¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor Jozele » 21 Feb 2013, 20:17

Buenas a tod@s:

Me gustaría comprar un sistema anti-humedad o anti-rocio para el C11. He visto varios sistemas, y claro ante la variedad me entran las dudas. El de lunático tiene un regulador único, mientras que otros sistemas tienen un regulador para cada cinta. Mi pregunta es ¿qué sistema me recomendais que sea bueno? No me gusta comprar dos veces así que quiero un sistema que merezca la pena. También compraría una cinta para un ED 80 y para oculares.

un saludo,

Jose.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor astromam » 23 Feb 2013, 11:46

Hola,

si tienes un poco de experiencia con la electrónica te lo puedes hacer tú mismo por un precio ridículo, menos de 10 euros.

Si te interesa te busco los esquemas, fotos y datos.

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor airbanas » 23 Feb 2013, 14:48

La verdad es que no es porque sea un proyecto de comelechugas, pero es mucho, mucho, mucho más completo que las versiones comerciales que hay en el mercado. Y también, mucho, mucho más barato :D Y diseñado aquí, Made in Spain. :idea:

Lo he visto en acción y es muy completo. ¡Y éso que sólo va por la versión 1.0! :D

En mi caso, cuando compré en China los transistores, venían defectuosos, y por éso mi controlador no ha estado operativo hasta ahora, pero los de los compañeros han estado funcionando y con una efectividad al 100% desde el minuto 1.

Muy, muy recomendable.
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor mazinguer » 23 Feb 2013, 19:46

airbanas escribió:La verdad es que no es porque sea un proyecto de comelechugas, pero es mucho, mucho, mucho más completo que las versiones comerciales que hay en el mercado. Y también, mucho, mucho más barato :D Y diseñado aquí, Made in Spain. :idea:

Lo he visto en acción y es muy completo. ¡Y éso que sólo va por la versión 1.0! :D

En mi caso, cuando compré en China los transistores, venían defectuosos, y por éso mi controlador no ha estado operativo hasta ahora, pero los de los compañeros han estado funcionando y con una efectividad al 100% desde el minuto 1.

Muy, muy recomendable.

+1000
Lo he visto en directo, y es una delicia. Un manitas, este chico...
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor AIP » 24 Feb 2013, 12:00

yo lo tengo y la verdad es que es increible. Desde que lo tengo lo uso en cada salida, haga viento o no.

El controlador cada uno lo hace a sus medidas, tomando como referencia el de Juan.

Por ejemplo yo solamente tengo 3 salidas, no cuatro, y le puse unas ventilaciones... bueno, cada uno lo modifica luego a su gusto, claro.

Imagen

Las cintas calentadoreas que usamos las hemos hecho tambien nosotros con las intrucciones de Juan. Junto con neopreno por fuera y demás... quedan unas cintas que no envidian nada a las originales, y calientan pero bien:

Imagen
Imagen
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor Jozele » 25 Feb 2013, 11:42

Buenos días:

Muchas a gracias por vuestras respuestas tan detalladas. Tengo cero de experiencia en electrónica y poco tiempo, así que lo de montarmelo yo en un periodo de tiempo razonable no me es posible. Quizás a largo plazo mientras tengo este no me importaría.

comelechugas, no he tenido más que verlo para ver que reálmente es mejor que cualquier opción comercial. Sin embargo no tengo los conocimiento técnicos ni tiempo para ello.

Por ello mis opciones se limitan a algo comercial. Entre el ZeroDew, el Spica y el Orion, me parece más atractivo el Spica. Pero claro, esto dentro de mi ignoracia. ¿Qué opinais?

Un saludo,

Jose.

Edito: gracias astroman por el ofrecimiento. Pero tengo una capeta llena de favoritos de la red con DIY en inglés, español y otros idiomas sobre estos sistemas. Pero mi carencia de conocimientos técnicos y herramientas y tiempo me hace que no tome ese camino.

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor airbanas » 25 Feb 2013, 13:24

Jozele, te certifico que mi experiencia en electrónica y en soldar varía entre cero y la más absoluta nada :D
La verdad es que es muy fácil de hacer. Sólo hay que tener paciencia. (y de éso tampoco ando sobrado, precisamente). Es más fácil de lo que piensas. Al principio, a mi también me parecía complicado, pero es muy sencillo de montar. Y a día de hoy, ya está operativo. \:D/
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor hidra » 25 Feb 2013, 15:47

Si no tienes experiencia en electronica, tienes poco tiempo y tu telescopio lo vas a tener en observatorio... Te puedes montar uno como el mío.

Yo uso hilo de Nicrom conectado directamente a 12V, conseguí cinco metros de dicho hilo y para no complicarme con nada (tambien soy de los que se mete en electronica hasta las cejas).

Conecté los 5 metros a 12V y fuí deslizando uno de los cables de alimentación a lo largo del hilo de nicrom hasta que vi que la relación de temperatura / consumo del hilo me parecía correcta.
Enfundé el hilo en una funda de macarron ignifugo y lo arrollé bien prieto en torno a la boca del casegrain, con su regleta y su conector me quedó muy apañao y el consumo a piñon se quedó en 2,5 Amp.
Es la mejor opción si estás en un observatorio fijo, por simpleza y por eficiencia, pero si vas a salir a la montaña lo mejor es lo que te propone comelechugas.

Donde vivo la humedad puede ser altisima y en los dos años que lleva montado el sistema no ha habido rocío que se me resista, incluso lo he probado dejando el SC mirando al cenit hasta que la lamina quedase llena de rocio, al conectar el hilo de nicrom es cuestión de pocos minutos para que la lamina del SC quede totalmente seca.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor Bufot » 25 Feb 2013, 16:51

Yo utilizo varias cintas "Dew-Not" compradas en USA a través de eBay (DN05, DN04, DN09...), y el controlador de cuatro canales de "Hitecastro"

Imagen
Imagen

Para que las cintas se noten calientes hay que ponerlas a tope, y no van sobradas... pero nunca me han fallado aún con una humedad extrema.

Por si te sirve de algo... :thumbup:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: ¿Qué sistema anti rocio me recomendais?

Mensajepor Angelh » 26 Feb 2013, 19:44

Yo para las cintas voy a usar esto, aguanta 3-4 A y lo compré por 8 € en ebay, quiero añadirle algo de inteligencia (medidas de temperatura, humedad, consumo, etc.) voy a utilizar un Arduino, a ver ssi tengo un poco de tiempo para darle al soldador y ya os contaré

Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”