CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor jasp » 17 Feb 2010, 17:02

Catastrofico. Al compañero Levanter (AESP Grupo Astronomico de Cadiz) le dije que me parecia muy rara la configuracion de la CGEM que se compro,¿ :roll: Donde esta la pata con la "N", o donde esta la "N" :roll: ? cuando le llego y me llamo para que le echase una mano en su puesta en funcionamiento . todas las CGEM que he visto a los compis que las tienen, las llevan igual, para mi mal puestas, pero como les deben de venir de fabrica asi....Habra que decirselo urgentemente.Un saludo...
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor HAL9000 » 17 Feb 2010, 19:10

Hola chicos:

El orden que propongo y que deberíais seguir es:
(Empezando por el tubo o una pesa que da igual)

1- El tubo.
2- Una pesa.
3- El tubo guía.
4- Otra pesita.

Y así sucesivamente hasta que coloqueis todo. Tal vez me expresé mal antes, pero por eso decía lo de "equilibradamente de un lado y otro" y puse la foto del puente.

Siento contradeciros, pero resulta que además de ser un bonito ejemplo el del puente, es que es así el fenómeno del vuelco.

Cuando el tubo está equilibrado con las pesas del otro lado el centro de gravedad del conjunto está más o en la intersección de los ejes de AR y DEC, es decir, visto en planta tan sólo unos cuantos centímetros (uhmmm... unos 25 cm a ojo y de memoria) desplazado con respecto al centro del triángulo que forman las patas del trípode.

Pero es que el triángulo de la base mide muchísimo más (uhmm... alrededor de 1,50 m de lado, así a ojo). Así que siempre cae dentro del triángulo el centro de gravedad.

Por supuesto que si orientas el eje de AR sobre una pata es más difícil que vuelque... siempre que montes primero las pesas. Pero si montas primero el tubo completo te ocurrirá justo lo contrario, la resultante se "saldrá" por el lado del triángulo en vez de por el vértice.

Lo que decía que tiene poco sentido es pensar que por poner una pata debajo de las pesas en posición vertical se gana algo en estabilidad. ¿o es que vosotros no teneis el tubo en esta posición?
Imagen

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor edif300 » 17 Feb 2010, 19:24

Hola,

Vaya! Pues yo pongo la montura en reposo, pata del trípode al norte y barra contrapesos sobre la pata al norte.

Pongo todos, todos y todos los contrapesos, después la óptica.

Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor Comiqueso » 17 Feb 2010, 19:37

¡Pero que tiquismiquis que sois! :lol: :lol: :lol: :lol:


Según vosotros, la siguiente imagen es un fake" :mrgreen:


Imagen


Pata al Sur, barra sacada cuatro dedos más de la cuenta para que cupiesen todas las pesas y un 300 (19kg) encima :ramboface:

Mientras todo gire alrededor del centro de gravedad, y este esté equidistante de las patas, todo correcto. :hotsun:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor kelvinator » 17 Feb 2010, 19:44

Comi, que se te ve el plumero.

A mi no me engañas, en esa imagen estás sujentando el equipo entero con el ojo :D :D :D

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor mavago » 17 Feb 2010, 19:54

Me he quedao de marmol vaya zapatazo :eeeeek: :eeeeek: ese fijo que no apunta mas para arriba jeje, pobre hom bre que susto.

A y eso de la pata al norte y la barra de contrapesos no me habia fijado nunca pero mi Mon ST2 del Bresser la lleva asi de esa forma, pata apuntando al norte (bueno si tu quieres que apunte ahi claro, jeje) y la barra de contrapesos sobre esta.

Un saludo y que no le pase a nadie jaja.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor Arbacia » 17 Feb 2010, 20:33

HAL9000 escribió:El orden que propongo y que deberíais seguir es:
(Empezando por el tubo o una pesa que da igual)

1- El tubo.
2- Una pesa.
3- El tubo guía.
4- Otra pesita.


Es el que propones pero no es el orden que deberían seguir nuestros lectores. Ya he visto unos cuantos buenos sustos por poner primero el tubo.

Poner antes el tubo que las pesas es una situación innecesaria de riesgo para el tubo. Un simple freno mal apretado va a provocar el giro inesperado del eje AR y el posible choque del tubo con las patas del tripode.

Lee el manual de la CGEM que es muy claro (páginas 8 y 9)

http://www.celestron.com/c3/images/file ... 97inst.pdf

Hasta el punto de que recalcan en negritas lo siguiente:
Manual Celestron CGEM escribió:Before you attach the optical tube, make sure that the declination and right ascension clutch knobs are tight (see Figure 2-13) and
the counterweight(s) are securely installed.
This will ensure that the mount does not move suddenly while attaching the telescope.


Que viene a decir esto (sus negritas): "antes de que instales el tubo asegurate de que los frenos de DEC y AR están apretados y de que el o los contrapesos están instalados con seguridad. Esto asegurará que la montura no se mueva súbitamente mientras instalas el telescopio"

HAL9000 escribió:Pero es que el triángulo de la base mide muchísimo más (uhmm... alrededor de 1,50 m de lado, así a ojo). Así que siempre cae dentro del triángulo el centro de gravedad.


Sí, pero con poco margen... reza por ejemplo- para que los tornillos que aprietan la extensión de las patas estén bien apretados.

Comi, haz una prueba tonta: agarra la pata Sur y levantala un poco a ver que notas. Repite lo mismo levantando de cualquier pata en un tripode con pata Norte. Hazlo y nos cuentas. No levantes mucho la pata Sur que si no nos vamos a echar unas risas.

Otra cosa, Comi, ¿no te tropieza el culete del tubo en las patas cuando quieres mirar al cenit?

Como ya he visto unos cuantos sustos, los mios van con pata al Norte y así lo enseño. Por otro lado, tanto la CGE como la G11 por diseño no pueden ir con la pata al lado opuesto a la barra de pesas. Tampoco en los tripodes LX75 o HEQ5/Sirius en los que el tetón es una expansión de la copa del trípode y está encima de la pata norte.

De todas maneras, haz lo que quieras con tu equipo, es tuyo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor aire » 17 Feb 2010, 22:09

kelvinator escribió:
aire escribió:y lo más importante, como se hace para que la eq6 no quede con la patita pal sur??

Hola,
desenrosca el tetón de acimut y enroscaló en el lado contrario, seguro que tienes una rosca encima de una de las patas, por lo menos en la CGEm hay varias roscas.
Un saludo,
Luis


y ahí estaba el agujerito justo en el lado contrario, pues no estaría nada mal que lo dejaran caer en las instrucciones :evil3:

yo me apunto a lo de poner las pesas primero que sino el eje de AR gira que da gusto, el otro día con las prisas de calmar el monillo entre semana y visitar marte, monté todo a 1000 por hora y sin querer el tubo primero, se me ocurrió quitar el frenito sin poner las pesas y por poco sale disparado #-o

saludos

Avatar de Usuario
Jose A Santos
Mensajes: 28
Registrado: 23 Oct 2009, 22:25
Ubicación: Tarragona

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor Jose A Santos » 17 Feb 2010, 23:16

Hola,

Tengo una CGEM y el trípode viene con la pata hacía el sur. Y por lo que he podido entender en este hilo es que los demás trípodes, o en su mayoría, vienen con la pata hacía el norte.

Entonces lo más recomendable es que gire el cabezal del trípode, ¿verdad?, porqué el equipo quedará más estable.
Jose

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: CGEM - Si pones muchas pesas, luego pasa lo que pasa

Mensajepor macysucanon » 17 Feb 2010, 23:21

No, sencillamente tienes que desenroscar el tetón que está opuesto a la pata del sur y enroscarlo sobre el orificio que está sobre esa pata.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”