Funda telescopio-montura para intemperie

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2009, 19:26

Imagen

Mientras me decido a adquirir una funda telegizmos 365, así duerme mi CGE con el C11, llueva, nieve o haga sol.

3 capas de dentro hacia fuera:
1.- Espuma de polietileno aluminizada (la usada para poner debajo de las tarimas) de un par de milímetros de espesor. Cubre montura y tubo. Impermeable, aislamiento térmico y UV-IR
2.- Funda hecha con una lona de polietileno+rafia de esas azules y verdes. Cortada y cosida con plancha (de las de planchar ropa). Impermeable
3.- Funda externa en manta térmica de emergencia. dos mantas cosidas con cinta de doble cara. Refleja luz sol (Aislamiento UV-IR), además es impermeable.

Las fundas 2 y 3 son largas, llegan casi hasta el suelo. Retiro ambas a la vez. No llegan hasta el suelo para dejar ventilación.

Todo queda ajustado con un cordón exterior, así evito que el viento la agite.

Las patas se apoyan sobre los tacos antivibración de Celestron.

La montura está alineada e hibernando [nunca mejor dicho, notad la nieve de esta mañana]. La destapo, enchufo el mando, pongo diagonal y oculares, enchufo a la corriente y la enciendo. Al arrancarla confirmo la hora y ya está alineada. Suelo tardar apenas 3 minutos en ponerme a observar. Como referencia esa mole mide 2m de altura. Es mayor de lo que parece en fotos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor gutiveros » 14 Dic 2009, 20:09

Muy buen montaje, gracias por la explicación.
Y una pregunta:
¿En qué tipo de comercios se puede encontrar esos materiales.?

Saludos

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor PedroR » 14 Dic 2009, 23:37

Hace tiempo estoy pensando en algo parecido para mi telescopio, que ocupa un espacio considerable en el dormitorio y mi mujer está deseando "desterrar".

He visto por internet algunas lonas de proteccion para exterior de telescopio, por 40-50 euros, pero no me han convencido. Esta parece que aguanta, segun comentas...

A ver si puedes comentar algo más sobre los materiales y su forma de adquisición :wink:
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2009, 23:55

la espuma aluminizada la venden en rollos de 30m en leroy merlin... unos 40€ (ea, a juntar amiguitos). El paño que tengo (1,5x3m) lo compré en un chino por 6€. Tambien la podeis encontrar como quitasoles de parabrisas de furgoneta. Anteriromente compré dos a 3€/pieza y los cosí por tres de sus lados. Me duraron año y medio a la intemperie.

La lámina de polietileno con rafia, las encontrais en cualquier comercio. Las de Decathlon (2x3m) para poner en las tiendas son de las mejores, la uso en el campo como alfombra para poner el teles encima. De noche si se cae algo no se pierde entre la hierba y piedras. Mantas más finas las teneis en cualqueir ferretería o bazar, tambien en los todo a 100. Calculad 4-9€.

Las mantas térmicas de emrgencia suelen salir por 3€ la pieza. Useá dos. Yo las compro en botiquines de coche caducados a 1€/botiquin. Aguantan una temporada. Mueren por rasgadura.

En total, la broma me sale por unos 12€/temporada.

La funda telegizmo 365 sale por unos 120€. Del foro se que la tiene Julio_Cesar. Me comentaron que es excelente pero muy pesada.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2009, 23:57

Por supuesto que dejar el telescopio a la intemperie no significa dejarlo desatendido.

En época de lluvias lo guardo o al menos ventilo entre chubasco y chubasco. En verano, cuando no estoy en España durante un mes, lo recojo. El resto del verano suelo cubrirlo además con una sombrilla.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2407
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor moladso » 15 Dic 2009, 02:40

En el Leroy Merlin venden unas fundas de mobiliario de jardín de nylon gris con doble costura y con distintas formas (para sillas, mesas, tumbonas,...) muy baratas. La que yo uso es de sillas (15€) y cubre completamente la montura y media columna. Meto dentro sacos de desecante.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor pablox » 15 Dic 2009, 08:23

Hola

Uff Uff, Arbacia y Moladso saben donde vivo. No me atrevo demasiado a dejarlo a la intemperie...Puede que sea una tontería pero aqui las condiciones son extremadamentes duras en invierno.

Ya casi tengo convencido a Henar para montar una columna en la terraza, sería montar el tubo y a correr.


Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor Arbacia » 15 Dic 2009, 10:03

Pablo, si no permanente, después de observar puedes dejarlo cubierto y recoges ya por la mañana. De día se recoge en la mitad de tiempo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor PedroR » 15 Dic 2009, 11:15

En Sevilla tenemos el problema de los "extremos" (mucho caló en verano y 10-15 días de mucho frío en invierno).... estudiaré el tema de la columna, porque he visto cosas interesantes por aquí y creo que está dentro de lo factible
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Avatar de Usuario
plegue
Mensajes: 78
Registrado: 08 Abr 2006, 23:00

Re: Funda telescopio-montura para intemperie

Mensajepor plegue » 06 Ene 2010, 20:55

PedroR escribió:En Sevilla tenemos el problema de los "extremos" (mucho caló en verano y 10-15 días de mucho frío en invierno).... estudiaré el tema de la columna, porque he visto cosas interesantes por aquí y creo que está dentro de lo factible

Yo lo tengo tambien en Sevilla en la azotea desde este verano, al principio, cubierto con dos lonas de las de cubrir motos , una oscura debajo y una plateada encima, luego me hice con una Telegizmos de segunda mano para dobsons de 14 a 16 " y se la coloqué antes del temporal de lluvias que estamos soportando hace demasiado tiempo, ayer cuando por fin salió el sol un ratito la desenfundé y está perfecta ni una gota de agua ni vapor siquiera a pesar de la que ha caido.
La Teleguizmos es un inveno fenomenal, el agua y otros líquidos no pasan adentro pero el vapor y los gases si se evacuan hacia afuera y al estar aluminizada al exterior aisla mucho del "calorcito" sevillano.
Lo del peso de la Teleguizmos no lo comprendo, es liviana como una pluma.

Plegue
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”