Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 25 Abr 2010, 10:00

Hola muchachos,

He visto que en este foro se encuentra mucha gente que tiene la montura cgem.

Quería saber si me pueden ayudar para conocer cuál es la mínima latitud a la que puede ubicar el eje polar.

El modelo anterior (GT-5) tenía 2 trucos para conseguir el mínimo: uno era el de quitar el tornillo de adjuste de latitud frontal para que el cabezal del motor RA no choque al bajar el ángulo y el otro es el de voltear la montura 180º

Escribí a celestron y la respuesta que me dieron no fue satisfactoria, ya que me indicaron que podía usar el mismo truco pero a pesar de preguntarles varias veces si llegaba a bajar a 8 o 10 grados siempre se fueron por la tangente.

En cuanto al primer truco, no lo veo viable ya que por las imágenes creo que es imposible que choque. En cuanto al segundo truco, menos viable aun ya que la montura CGEM ya está giraba 180º. La montura GT-5 usa una pata hacia el norte mientras que la CGEM usa 2, lo que es señal de que ya se encuentra girada 180º.

No veo que se pueda bajar a más de los 15º que dicen las especificaciones. Si alguien me puede comprobar esto o rectificar, se los agradezco.

Por otra parte, si conocen de algún accesorio que le sirva a la CGEM y que pueda adaptarse entre el trípode y el cabezal para lograr conseguir latitudes más bajas, agradecería la información.

Saludos,
José Manuel

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2010, 10:17

En la CGEM se puede poner una pata N simplementa cambiando el tetón de la copa del trípode. Se desatornilla y se atornilla en el orificio roscado diametralmente opuesto al tetón.

Aqui lo ponen en foto:
http://www.astrofacil.com/Taller_astron ... lar_1.html

Imagen
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 25 Abr 2010, 10:33

Hola Arbacia,

Gracias por el dato ya que no lo sabía. Sin embargo,el problema que veo es que en teoría, la mínima altitud se consigue cuando las 2 patas están para el norte. Darle más estabilidad colocando una pata al norte, entiendo que sacrificaría algo de latitud.

Espero que alguien del for que tenga una montura de este tipo me indique si puede llegar a 8 o 10 grados.

saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2010, 11:00

josem.carneiro escribió:Sin embargo,el problema que veo es que en teoría, la mínima altitud se consigue cuando las 2 patas están para el norte. Darle más estabilidad colocando una pata al norte, entiendo que sacrificaría algo de latitud.


vas a conseguir que te vuelque.

¿en que latitud vas a observar?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 25 Abr 2010, 12:02

Hola Arbacia,

Gracias por tu preocupación. Mi impresión también es esa, pero el servicio gringo de Celestron o al menos la persona que me respondió el correo, siempre me insistió en que la solución del GT-5 funciona para el CGEM y nunca me quisieron contestar que ocurría con la estabilidad, ni a cuantos grados podía pasar ni si el software tiene alguna restricción para trabajar por estas latitudes.

Alrededores de Caracas. A 10.3º de latitud. O hacia el oriente del país por la costa donde se pueden encontrar playas alejadas de los centros urbanos (10.2º). En algún momento pudiese bajar hacia el sur hasta los 8.2º donde hay menos contaminación luminosa.

saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor Interjavi » 25 Abr 2010, 15:20

Vaya!!, 10º, debe ser una buena latitud para observar, tienes lo mejor de ambos mundos. Omega Centauri debe estar ahora en todo lo alto. ¿sen ven las nubes?.

Bienvenido al Foro.

No tengo esa montura, pero seguro que con algo de bricolaje puedes hacer que baje un poco más. Tal vez limando el tope de uno de los tornillos de altitud y Norte a dos patas con algo contrapesando el trípode, ya que la estabilidad será muy poca.

saludos. javier

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor HAL9000 » 25 Abr 2010, 15:58

vas a conseguir que te vuelque


Ya se habló de esto pero... es que cuanto menor sea la latitud más centrados están los contrapesos en el triángulo que forman las patas y más difícil es que vuelque.

Así que no importa mucho que se ponga el tetón en uno u otro lado a efectos de la estabilidad.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor Rolo » 25 Abr 2010, 16:52

Perdón por mi ignorante intromisión, :oops: pero si no se estiran completamente las patas del trípode, se obtendría más estabilidad?? :roll: :roll:

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor Interjavi » 25 Abr 2010, 17:02

HAL9000 escribió:
cuanto menor sea la latitud más centrados están los contrapesos en el triángulo que forman las patas y más difícil es que vuelque.

En una montura ecuatorial alemana los contrapesos estabilizan el eje AR y la disposición del material el eje DEC. El eje de altitud no dispone de ninguna estabilización, si lo inclinas mucho hacia un lado, cómo por ejemplo debido a una latitud muy baja, el peso de todo el conjunto óptico y cabezal de la montura, queda demasiado hacia el Norte, con lo que la estabilidad está comprometida si se usa un trípode. Otra cosa es que se tenga la montura en una columna.

Saludos.

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 25 Abr 2010, 18:39

Gracias muchachos por sus intervenciones.

Efectivamente, desde esta latitud siempre hemos tenido grandes vistas. En esta época del año vemos la cruz del sur. Orión se vé todo el año, lo único es que en ciertas épocas del año debemos muy a la madrugada. Una constelación que me encanta es la de escorpión.

Eñ problema es que llevamos varios meses de mala visibilidad. Primero hemos tenido una época de altas presiones que han lanzado la calima hacia abajo lo que dá un aspecto de bruma y no se limpiaba la atmósfera porque teníamos una larga sequía. Luego vino la quema del Parque Nacional El Ávila que es un gran pulmón que tenemos en esta zona. Ahora llegaron las nubes, está empezando a llover pero el cielo está prácticamente 100% cubiertos de nubes desde hace un mes.

Mi hermano lleva varios años en Madrid (ojo, legal, tenemos pasaporte de la comunidad) y me indica que la contaminación lumínica no deja ver Orión.

saludos
José Manuel

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”