Eleccion de montura con goto

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Eleccion de montura con goto

Mensajepor Alcor » 18 Ago 2009, 20:22

Hola a todos. Estoy buscando una montura computerizada para usarla desde mi balcon para hacer fotografia de dobles y planetaria con una toucam. No veo el norte, y habria que montarla y desmontarla en cada observacion, por lo que me llama la atencion las monturas de horquilla que se alinean enseñandoles solo tres estrellas brillantes. La unica que se le puede poner mis tubos, un SC de 8" de meade y un refractor de 102mm, es la nexstar de celestron.

Me gustaria saber si alguno de vosotros ha usado esta montura para estos menesteres, no se si una altazimutal me serviria para el tipo de fotografia que quiro hacer, o si necesitaria la cuña. En tal caso creo que me mereceria mas la pena una ecuatorial alemana de toda la vida, pero claro, no veo el norte y andar desmontando cada noche...

Acepto cualquier orientacion... (nunca mejor dicho :lol: )

Saludos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor Titanio » 18 Ago 2009, 21:52

Hola alcor,

Cualquier montura atlas o eq6 con el nuevo sistema de goto se puede oientar con dos o tres estrellas

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor lhyrae » 18 Ago 2009, 22:16

La CG5 AS de Celestron es muy ligera y el software es muy bueno. Te permite alinea la polar con cualquier estrella que elijas.
Es una gran opción. yo tengo esta montura y una Atlas EQ-G pero es difícil de manipular por lo pesada.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor Alcor » 20 Ago 2009, 11:01

Si, conozco esas monturas, me refiero que las alemanas hay que ponerlas en estacion con la polar, mientras que las de horquilla cono la nexstar no hay que hacerlo, y aun asi son capaces de hacer un seguimiento, lo que me preocupa es la rotacion de campo.

Nadie sabe que tal se porta la nexstar con un sc de 8" encima y con una webcam, o con una pequeña CCD? Que tal va con la cuña ecuatorial?

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor Albedo » 20 Ago 2009, 12:11

Hola Alcor, yo acabo de hacerme con una montura de horquilla monobrazo. Es pequeña, pero aguanta bien 4 kilos. No necesitas para nada orientar la polar, eso creo que sólo es necesario en las alemanas y horquillas equatorializadas.

La precisión del goto es aceptable y se estaciona en 5 minutos. Sólo me falta hacer alguna prueba con la ccd a ver que tal lo de la rotación de campo.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor Alcor » 20 Ago 2009, 13:23

Hola albedo, y que modelo es esa montura? celestron tiene la nexstar de los tubos de 6 y 8", y otra mas pequeña. 4 kilos me va un poco justo creo.

Gracias por vuestras respuestas.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor Albedo » 20 Ago 2009, 13:36

Es la montura monobrazo que comercializa SkyWatcher. Es la Autotrack o SupaTrack. Celestron tiene también una muy parecida. Creo que un C6 lo soportaría bien. Por lo poco que la he usado ya veo que es muy cómoda, creo que ha sido una compra acertada.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor Titanio » 20 Ago 2009, 17:36

Aqui el tema es localizar unas estrellas para poner la montura en estación, verdad? el problema es que no se ve la estrella polar. Antes de nada puedes hacer un pequeño experimento con una brujula, he oido algo de este tema, pero sinceramente no se como se hace, claro que una cosa es buscar el norte y otra cosa es poner la estrella polar en el eje del telescopio.

Quizas alguien sepa algo sobre eltema y nos explique la puesta en estación por medio de brujula.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor matelunga » 21 Ago 2009, 14:56

Alcor:

Yo no compraría una montura Fork mono brazo (cuando es mono brazo ya no es horquilla), por las siguientes razones:
- Considerando los tubos que tienes y las relaciones focales necesarias para planetaria, la vibración sera inaceptable.
- Tendrás problemas para acercarte al cenit, o sea para fotografiar una oposición en invierno.
- Cuando quieras hacer tomas mas largas tendrás rotación de campo, si apilas muchas tomas cortas en planetaria existen programa que resuelven la rotación de campo esto requiere de que exista una estrella puntual de referencia y nunca es tan bueno como rotar el campo en la toma como ocurre en la montura alemana.
-Como ya dijeron otros compañeros las alemanas también se alinean con estrellas de referencia, mira los temas de la CGEM, comentaban que asiste al usuario para hacer los ajustes mecánicos en el azimut y en la altura.

Creo que la CG-5 puede ser la tuya como dice lhyrae, el SC 8 va un poco justo, pero en tu caso una como la Atlas puede ser muy grande.

En cualquier caso te comento que mi montura es sin goto, aquí en el sur no es muy fácil usar estrellas cerca del polo para alinear, sin embargo lo que cuenta es que desde mi jardín es no es posible alinear la altura porque las casa no me dejan horizonte. Hice lago muy sencillo que leí en un foro:
- Salí al parque frete a la casa.
- me asegure que la burbuja mostrara que la montura estaba en la horizontal
- Me di mucho tiempo para alinear con la mejor técnica.

El resultado es que la montura quedo con la altura y ya no la muevo, ahora cuando salgo al jardín la alineación se reduce a:

- Orientar la montura hacia el "Sur" a ojo, (tengo una raya en el piso)
- ponerla Horizontal.
- Ajustar el azimutal.

Espero te sirva

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Eleccion de montura con goto

Mensajepor matelunga » 21 Ago 2009, 15:04

Un detalle me falto:
La montura alemana es mucho mas flexible, la única limitación para poner un nuevo tubo sera el peso por lo tanto tendra una montura para toda la vida. :)

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”