Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 16 Dic 2011, 22:26

Muy buenas,

Instalando la diagonal de 2" (rosca SCT, es la de Cuarzo de TS) en el Meade LX90 he tenido un problema fatal, y es que se ha quedado la rosca SCT (macho) del telescopio incrustado en la rosca hembra SCT de la diagonal de 2" y no consigo sacarla ni a tiros.

He probado a echarle 3 en 1, calentar, enfriar, darle agua jabonosa. Nada.

¿Se os ocurre alguna otra cosa que probar?. He probado con unas tenazas para hacer algo más de fuerza pero está tan apretado (y no se como, tampoco lo apreté tanto cuando lo puse en el telescopio).

¿Qué tipo de rosca queda dentro de la SCT en estos telescopios?. ¿Se puede conseguir en algún sitio?.

Mira que he roscado y desenroscado adaptador de cámara y el visualback viejo, y nunca me había pasado.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor RegMaster » 16 Dic 2011, 23:16

minaya escribió:Muy buenas,

Instalando la diagonal de 2" (rosca SCT, es la de Cuarzo de TS) en el Meade LX90 he tenido un problema fatal, y es que se ha quedado la rosca SCT (macho) del telescopio incrustado en la rosca hembra SCT de la diagonal de 2" y no consigo sacarla ni a tiros.

He probado a echarle 3 en 1, calentar, enfriar, darle agua jabonosa. Nada.

¿Se os ocurre alguna otra cosa que probar?. He probado con unas tenazas para hacer algo más de fuerza pero está tan apretado (y no se como, tampoco lo apreté tanto cuando lo puse en el telescopio).

¿Qué tipo de rosca queda dentro de la SCT en estos telescopios?. ¿Se puede conseguir en algún sitio?.

Mira que he roscado y desenroscado adaptador de cámara y el visualback viejo, y nunca me había pasado.


La rosca macho de los meade se puede desmontar del tubo???? cosa más rara....

Te va a tocar hacer el bruto si ya has probado todo eso... es decir, buscarte algo tipo llave de grifa grande o algo y con un trapo o tela para apretar, darle un giro fuerte y seco, aunque cómo sujetas la rosca macho? (si creo que te he entendido bien..)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor kikerv » 16 Dic 2011, 23:17

Podrías probar con un "aflojatodo". Es como el 3 en 1 pero penetrante y mucho más potente. Vienen en spray, así que para no poner el teles lleno de este aceite puedes echarlo sobre un bastoncillo de algodón y con este vas aplicándolo en la rosca. Hay que dejarlo actuar al menos un par de minutos.

Puedes encontrarlos en el Leroy Merlin y probablemente en grandes superficies.

Los hay de muchas marcas, más o menos profesionales, pero me imagino que con uno normalito será suficiente.

http://www.krafft.es/es/ferreteria/prod ... odo-spray/

Imagen
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 16 Dic 2011, 23:22

RegMaster escribió: Te va a tocar hacer el bruto si ya has probado todo eso... es decir, buscarte algo tipo llave de grifa grande o algo y con un trapo o tela para apretar, darle un giro fuerte y seco, aunque cómo sujetas la rosca macho? (si creo que te he entendido bien..)


Eso ya lo he probado RegMaster, incluso con ayuda de mi padre. El problema es que para poder hacer fuerza bien hay que apretar sobre la propia rosca del teles y me la cargo con un 100% de seguridad.

Me he puesto en contacto con la tienda alemana, TS, a ver si me dan alguna solución.

Ya digo que nunca había tenido problemas con otras cosas roscadas ahí (como el adaptador a T2 o el viejo visualback), así que imagino es que la rosca de esa diagonal no era muy fina.

A ver que me dicen, menuda gracia gastarme 150€ a cambio de tener un telescopio inutilizado.

PD. kikerv, la pieza está fuera del telescopio. Ya digo, al desenroscar la diagonal ha salido todo, no sólo la diagonal sino la rosca SCT (que aparentemente es un conversor, en el teles ha quedado otro tipo de rosca macho que no identifico). Y ahí he podido separarlo del "cuerpo" de la diagonal, es decir, ahora tengo la parte que adapta diagonal a SCT y SCT a la rosca macho del tubo todo junto.

Menuda faena.

Adjunto una imagen:

Imagen

No se si se ve algo. La última parte (que por fuera no lleva rosca, es suave, y por dentro tiene rosca) es la pieza que salió del telescopio. El resto es de la diagonal.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor kikerv » 16 Dic 2011, 23:44

:( ¡Caramba! ahora caigo, creía que seguías con la diagonal roscada al teles... puf... ya entiendo el problema, pero no veo como podrás roscar fuertemente el macho al teles otra vez sin sujetar desde dentro.

Sin desmontar lo único que se me ocurre es utilizar lo contrario a un aflojatodo... un fijador de tornillos. No necesitas apretarlo mucho, probablemente con la mano sea suficiente. No es muy elegante, pero si no encuentras otra solución...

http://www.wurth.es/pedamentos-y-colas/ ... encia-50gr

Imagen
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor minaya » 16 Dic 2011, 23:47

Veamos si me dicen algo los alemanes antes de seguir haciendo el bruto. Si no igual me conviene ponerme en contacto con Meade españa a ver si tienen de estas piezas. Una lástima, antes tenía un conocido trabajando allí, ahora nada de nada.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor kikerv » 16 Dic 2011, 23:49

Te deseo mucha suerte. Menuda rabia.

¡Animo!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor aire » 16 Dic 2011, 23:59

Para estos menesteres y no tirar de llaves inglesas u otras que a parte de no tener agarre puedan jorobar la pieza, es mu buena la herramienta esta:
http://www.bluemarinestore.com/llave-co ... ictor.html

Si pudiese intentar desenroscar ambas piezas con la mano, suele igualmente funcionar muy bien con los típicos guantes de goma de fregar


un saludo y suerte

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor RegMaster » 17 Dic 2011, 00:09

A lo malo malo malo tendrás que comprar esas 2 piezas nuevas... existir seguro que existen, pero es pasta gastada "en vano", menuda jodienda.... sí que parece que la rosca no estaba del todo ortogonal o algo así, y se ha hecho una nueva rosca al apretarla... ufff
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Problema grave en instalación de diagonal de 2"-SCT

Mensajepor madaleno » 17 Dic 2011, 10:57

Hola minaya, vuelve a roscar la diagonal al telescopio y aprieta bien fuerte (incluso poniendo algo de pegamento en la rosca, tipo cianocrilato) deja que seque e intenta aflojarlo con un giro rápido.

A mi me paso con un Scopos en la diagonal y así lo solucione.

Suerte
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”