Primeras impresiones: enfocador GSO Crayford 2” rotable

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Primeras impresiones: enfocador GSO Crayford 2” rotable

Mensajepor Lynx » 09 Abr 2011, 21:38

Hola a todos

Hace algunas semanas me hice con un enfocador crayford rotable de GSO para sustituir al enfocador de piñón y cremallera de mi refractor BlueStar (vamos, Synta, SW...) de 120mm f/8,3. Es la versión “estándar”, no el nuevo monorail. Aquí van mis primeras impresiones sobre él.

Después de mirar varias opciones decidí encargarlo a USA (Agena Astro). Es la primera compra que hago al otro lado del Atlántico y tenía un poco de miedo, sobre todo por el famoso asunto de las aduanas, pero todo fue perfecto y en menos de una semana tenía el paquete en casa.

Imagen

La verdad es que a primera vista tiene muy buen aspecto, con acabado anodizado en color negro. El tubo del enfocador está graduado y tiene un recorrido de 8 cm. Esta versión del enfocador lleva un adaptador de 112 mm para acoplarlo directamente al tubo del telescopio, sin necesidad de usar adaptadores adicionales. La instalación es cosa de 10 minutos, tan simple como retirar el enfocador antiguo, con el adaptador al tubo incluido, y poner el nuevo en su lugar utilizando los mismos tres tornillos del telescopio. Uno de los problemas que suele haber al sustituir el enfocador en estos telescopios es que se pierde la cola de milano para el soporte del buscador. Para solucionarlo yo encargué además una cola de milano modificada que tienen en Agena ya preparada para estos enfocadores.

En uso, este enfocador es un salto enorme con respecto al enfocador original del telescopio. El enfoque es bastante suave (previo ajuste de la tensión con el correspondiente tornillo), aunque quizá podía serlo algo más. No he tenido ningún problema de deslizamiento con la combinación más pesada que tengo (diagonal+Panoptic 22, algo más de 800 g). Aunque el recorrido de enfoque es de 8 cm y por tanto algo corto, utilizando diagonal se alcanza foco sin problemas con todos los oculares que tengo. En caso de observar sin la diagonal ya se hace necesario usar un tubo extensor. A altos aumentos se hace facilísimo enfocar con el enfoque micrométrico 1:10; esta es la principal ventaja que tiene ya que con el antiguo de cremallera, en ocasiones enfocar a más de 200x podía ser una odisea. La capacidad de rotación es otra de las características importantes que le da mucha comodidad. En un par de pruebas a altos aumentos no fue necesario recentrar el objeto después de rotar, y solo parece ser necesario un ligerísimo reenfoque.

Por último, comentar que como el enfocador nuevo es más pesado que el antiguo, el punto del equilibrio del tubo óptico esta ahora un poco más cerca del extremo del enfocador... lo que no deja de ser una ventaja ya que el el tubo queda en una posición algo más cómoda al observar cerca del cenit.

En resumen, estoy muy contento con el nuevo cacharro ya que es una mejora importante para este telescopio sin gastar demasiado dinero.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Primeras impresiones: enfocador GSO Crayford 2” rotable

Mensajepor VegaKing » 11 Abr 2011, 07:42

Gracias por la Review, precisamente estoy planteandome comprar un enfocador, y estoy dudando entre este o el WO, ¿podrías ponerme el enlace de donde lo has comprado?

También habia advertido el problema del soporte del buscador y de momento ya he encontrado otra solución interesante, he encargado un par de anillas del diametro del tubo y con acoplar la zapata del buscador a una de las anillas podras tener un soporte de buscador de quita y pon también rotable 360º sin tener que taladrar el tubo.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Primeras impresiones: enfocador GSO Crayford 2” rotable

Mensajepor Lynx » 11 Abr 2011, 19:38

Te paso por privado el enlace a la tienda.

Para el buscador también estuve pensando en algo como lo que comentas, parece buena idea.
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Primeras impresiones: enfocador GSO Crayford 2” rotable

Mensajepor macysucanon » 12 Abr 2011, 17:17

Ese mismo enfocador le instalé al refractor 150/1200 de un amigo, y mejoró notablemente el tema de vibraciones, ese tubo está sobre una EQ5 y a la que estornudas a menos de dos metros del conjunto, tiembla como un flan, con el enfocador de cremallera, era imposible enfocar, sencillamente por que temblaba como una hoja verde, el crayford, al ser más suave, reduce mucho ese problema.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”