PROBLEMAS MONTURA DOBSON SKYWATCHER GOTO

Avatar de Usuario
adolfomotivo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Sep 2010, 10:54

PROBLEMAS MONTURA DOBSON SKYWATCHER GOTO

Mensajepor adolfomotivo » 31 May 2014, 11:50

Hola Amigos.
Os comento mi problema por si podéis indicarme una solución.
Tengo un dobson skywatcher 12" con Goto.
El problema es que desde hace tiempo, el giro en ascensión recta es cada vez más dificultoso. El motivo no es el motor, sino la fricción de los rodamientos.
Ha ido aumentando hasta el punto que ya le cuesta mucho trabajo buscar objetos ya que se atasca en el movimiento y llega incluso a hacer un pequeño ruido
He visto en el foro un hilo sobre como mejorar ese rozamiento, pero siempre referido a los dobson sin goto.
No he encontrado ningún manual y además una opción que barajo es enviarlo a algún taller de reparación, pero tampoco he dado con ninguno.
He intentado ver si puedo hacer algo, pero parece bastante chungo.
Tengo la sensación de que hay que desmontar por completo el motor, cable a cable y tornillito a tornillito para poder abrir la base y llegar a los rodamientos.
Para colmo no tengo manera de insertar las fotos que he hecho para explicados con mas detalle el problema.
Alguien conoce un taller para llevar la base a arreglar o algún remedio que esté documentado con fotos....
Gracias

Avatar de Usuario
adolfomotivo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Sep 2010, 10:54

Re: PROBLEMAS MONTURA DOBSON SKYWATCHER GOTO

Mensajepor adolfomotivo » 31 May 2014, 11:51

/Users/adolfomoranieto/Desktop/la foto 1.JPG

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: PROBLEMAS MONTURA DOBSON SKYWATCHER GOTO

Mensajepor jdtardos » 02 Jun 2014, 20:31

Hola,

Yo no tengo ese telescopio, pero he encontrado algo de información en inglés que tal vez te sirva. Parece que hay tres cosas que podrías probar, las dos primeras parecen fáciles:

- Equilibrar el telescopio. Si se atasca en una dirección, pero en la otra no, puede ser que está desequilibrado. Tendrías que añadir algún contrapeso en el lado apropiado.

- Ajustar el embrague (clutch en inglés). Cada motor lleva un embrague, que viene ajustado por una tuerca, que también hace el apriete de la madera contra el teflón que sirve de rodamiento. Si la tuerca está muy floja, el embrague patina con lo que el motor se mueve sin arrastrar al telescopio. Si está demasiado apretada, hay demasiada fricción entre la madera y el teflón, y el eje va muy duro. Puede que sea éste el problema que tienes, tendrías que aflojar un poco la tuerca. He encontrado este manual, que explica con fotos cómo hacerlo:
http://www.eacocon.it/dobsoniani/FlexTubeGoTo.pdf

- Cambiar la grasa por un lubricante mejor. Para ello hay que desmontar el eje. En estos hilos muestran el desmontado y se ve la grasa en cuestión:
http://stargazerslounge.com/topic/15678 ... uto-mount/
http://stargazerslounge.com/topic/12059 ... =+accuracy

Si no lees inglés, prueba con google translate. Ya contarás si te ha servido.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
adolfomotivo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Sep 2010, 10:54

Re: PROBLEMAS MONTURA DOBSON SKYWATCHER GOTO

Mensajepor adolfomotivo » 02 Jun 2014, 20:33

Muchas gracias jdtardos.
las tuercas de los embragues lo probé en su día sin resultado, pero lo volveré a intentar.
Me pongo con tus videos y a ver si saco algo.
Ya te cuento. Muchas gracias

Avatar de Usuario
adolfomotivo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Sep 2010, 10:54

Re: PROBLEMAS MONTURA DOBSON SKYWATCHER GOTO

Mensajepor adolfomotivo » 10 Ago 2014, 17:21

Finalmente me he rendido.
He desmontado la montura del telescopio y he descartado un problema mecánico.
He actualizado el mando de synscan y el motor y tampoco.

Finalmente, he hablado con el vendedor y buscando y rebuscando, he dado con la empresa que actualmente lleva la representación de Skywatcher en España y el mantenimiento de Equipos.

Por si os sirve en algún momento son:

Sarge Plus, S.A. - 916 320 167
comercial@sargeplus.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”