN (es la más precisa)
6.- Alinear las marcas del INDEX del telescopio. Después presionar ENTER.
7.- Alinear con el meridiano (los brazos del telescopio a la misma altura. Después presionar ENTER.
8.- Seleccionar de la lista una estrella y presionar ENTER (el teles te dirigirá a ella automáticamente).
9.- Centrar la estrella con las flechas de dirección y presionar ENTER. Luego ALIGN.
10.- Seleccionar una segunda estrella de la lista (cuanto más separada de la anterior mejor). Presionar ENTER.
11.- Centrar la estrella con las flechas de dirección y presionar ENTER. Luego ALIGN.
12.- El telescopio está alineado, pero no tiene una buena puesta en estación.
13.- Buscar en MENU --> UTILIDADES --> WEDGE ALIGN --> DISPLAY ALIGN (Muestra el error de la actual puesta en estación respecto a la polar). Si el error os parece correcto se acaba aquí y ya está el telescopio perfectamente alineado y puesto en estación. Si no es lo suficientemente preciso continuar los pasos. (Una precisión buena es menor de 10' de arco).
14.- Ir a MENU --> UTILIDADES --> WEDGE ALIGN --> ALIGN MOUNT. El telescopio apunta donde debería estar la polar.
15.- SIN usar los controles del mando, ROTA el tripode/montura a mano en azimut (izquierda-derecha) para meter la polar en el centro del ocular.
16.- SIN usar los controles del mando, SUBE/BAJA la cuña ecuatorial mecánicamente para meter la polar en el centro del ocular.
17.- APAGAR el telescopio y volver a empezar el proceso iterativo desde el punto 1.


NOTAS:
Con unas 3 iteraciones se puede tener precisiones mucho, pero mucho, menores de 10' de arco respecto a la polar.
No se tarda más de 20 minutos.
Es válido para astrofotografía de larga exposición ya que se llega a eliminar la rotación de campo.
Si se quiere mejorar el seguimiento utilizar PEC y AUTOGUIADO.

Esto es todo!

Saludos.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor javo » 11 Jun 2009, 16:11

Lo hago postit, que es una pregunta muy recurrente.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor RegMaster » 20 Jul 2009, 12:55

Una pregunta, teneis en cuenta al alinear que la estrella polar no está exáctamente en el eje de rotación de la tierra?

sería interesante saber la posición exacta, centrarla con un ocular reticulado y luego corregir el desfase con el mando, no?

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor AstroStar » 20 Jul 2009, 20:01

RegMaster escribió:Una pregunta, teneis en cuenta al alinear que la estrella polar no está exáctamente en el eje de rotación de la tierra?

sería interesante saber la posición exacta, centrarla con un ocular reticulado y luego corregir el desfase con el mando, no?


El propio telescopio te calcula dicho desfase. Se trata de un proceso iterativo donde vas afinando la precisión de la puesta en estación. En un par de iteraciones puedes llegar a hacer exposiciones de hasta casi 40 minutos sin que aparezca rotación de campo (con guiado claro...). Pero no necesitas ningún elemento extra más que el propio telescopio.

Un saludo!

Avatar de Usuario
javichan
Mensajes: 85
Registrado: 06 May 2009, 20:00

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor javichan » 24 Ago 2009, 22:37

Hola yo tengo un CPC 800 y dentro de unos meses me comprare la cuña ecuatorial, Estoy pez en astrofotografia. ¿Entonces cuando te refieres a exposiciones de hasta 40min sin que aparezca rotacion de campo quiere decir que haces una exposicion de 35 minutos por ejemplo y despues puedes hacer otra de otros 35 minutos? ¿o despues de una exposicion de 40 minutos tienes que reajustar algo el telescopio?

Te lo agradeceria si me lo explicases.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
javichan
Mensajes: 85
Registrado: 06 May 2009, 20:00

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor javichan » 24 Ago 2009, 22:40

A por cierto las marcas de index si no me equivoco son dos pegatinas. En el mio creo que una está pegada en otro sitio, como lo soluciono.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
javichan
Mensajes: 85
Registrado: 06 May 2009, 20:00

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor javichan » 27 Ago 2009, 19:39

Entonces crees que es bastante valido para astrofotografia de espacio profundo?

Un abrazo.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor AstroStar » 28 Ago 2009, 19:46

javichan escribió:Hola yo tengo un CPC 800 y dentro de unos meses me comprare la cuña ecuatorial, Estoy pez en astrofotografia. ¿Entonces cuando te refieres a exposiciones de hasta 40min sin que aparezca rotacion de campo quiere decir que haces una exposicion de 35 minutos por ejemplo y despues puedes hacer otra de otros 35 minutos? ¿o despues de una exposicion de 40 minutos tienes que reajustar algo el telescopio?

Te lo agradeceria si me lo explicases.

Un abrazo.


Hola!

A lo que me vengo a referir es que el telescopio esta bien posicionado (puesta en estacion) y que una vez hecho ese proceso ya no tienes que tocarlo en toda la noche. Y que con guiado, y solo con guiado se puede conseguir exposiciones de 40 minutos. Si quieres hacer mas, no hay problema en ello siempre que sea con guiado. Si no es asi, tendras problemas de deriva producido por las imperfecciones y juego de los engranajes entre otras cosas.

javichan escribió:A por cierto las marcas de index si no me equivoco son dos pegatinas. En el mio creo que una está pegada en otro sitio, como lo soluciono.

Un abrazo.


Puedes hacerlo de tal forma que los dos brazos esten mirando al meridiano y el tubo este perpendicular a ellos. Este proceso permite hacer este paso un poco a ojo porque luego cuando uses el WEDGE ALIGN te corregira los fallos que hayas tenido en este paso. Quizas necesites hacerlo mas veces hasta tener la precision que necesitas, pero no tendras problema.

javichan escribió:Entonces crees que es bastante valido para astrofotografia de espacio profundo?

Un abrazo.


Ya te digo que si! :robot:

Un saludo!

PD: Perdonad por no usar tildes pero en este PC si intento poner alguno me salen dos acentos seguidos ´´.

Avatar de Usuario
javichan
Mensajes: 85
Registrado: 06 May 2009, 20:00

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor javichan » 28 Ago 2009, 23:38

Gracias, si tengo alguna dudilla ya te contare.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Re: Tutorial: Cómo poner en estación un CPC

Mensajepor SkyF1000 » 21 Oct 2009, 19:52

Este hilo me viene ni pintado. Voy a ponerle una cuña ecuatorial a mi CPC800 y tengo preparado un kit de autoguiado :D

Por lo menos tendré claros los pasos a seguir :o
Saludos y graicas.
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”