La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Mensajepor Titanio » 02 Abr 2011, 09:57

Hola

Simplemente un apunte, nunca me habia dado cuenta antes de la importancia que tiene un ventilador extractor en el telescopio, sobre todo en un Maksutov, y en mi caso en el M815D, que tiene una especie de limax instalado en la parte trasera del tubo que funciona a 24 voltios, solo el usarlo hace que el telescopio rinda al 100% de lo contrario y dependiendo de la noche se puede quedar en el 70% o incluso menos. En mi caso he recurrido a un transformador de entre 12 v y 24v y lo pongo en la posición 24v para hacer efectivo el ventilador que es de 24v, no sé como funcionaria un ventilador de 12 v, pero el 24v en el telescopio hace que el tubo no solo se aclimate antesm sino que evita que queden residuos termicos. Al principio pensé que eso de usar el ventilador era una tonteria, que dejando el telescopio aclimartese por si solo seria suficiente, el caso es que la noche pasada este pequeño dispositivo me ha permitido meterle a saturno 480x y el caso es que aun pedia más, unas imajenes super contrastadas y nítidas en el planeta, decir que aun estando aclimatado sin usar el ventilador nunca antes conseguí pasar de los 300x en planetaria. Con el ventilador puesto la imajenes no vibran, sin emargo solo lo enciendo de vez en cuando para acomodar la estabilidad termica al tubo durante la noche.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Mensajepor Comiqueso » 02 Abr 2011, 10:42

Hombre, todo depende de la prisa que tengas en observar y de la diferencia térmica inicial....
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Mensajepor FranJua » 02 Abr 2011, 16:31

Yo no he usado NUNCA el de mi LB, jeje.
No sé si me estoy perdiendo algo...

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Mensajepor Titanio » 02 Abr 2011, 16:54

Lo que está claro es que ami me funciona, ya que no es un ventilador normal, es un extractor y hace la misma función que el limax. Decir que yo el telescopio lo tengo practicamente aclimatado siempre, ya que duerme en la terraza de casa, pero tambien es cierto que dentro del tubo siempre queda algo de aire con temperatura algo diferente a la exterior, por ello este ventilador o extractor hace regular la temperatura y además cada vez que se pone en funcionamiento, hace volver a poner la temperatura interior practicamente como la exterior.

Franjuan, tu telescopio necesitaria un ventilador que barra la capa de aire que está sobre el propio espejo, ya que en esa zona siempre es donde se produce una capa de aire con una temperatura diferente, al colocar un ventilador justamente a esa altura haras tu telescopio más versatil.

saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Mensajepor CLIMENT » 02 Abr 2011, 17:16

Hola a todos.
Me alegro mucho de ver precisamente este hilo, ya que iba a hacer una consulta sobre el tema al respecto aunque en mi caso es para un newton 200mm a F6 tipo Dobson(SINTA).
Lleva en el soporte del primario unos orificios predispuestos para instalar un ventilador.
Precisamente tengo uno de una fuente de ordenador y acopla perfectamente.
Debido a que últimamente estoy observando mucha turbulencia me había planteado instalarlo. No obstante desconozco como debo usarlo, es decir continuamente incluso mientras observo o simplemente haciendo uso de el previamente a la observación hasta haber enfriado el primario. Dependiendo de la respuesta obviamente el cableado del mismo cambia sustancialmente. Tampoco se si el aire debe de golpear al espejo o por el contrario sacarlo de dentro del soporte, aunque este soporte es totalmente abierto por lo que la extracción seria poco efectiva.
Agradezco de antemano toda impresión que podáis darme al respecto.

Un saludo.

Toni Climent.

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: La importancia del uso de ventilador en el telescopio

Mensajepor nuwanda » 02 Abr 2011, 18:28

yo creo que si está es por algo, yo tampoco lo he usado con mi LB, y no puedo dar opiniones objetivas, pero si que surge una duda, cuanto tiempo tiene que pasar para que un telescopio se aclimate??

Mucho vamos con este en el coche, lo montamos y comenzamos a observar, este proceso puede ser 15 minutos. Yo dudo que en este tiempo se aclimate. :-#
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”