Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Mc_Roy » 09 Oct 2014, 11:26

Hoooooola desde los frios parajes de Teruel :lol:

Aprovechando que ayer estaba en casa y POR FIN después de meses coincicia con que habia un buen cielo (si exceptuamos la j***** luna que lo iluminaba todo). Me puse a montar todo para no perder las costumbres y saber para que se utiliza cada cosa, que a este paso se me olvida :mrgreen:

Realicé el proceso de puesta en estación como siempre (a ver si el error está aquí) (CG5-GT):
1- Alinear la montura hacia la polar, centrar la polar en la reflex con altitud y azimutal.
2- Hacer un alineado 2 + 4 de calibración
3- Mandar la montura a la polar, Align-> Polar Align. Primero te pide que la centres y después hace una corrección, para que la recentres usando Altitud y azimut. Una vez hecho esto la montura está alineada con el polo celeste
4. Apago la montura, la llevo a las marcas de inicio (aunque la variacion es muy poca, medio cm). E inicio.
5- Hacer un alineado 2 + 4 de calibración y listo.

Los datos del alineamiento eran:
AZM: -00º15'18"
ALT: -00º04'11"

Quise probar el guiado (KIT LUNATICO) sobre la Dumbell y sobre las Peiades y en ambas se iba de parranda el eje DEC:
Oeste, con intervalos de 1seg
Imagen

Oeste, con intervalos de 0,2seg
Imagen

Este, con intervalos de 2seg
Imagen

No se donde puede estar el error, en la puesta en estación? en el PHD (lo uso con todo por defecto)?

El equipo: SW 80ED, CG5GT, KIT LUNATICO


Saludos y oscuros cielos :williamshatter:

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Bufot » 09 Oct 2014, 12:31

Una deriva tan marcada en dec suele ser un alineado a la polar deficiente (aunque podría ser un mal equilibrado de ese eje).

De todos modos fíjate que lo tienes configurado de forma que el pulso máximo en RA sea de 1 segundo y en cambio en DEC es de solo 150ms.
En todas las fotos se ve en la línea inferior de PHD como el programa está intentando corregir al Sur con el máximo que le permites (150ms) y con eso no tiene suficiente.
Empieza por aumentar ese valor aunque no es la mejor solución, no se trata solo de que haga bien las correcciones sino de que tenga que hacer las menos posibles.

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Mc_Roy » 09 Oct 2014, 12:38

Bufot escribió:Una deriva tan marcada en dec suele ser un alineado a la polar deficiente (aunque podría ser un mal equilibrado de ese eje).

De todos modos fíjate que lo tienes configurado de forma que el pulso máximo en RA sea de 1 segundo y en cambio en DEC es de solo 150ms.
En todas las fotos se ve en la línea inferior de PHD como el programa está intentando corregir al Sur con el máximo que le permites (150ms) y con eso no tiene suficiente.
Empieza por aumentar ese valor aunque no es la mejor solución, no se trata solo de que haga bien las correcciones sino de que tenga que hacer las menos posibles.

Saludos


Gracias Bufot!

Ya lo tengo cambiado, esta noche veremos :toothy7:

De todos modos intentaré realizar de nuevo el alineamiento, porque esos 15" de error en AZM se me antojan muy altos.

El equilibrado en principio está bien, pues el equipo se queda totalmente quieto en cualquier posición y al empujarlo frena suavemente hasta quedarse parado

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Bufot » 09 Oct 2014, 12:43

Otra cosa es el valor "Mn mo" que tienes en 0.15

Depende de tu configuración y debes calcularlo en concreto para tus cámaras, pero así de memoria con un ED80 y un kit de lunático se me antoja que lo tienes un poco agresivo... ¿que cámaras usas, tanto para foto como para guiado?
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Mc_Roy » 09 Oct 2014, 12:45

Bufot escribió:Otra cosa es el valor "Mn mo" que tienes en 0.15

Depende de tu configuración y debes calcularlo en concreto para tus cámaras, pero así de memoria con un ED80 y un kit de lunático se me antoja que lo tienes un poco agresivo... ¿que cámaras usas, tanto para foto como para guiado?


Para foto uso una EOS 550D
Y para guiado la QHY5 mono (no el modelo nuevo)

La verdad es que quizá deberia haber cambiado los parametros :roll:

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor daguila » 09 Oct 2014, 12:59

Hola Mc_Roy,

El proceso de alineado y puesta en estación si es el correcto, pero a la hora de alinear a la polar deberías de elegir otra estrella que no sea la polar. Yo suelo utilizar una estrella que esté justo en el lado opuesto del cielo a la polar o una estrella cercana al objeto que voy a afotar. De esta manera me suelen salir errores sobre 2' y a veces de segundos.
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Mc_Roy » 09 Oct 2014, 13:06

daguila escribió:Hola Mc_Roy,

El proceso de alineado y puesta en estación si es el correcto, pero a la hora de alinear a la polar deberías de elegir otra estrella que no sea la polar. Yo suelo utilizar una estrella que esté justo en el lado opuesto del cielo a la polar o una estrella cercana al objeto que voy a afotar. De esta manera me suelen salir errores sobre 2' y a veces de segundos.


Ajá! Buen truco que me anoto \:D/

Gracias daguila

Respecto a la configuración del PHD:


Para el valor "Mn mo", he realizado los cálculos para mi equipo (que pongo para el que le sean de ayuda)

Datos:

- Focal telescopio guia: En mi caso 230mm (del EZ60)

- Tamaño del pixel de la cámara de guiado: En mi caso 5.2 ( de la QHY5)

- Focal del telescopio principal: En mi caso para el 80ED 600mm

- Tamaño del pixel de la cámara principal: En mi caso 4.3 al ser la Canon EOS 550D

Con la siguiente fórmula podemos calcular la resolución del conjunto de guiado:

Rguia=píxel / focal x 206.265
Rguia: 5.2 / 230 x 206.265= 4.66"

Y la del conjunto de telescopio y cámara principal:

Rprincipal= píxel / focal x 206.265
Rprincipal= 4.3 / 600 x 206.265= 1.47"


VALOR "Mn mo": (Rprincipal * 0.75) / Rguia = 0.24


Por lo visto aqui, y lo calculado, he dejado los parámetros tal que así:

Imagen

Básicamente he cambiado el RA Agre: De 100 a 70
Min mo: De 0.15 a 0.24
Calibration Steps: de 750 a 1200 (porque al calibrar N y S se me iba a los 50 pasos)
Max DEC duration: de 150 a 250
Última edición por Mc_Roy el 09 Oct 2014, 13:14, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Bufot » 09 Oct 2014, 13:08

Tienes una resolución en el principal de 1.48" de arco por pixel, y en el guiado de 4.66"/pix

La resolución principal es un tercio de la del guiado (0.32) así que dándole un poco de margen podrías dejar ese valor en 0.23, con eso relajas un poco los cálculos para que el programa no vaya persiguiendo a la estrella guía y sacando picos
Las exposiciones no las haría de menos de 1" si el seeing no es bueno porque la estrella bailoteará y volvemos a lo mismo

Saludos

PD: Eso mismo veo que ya lo has calculado :hello1:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor Mc_Roy » 09 Oct 2014, 13:16

Bufot escribió:Tienes una resolución en el principal de 1.48" de arco por pixel, y en el guiado de 4.66"/pix

La resolución principal es un tercio de la del guiado (0.32) así que dándole un poco de margen podrías dejar ese valor en 0.23, con eso relajas un poco los cálculos para que el programa no vaya persiguiendo a la estrella guía y sacando picos
Las exposiciones no las haría de menos de 1" si el seeing no es bueno porque la estrella bailoteará y volvemos a lo mismo

Saludos

PD: Eso mismo veo que ya lo has calculado :hello1:


Gracias Bufot por el cálculo ;)

Aprovechando he cambiado alguna cosilla más leyendo sobre el PHD. Veremos esta noche que tal se da con todos estos cambios!! Y haciendo la alineacion al S

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Problema Autoguiado. Eje DEC se va de madre

Mensajepor AIP » 09 Oct 2014, 21:49

Push Here Dummy... Y un cuerno!! De pulsa aquí tonto nanay, anda que no me he peleado yo y sigo peleándome con los valores por cada objeto al que apunto :mrgreen:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”