Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor fotonperezoso » 29 Dic 2014, 23:43

¡Hola, compañeros!.....necesito AYUDA.

Perdonar por las molestias, pero la consulta es a propósito de un hilo del año pasado que he visto aquí en el foro. He vuelto a la astronomía e intento hacer pinitos en astrofotografía... Mi equipo principal es un C9.25 sobre una EQ6 pro (de las blancas) con el firmware 3.27.

Intento hacer fotos poniendo de momento mi querido Newton de 15 cm (con 25 años de antigüedad) con control remoto desde TheSky6, que he actualizado a la ultima revisión 6.0.0.65.

Puedo controlarlo a través del puerto RS232 con un alargador que me he hecho de 6 cables (y el cable original para actualizar el firmware que me venía con la montura); el telescopio responde tanto en la opción NexStarGPS como Celestron CGT o Ultima2000.

Pongo en estación mediante el mando, enchufo el cable 232, conecto desde TheSky6, y me sale muy aproximado (a pocos minutos) de donde está apuntando el telescopio (bueno, solo son 750 mm de distancia focal).

El problema es que no consigo resincronizar cuando intento perfeccionar el alineado (en la ventana de "object information" y pestaña "Telescope" botón "sync").

Según el modelo elegido (nexStarGPS, etc.), a veces, me deja la posibilidad de pinchar en el "Sync", aunque no hace nada, y la segunda vez que pincho ya me devuelve un mensaje de error; algo así como: "dispositivo no preparado para ejecutar la acción". Además, tampoco tengo activos los botones de Shutdown y Park.

He probado en el mando a poner la opción "direct pc", porque lo leí en un foro o algo así, pero nada; en ese caso, cae la comunicación. Tengo que darle al ESC del mando, salir del modo "direct pc" y volverme a conectar desde TheSky6..., cosa que vuelve a hacer de forma bastante adecuada.

El problema es que, si no consigo resincronizar desde TheSky6, la cosa va acumulando error, y el campo de la Canon ya no coincide con el objeto a fotografiar... Vamos, que ya no paro de hacer viajes del interior al exterior antes de cada toma...

¿Alguna sugerencia después de este rollo?
¿Hay alguien despierto leyendo? :-)

HELP!

Muchas, muchas gracias por adelantado.

Un atento saludo,

Germán
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor Bufot » 30 Dic 2014, 11:56

Las EQ6 se controlan perfectamente pasando a través de EQMOD y el driver para HEQ5/EQ6:
http://eq-mod.sourceforge.net/

Para hacerlo a con el mando a mí solo me ha funcionado con la opción "PC direct", y ha ido perfecto mientras tenga la precaución de salir del modo "PC Direct" siempre antes de cerrar ningún software (si no lo hago así puede perder la alineación).

Tanto en EQMOD como en TheSky/Cartes du Ciel (o cualquier software que quieras conectar a la montura) debes elegir el driver EQMOD HEQ5/6. Y en la configuración de ese driver debes poner el puerto COM en el que esté la montura.

Al arrancar TheSky o CdC y darle a conectar al telescopio automáticamente se lanza EQMOD y gestionará la montura.

Otra opción es elimiar el mando y conectar directamente la montura al PC mediante un dispositivo EQDIR por USB, hay muchos modelos y no son caros, incluso puedes ahorrarte los metros de cable si utilizas un EQDIR por bluetooth.

Yo utilizo el EQDIR bluetooth (link) de nuestro compañero Robelek y me funciona perfectamente a 5 metros de la montura atravesando la corredera acristalada de la terraza y la caseta de aluminio del teles. Y así de paso dejo libre un puerto USB del portátil :thumbright:

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor fotonperezoso » 30 Dic 2014, 12:48

Hola compañero;

Gracias por tu respuesta.

Pero antes de instalar otro software, y teniendo en cuenta que la comunicación TheSky6 con la EQ6Pro a través del RS232+mando de la montura, es efectiva y tan sólo preciso "algún truco" que me permita el resincronizado (de pocos minutos de diferencia entre el campo mostrado y el campo real) cuando salto al segundo objeto de la noche (el primero lo clava en cuanto se inicia la comunicación con TheSky6, es decir, sabe perfectamente donde apunta la montura tras la alineación inicial de tres estrellas desde el mando), prefería saber si algún forero se encuentra en este caso y como lo ha resuelto.

En la página del fabricante del software no he encontrado nada al respecto.

Aún así, si el problema no es salvable, probaría tu sugerencia......por lo que te quedo muy agradecido sinceramente.

Gracias.

Un saludo
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor Bufot » 30 Dic 2014, 14:34

A lo mejor puede que tengas un error entre la hora del mando y la de TheSky.

Eres de los que pone en estación usando el horario UTC? Podría ser eso...
Según el fabricante: Coordenadas locales, Zona horaria +1, hora local y "daylight saving" en ON la temporada de verano (+2h UTC)

EDITO: Ahora recuerdo algo que comentó un usuario de TheSky (yo uso CdC) en otro foro, viene explicado en la ayuda, es sobre el horario para los que están al W del meridiano 0 pero con horario del E, hay que marcar una casilla que dice algo sobre admitir horarios diferentes de los habituales, y ponerle -1.

No se si puede ser eso pero lo comento por si te sirve :?
Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor fotonperezoso » 10 Ene 2015, 21:09

Bufot escribió:A lo mejor puede que tengas un error entre la hora del mando y la de TheSky.

Eres de los que pone en estación usando el horario UTC? Podría ser eso...
Según el fabricante: Coordenadas locales, Zona horaria +1, hora local y "daylight saving" en ON la temporada de verano (+2h UTC)

EDITO: Ahora recuerdo algo que comentó un usuario de TheSky (yo uso CdC) en otro foro, viene explicado en la ayuda, es sobre el horario para los que están al W del meridiano 0 pero con horario del E, hay que marcar una casilla que dice algo sobre admitir horarios diferentes de los habituales, y ponerle -1.

No se si puede ser eso pero lo comento por si te sirve :?
Saludos


Pues ya está solucionado......era cuestión de configuración de un plugin para TheSky6 para EQMOD.......todo parece funcionar muy bien ahora.......van saliendo dudas, pero bueno....ahora ya puedo sincronizar!......¿merece la pena el EQDIR y eliminar el mando de la montura de por medio?.....he leído por algún sitio que introducia algún error eso en el alineado ¿?.....por cierto....feliz 2015! :-)
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor fotonperezoso » 10 Ene 2015, 21:09

Bufot escribió:A lo mejor puede que tengas un error entre la hora del mando y la de TheSky.

Eres de los que pone en estación usando el horario UTC? Podría ser eso...
Según el fabricante: Coordenadas locales, Zona horaria +1, hora local y "daylight saving" en ON la temporada de verano (+2h UTC)

EDITO: Ahora recuerdo algo que comentó un usuario de TheSky (yo uso CdC) en otro foro, viene explicado en la ayuda, es sobre el horario para los que están al W del meridiano 0 pero con horario del E, hay que marcar una casilla que dice algo sobre admitir horarios diferentes de los habituales, y ponerle -1.

No se si puede ser eso pero lo comento por si te sirve :?
Saludos


Pues ya está solucionado......era cuestión de configuración de un plugin para TheSky6 para EQMOD.......todo parece funcionar muy bien ahora.......van saliendo dudas, pero bueno....ahora ya puedo sincronizar!......¿merece la pena el EQDIR y eliminar el mando de la montura de por medio?.....he leído por algún sitio que introducia algún error eso en el alineado ¿?.....por cierto....feliz 2015! :-)
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor Bufot » 11 Ene 2015, 02:03

El alineado directo desde EQMOD requiere que crees al menos tres puntos de referencia a cada lado del meridiano para funcionar bien, luego los puedes guardar y recuperar en cada sesión.

Para crear los puntos basta con que centres una estrella en el ocular y sincronices con el programa que utilices de planetario. Repites el proceso tres veces a cada lado escogiendo estrellas que estén lo bastante separadas y ya está.

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor lhyrae » 11 Ene 2015, 12:41

Fotonperezoso puedes decir cual es esa configuración que has arreglado ? Puede que yo tenga una sigtuación idéntics, sigo arrastrando un problema similar que no consigo darle solución definitiva, todo funciona pero me deja los objetos algo alejados del punto correcto.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor fotonperezoso » 12 Ene 2015, 00:34

lhyrae escribió:Fotonperezoso puedes decir cual es esa configuración que has arreglado ? Puede que yo tenga una sigtuación idéntics, sigo arrastrando un problema similar que no consigo darle solución definitiva, todo funciona pero me deja los objetos algo alejados del punto correcto.


Hola compañero;

Si.......la cosa funcionaba pero no podía re-alinear.....le daba al botón y unas veces o no hacia nada o devolvía un error.....así que me busque la vida con ASCOM y ahora todo va genial (en una CPU con Win7 prof 32 bits)
Me baje la ASCOM mas actualizada (62SP1). Me instale el EQMod y el plugin para el TheSky6 (API telescope). Conecté utilizando el cable que viene para actualizar el firmware de la EQ6 Pro al puerto serie de mi CPU (si, aún tiene puerto serie mi ordenador), que por cierto actualice antes a la versión 3.27 en skywatcher.
Arrancas la montura desde reposo, pones en "utility" la opción de "PC DIRECT" y después abres el TheSky6, en el programa eliges en "telescop" la pestaña de setup y "telescope API" y allí eliges "EQMOD ASCOM EQ5/EQ6", aceptar (reconocerá el puerto COM) y tachan......a maniobrar desde allá.......necesitarás un par de alineados, que la plataforma ASCOM memorizará......y poco más.
De momento todo muy fino......tengo que afinar algo en el apuntado a la polar o el error de cono, no sé aún, porque siempre empiezo realineando ligeramente (unos pocos minutos en AR y DEC), y quiero eliminar ese error.....pero de momento un lujo estar dentro y el teles fuera con el frio.... :-)

No sé si te lo he explicado bien....... :-(

Ya me dices.

Saludos
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Conexión EQ6PRO versión 3.27 con TheSky6

Mensajepor lhyrae » 12 Ene 2015, 10:38

Gracias Fotonperezoso !!
De momento hago todo lo que dices salvo que identifico campos mediante el Elbrus, y él mismo sincroniza TheSky y MaximDL. Es decir, que no alineo mediante Eqmod.
Tengo la versión 3.35 que me iba bien para todo esto pero puede que deba regresar a la 3.27.
Ya digo que todo esto me funcionaba bien pero en algún momento dejó de hacerlo y no me explico la razón. Ya he revisado todo, he reinstalado TheSky y nada. Reinstalaré el Ascom a ver si es eso.
Esta noche probaré otra vez mirando de reojo tu post a ver si me inspiro.
Saludos !!
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”