Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 13 Dic 2010, 00:05

He tenido un mes guardado el telescopio. Si han visto las noticias, el fenómeno "La Niña" está haciendo extragos en Venezuela.

Saqué la montura para echarle un ojo. La aguja es fácil retirar. Es una especie de tornillo y se saca manualmente. No es complicado regresarla, basta una buena linterna para ver donde está el agujero donde se atornilla.

La buena noticia es que así se puede bajar más, pero llega un momento en que por más que saque el tornillo de altitud, no baja más. Me temo que quedo corto por un grado o quizás medio grado. Mañana me traen un inclinómetro y mediré el ángulo.

saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
fzamoranosaez
Mensajes: 113
Registrado: 01 Dic 2010, 15:46

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor fzamoranosaez » 14 Dic 2010, 13:49

HAL9000 escribió: La barra de contrapesos es más corta y más gruesa. Más gruesa está bien porque resultará más rígida, aunque tampoco es fundamental. Sin embargo más corta no está tan bien porque para equilibrar un mismo tren óptico necesitas más peso y estárás forzando más los motores y los rodamientos, el movimiento será algo menos suave (aunque tampoco es que sea lago dramático).


Hace poco estuve investigando eso, y llegue a la conclusion de que la barra de la CGEM no necesita ser tan larga porque el bloque de los motores y la electronica, situado al lado contrario que el tubo (por debajo del eje) añade algo de contrapeso.

Zamo
Por que no me dedicaria a los sellos, como mi padre...

Avatar de Usuario
josem.carneiro
Mensajes: 24
Registrado: 25 Abr 2010, 09:30

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor josem.carneiro » 14 Dic 2010, 16:01

Utilicé el inclinómetro, y obtengo unos 12 grados. Aquellas informaciones sobre que podía bajar incluso más allá de los 10 grados son falsas.

La configuración es pata al sur, y para conseguir la inclinación de 10 grados y medio bastaría con estirar un poquito esa pata. Sería mínimo y no veo que ponga en riesgo la estabilidad. Mi duda es sobre si es obligatorio que la base este nivelada a 0 grados. Actualmente celestron indican que se puede variar el tamaño de las patas pero también decía que se podían alcanzar los 10 grados quitando la aguja que mide los grados.

Saludos
José Manuel

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Límite de mínima latitud con la montura CGEM

Mensajepor matelunga » 14 Dic 2010, 19:41

josem.carneiro escribió:Mi duda es sobre si es obligatorio que la base este nivelada a 0 grados. Actualmente celestron indican que se puede variar el tamaño de las patas pero también decía que se podían alcanzar los 10 grados quitando la aguja que mide los grados.

Saludos
José Manuel



Yo entiendo que no es obligatorio, por ejemplo la solución que de Astro-Physics, para este roblema es vender una pequeña cuña, mira es ente enlace:
http://www.astro-physics.com/index.htm?products/mounts/900gto/900upgrades

fíjate en los productos producto "900 Hi-Lo Latitude Wedge (900WDG) and Wedge Assembly (900WDGA) for 0-20 or 68-88 Latitude"

Ahora la contra de esto será que al mover la montura sobre el eje de azimut también variara levemente la altura, esto introducirá una pequeña dificultad al momento de hacer el ajuste fino. En caso de que use el método de la deriva siempre debes terminar ajustando la altura, ya que cuando muevas el azimut afectaras la altura, no el revés.

Otro detalle, cuando plantes la montura en el piso, no partas con altura de la montura al mínimo, estira un pelín más la pata para que te de algún espacio para hacer el la alineación fina.

Un Saludo
Pablo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”