¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor struve1 » 09 Oct 2013, 21:43

Hola, dado que estoy valorando pasar a un OTA más grande que el que tengo, me gustaría saber si alguien ha probado qué tal va la CGEM con un tubo de Meade de 10" de los antiguos, de los que pesan tela marinera (unos 12/13 Kg). A eso habría que sumar el tubito guía, las CCDs... Teóricamente entra dentro del peso que soporta la montura pero no sé si en la práctica iría fina. Y lo digo porque lo que hago es trabajar con exposiciones largas para astrometría de dobles y fotometría de supernovas y necesito que tanto el apuntado como el guiado sea decente.

Agradezco vuestras experiencias y opiniones.

Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor Comiqueso » 09 Oct 2013, 22:25

Hola, Struve.

Yo una vez, por curiosidad más que nada, monte un orion optics uk de 12" (18kg, peso total) y aunque el eje de AR iba bien en los gotos, el de dec, se aproximaba al objeto a saltos. Pero una vez alcanzado el objetivo, parecía ir bien en visual
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor struve1 » 10 Oct 2013, 19:41

Gracias Comi. Un 12" es todo un bicharraco. Pero precisamente eso es lo que quiero evitar, que vaya forzada en algún eje. La necesito fina, fina.

¿Alguien tiene alguna experiencia más al respecto?

Saludos.

Avatar de Usuario
glyan
Mensajes: 34
Registrado: 18 Feb 2012, 16:05

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor glyan » 11 Oct 2013, 12:15

Hola Struve.
Yo tengo un C11 sobre una CGEM. Creo que más o menos es el mismo peso y dimensiones que el tubo que comentas tu. Además del tubo la montura carga con un buscador, parasol casero, crayford, reductor de focal, camara CCD y tubo guia (situado en la cola de milano, bajo el tubo). No le tengo puesto rueda de filtros ni ningún sistema antihumedad, precisamente por el sobrepeso. En total el peso es aproximadamente de 16.5 Kg.
Mi opinión es que poderse se puede pero la montura va muy justa. Debe estar muy bien equilibrado todo en ambos ejes porque si no sufre la electrónica. Sufre y puede romperse la placa base...
Una posibilidad es reducir peso con una guía fuera de eje en vez de usar tubito guía , por ejemplo, y no usar buscador o usarlo únicamente para alinear la montura.
Necesitarás además una pesa adicional de 5 kg.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor carlosz22 » 12 Oct 2013, 09:41

¿No habéis pensado en colocar el tubo guía en la barra de contrapesos? Se descargaría un poco la montura y reducirías algo el número de contrapesos :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor struve1 » 12 Oct 2013, 09:42

Gylan, me ayudas y mucho. Y es justo, de nuevo, lo que me temía. Me parece que voy a dejar esa idea. Mi C8 va como un jabato y la montura va perfecta con él. Para las 2" que ganaría con el 10" perdería estabilidad, tranquilidad y tiempo de exposición. Es evidente que si quiero pasar a un equipo superior la inversión va a tener que ser también en una nueva montura, una Losmandy o algo así. Lo ideal sería un Visac de 10" (son mucho más ligeros) pero nunca he visto un tubo de esos y, si lo hubiera, posiblemente sería carísimo.

Lo dicho, gracias por la ayuda.

Juan-Luis

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor struve1 » 12 Oct 2013, 09:46

Hola Carlos, hemos mandado mensajes casi al mismo tiempo ;-)

Lo de poner el tubo de autoguiado en la barra de contrapesos queda completamente descartado en mi caso por el tamaño de mi observatorio, no me da juego para esa posición. Además, estaría casi siempre en una posición tan baja que las paredes del mismo me impedirían encontrar estrellas. Una pena.

Saludos de nuevo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿Alguien ha probado un OTA de 10" con una CGEM?

Mensajepor hidra » 12 Oct 2013, 22:26

HOla Juan-Luis, yo no es que tenga experiencia con un tubo de esos en esa montura, pero te diría que le preguntases a Sonor (newton 12" en HEq5 de las negras) o a Maxi (newton 12" en NEQ6 tuneada) o al mismo Rafael (creo que era un SC11" en NEq6).
Con la montura que tienes vas sobrado si le pones un SC11" con tubo guía y demas parafernalia que tu usas, sobre todo si el equipo lo tienes en observatorio fijo montado en columna.

Por el tema de la electronica, si tuvieses la montura gravemente desequilibrada dudo muy muy mucho que esta se averíe, lo que si sufriría sería la mecanica.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”