Alineacion y puesta en estacion para foto

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor VegaKing » 15 Feb 2012, 16:21

Raúl, desconozco el método 2+4 pero creo que deberias olvidarte de él y realizar un alineado con el eje AR lo mejor que puedas mediante el método de la deriva aunque te tires varias horas para conseguirlo (además si vas a dejar el teles fijo tendrás que hacerlo una sola vez) Una vez hecho ya podrás hacer foto, anuque el goto tenga cierto error no importa centras el objeto con el mando y verás que el seguimiento es perfecto y el autoguiado no pierde a la estrella de referencia.

Saludos.

Nacho.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2012, 17:09

minaya escribió:Mazinguer, creo que lo mejor si ves que no avanzas es que te pongas con el método de Bigourdan/deriva. Es bastante lento (sobre todo la primera vez, y hasta que entiendes cómo va la cosa, puedes tirarte un par de horas fáciles dándole al coco para que encajen las piezas), pero es muy preciso y no necesitas la polar. Yo lo hacía con Eqalign en mi LX90+cuña (aunque por alguna razón, el eqalign las correcciones que me sugería por pantalla eran absurdas y para conseguir resultados tenía que tirar de intuición y prueba-error). Creo que te puede servir para hacerte una idea si el problema está en la puesta en estación del 2+4 (nunca la he visto en acción) o en otra cosa.

El nivelado no es muy importante, y la precisión del goto tiene poco que ver con la puesta en estación. El viernes estuve estrenando la eq6 y la precisión que tenía en los gotos era una aberración (qué diferencia con la lx90, que ya a partir de la primera estrella de alinear te clava en el ocular los objetos), y la nivelación de la montura, pues fue de andar por casa con la propia burbuja de la montura. A pesar de estas dos cosas, la puesta en estación (en mi caso con introscopio) y el autoguiado fueron fenomenales, probablemente el mejor que he hecho hasta la fecha.

PD. Sobre todo paciencia, el comienzo siempre está lleno de baches.


A ver, una montura de horquilla + cuña no sufre del error de cono. Una ecuatorial sí, y es primordial para la precisión del goto.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor tharsis » 15 Feb 2012, 17:55

Y digo yo, cómo se corrige el error de cono?con mi antiguo Mak 127 tenía un error importante, con mi Mak de 6" aún no lo he comprobado pero si el error está en la montura en lugar de en la cola de milano del mak 127 lo tendré también en este.
¿Alguna manera de corregirlo fácilmente?


EDIT:bueno, acabo de comprobarlo ahora mismo y el fallo no es tan importante, a 260 aumentos se ve casi centrado el mismo objeto en el ocular que en circulillo de la polar.
Porque digo yo, que es al círculo de la polar al que tiene que apuntar el teles y no a la cruz central del buscador...¿¿no??
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor EMM » 15 Feb 2012, 19:17

Hola Raul:

No es tanto lio, piensa en que lo óptimo es que el eje polar esté perfectamente orientado con el eje de La Tierra, de ese modo solo hay que mover un eje para hacer el seguimiento.

Para conseguirlo tienes que mover el eje de acimut y el de latitud, a mano hasta conseguir esta alineación.

La CG5/GT lo que hace es ayudarte a hacer este ajuste aunque no veas la Polar.

En realidad la alineación 2+4 lo que hace es calcular los errores de alineación y tratar de corregirlos, pero no ajusta la orientación con la polar. Con las 2 primeras estrellas hace la alineación y con las 4 siguientes hace la corrección del error de cono.

El sistema para alinear con la Polar es el siguiente:

1 .- Montas el tripode y la montura con una orientación lo mas ajustada en acimut y latitud.

2 .- Haces el procedimiento de alineación 2+4

3 .- Miras el error de orientación que tienes. Si este error te parece suficientemente pequeño has acabado.

4 .- Hacer un "Polar Align" con otra estrella. Esto lo que hace es ir al punto en el que debería estar la estrella seleccionada si el error anterior fuera nulo. Debes corregir metiendo la estrella en el centro sin usar los botones del mando, sino directamente moviendo los ejes de latitud y acimut de la montura.

5 .- Al hacer lo anterior ya no valen los calculos hechos por el software en el punto 2. de modo que vuelves al punto 2 de la secuencia.

Algunas cosa que debes tener en cuenta son:

- Para centrar la estrella cmmienza con un ocular de pocos aumentos y vete metiendo todos los aumentos que puedas.

- Si es posible usa un ocular reticulado, en caso contrario un truco es desenfocar la estrella ya que es mas fácil centrar un "disco gordo" que un punto.


Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor kikerv » 15 Feb 2012, 19:52

Hola Mazinguer, creo que lo que te ocurre es exactamente lo que te comenta EMM. Te lo digo por experiencia propia, me ocurrió lo mismo las 2 primeras veces que usé el "Polar Align", hasta que me di cuenta que al mover a mano la orientación de la montura los cálculos del 2+4 ya no servían y tenía que volver a hacerlo.

La secuencia que describe EMM es "para enmarcarla".

¡Saludos!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor Akfak » 15 Feb 2012, 20:05

Hola…

No sé qué tipo de intrascopios tenéis pero en los que yo uso es necesario nivelarlos en sentido E-O. El introscopio me indica la posición de la estrella polar respecto al polo celeste a una hora determinada.
Debido a la rotación la estrella polar hace las veces de una imaginaria manecilla pequeña de un reloj analógico que dé una vuelta cada veinticuatro horas en sentido directo.

Por lo dicho anteriormente necesito posicionar ese reloj imaginario de forma tal que la línea entre las 6h y las 18h (que corresponde a las 3h y 9h en un reloj normal) esté perfectamente nivelada. En los introscopios que yo uso ese reloj imaginario viene grabado y su centro es el polo norte celeste; su radio exterior se encuentra a la distancia precisa que actualmente separa el norte celeste de la Polar.

Ya sólo me queda saber la hora sidérea de la estrella polar y posicionarla, mediante los mandos altacimutales de la montura, en su lugar correspondiente. De hecho no necesito ni telescopio para poner en estación las monturas.

http://www.trutek-uk.com/takahashi/pola ... r1-2en.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor EMM » 15 Feb 2012, 20:19

Hola Akfak:

La cuestión es que se trata de alinear la montura sin intrascopio de ningún tipo, ya que Raul no ve la Polar.

En las CG5/GT, CGEM y GPRO esto no es necesario ya que la propia montura te dice los errores de alineación y te da una opción en el menú para hacer la corrección.

Es como si hicieras un Bigourdan pero sin tener que esperar a ver el movimiento de las estrellas.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor apofis » 15 Feb 2012, 21:05

EMM escribió:Hola:

Prueba a hacer un nuevo 2+4 despues del "polar align".

Cuando haces el polar align mueves la montura con los ejes de altura y acimut para conseguir la alineación con la polar, esto te hace perder la alineación 2+4 que tenías.

Un Saludo
Eduardo


el problema que tienes es este no otro, cuando hallas alineado manualmente y le des a complete , tienes que dar aqui Undo Sync y te saldra complete y volver a empezar de nuevo con la alineaccion y ya estara alineada y te centrara todos los objetos
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor XAP » 15 Feb 2012, 21:07

Hola.

RegMaster escribió:
XAP escribió:Hola.

Si se usa intrascopio para la puesta en estacion es obligatorio nivelar, como minimo, el plano E,W.


saludos

En verdad es algo totalmente irrelevante.
Si eres capaz de imaginarte un intrascopio suspendido del aire dentro del eje AR colimado con la polar, te darás cuenta que todo lo que hay debajo de él es irrelevante (controles altazimutales, patas del trípode o terreno)


Hombre, capaz de imaginar si que me veo, otra cosa es que sea necesario hacerlo. Hace ya algunos meses que me manejo con alguna que otra montura y entiendo su funcionamiento :thumbup:
Lo que no veo es porque me citas si yo no he comentado nada de como queda orientado un eje u otro. Yo solo he hablado de poner en estacion y de hacerlo con intrascopio. En esto sigo opinando igual, si se quiere hacer bien hay que nivelar si o si. Hay muchas monturas sin electrinica ni goto y es mas, incluso con electrinicas y gotos , si se quiere hacer bien se nivela y si no tambien funcionara.

Perdon por el OT, Mazinguer , si no ves Polaris mi consejo es que pongas en estacion como mejor se te de con la electronica y que luego lo compruebes con una deriva, eso no falla seguro.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor mazinguer » 15 Feb 2012, 22:22

Gracias compañeros. parece que esa puede ser la solución. Un 2 mas 4 despues de hacer esa "deriva" manual.
Una pregunta tonta y ya dejo de dar la plasta..cuando hago esa correción de la polar y voy a hacer el segundo 2mas 4, le doy a la opcion "home position", apago la montura, enciendo y realizo de nuevo la alineacion, o no es necesario apagarla?
saludos y gracias
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”