Gemini 1 y pila

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Gemini 1 y pila

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Jul 2015, 12:04

Hola amigos

Desde hace varios años tengo una G-11 con el Gemini 1, siempre ha ido bien. Un buen día empezó a hacer cosas raras, ya no sabía ni la hora que era, ni dónde estaba el observatorio, ni nada de nada. Fácil, pensé, se le ha acabado la pila. Así que busqué el modelo de pila y compré por internet dos Panasonic CR2354 de 3V. El caso es que le he puesto las dos pilas y todo sigue igual. La primera noche todo bien, como está conectada a la batería externa, todo funciona a la perfección. Pero en la siguiente sesión de observación, cuando la enciendes te das cuenta de que no ha guardado nada del día anterior y tienes que empezar de nuevo a alinear y a meter todos los datos. ¿Alguna idea? ¿Es posible que las pilas estén en mal estado?

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Comiqueso » 13 Jul 2015, 17:40

Hola, Rafael. ¿Dos pilas? Yo solo le cambié una, que ademas se encuentra facil en tiendas de informatica.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor videdealba » 13 Jul 2015, 18:08

Hombre, supongo que serán dos pilas por comprobar si estaban bien y tener otra de repuesto, pues sólo lleva una.

Rafaelbenpal, me siento identificado contigo. Desde hace unos meses para acá a mi me hace lo mismo, pero con la diferencia de que es un Gemini 2. No me guarda los datos. Es como si se reseteara, lo único que me conserva es el idioma: el español. Pero al volverla a encender tras una o dos semanas, no conserva nada: ni datos de localización, ni hora, ni límites, ni tipo de montura, todo vuelve a datos de fábrica pues al encenderla ya me he dado cuenta que tiene la longitud, la latitud y el horario de Los Ángeles.
Yo también he comprado una pila por si estaba mal la que tiene, lo que pasa es que no se la he cambiado todavía, pues el equipo está en donde hago observación y había dejado el cambio para agosto en que estaré todo el mes trasteando con ella.

Pero si la pila nueva no te lo soluciona, no sé que será. A ver si se trata de una epidemia :crazyeyes: . Hasta ahora lo soluciono metiendo los datos de nuevo. Qué remedio. No obstante, yo confiaba en lo de la pila, ya que cuando alguna vez la he montado dos días seguidos me los había conservado. Se me pierden cuando voy de una semana para otra. En fin, estaré atento porque parece el mismo síntoma.
Un saludo. Yo hasta agosto, como te digo, no la cambiaré. Si el problema persistiera con la nueva pila lo comentaré en este hilo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Comiqueso » 13 Jul 2015, 19:46

Pues es raro. A mi me guarda los datos de meses en meses :eeeeek: Incluso la hora con no mas de 10 segundos en un periodo de 5 meses...


No obstante, al menos en mi caso y otro mas que conozca, hay que hacer truco cuando cambias la pila o reseteas o algo.


Metes los datos, haces una alineación, (no se porque, pero la montura se va donde le da la gana) decirle que sí, que ha acertado. Apagar y ya al encender si va cerca de la estrella. :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Jul 2015, 22:49

Gracias por vuestras respuestas. :)

Exacto, compré dos pilas para tener una de repuesto, pero en vista de los resultados he usado las dos y con el mismo éxito. Videdealba no lo podía haber explicado mejor, es exactamente el mismo caso.

No he comprobado el estado de las pilas, pero supongo que abriéndolas nuevas de su cajita precintada deben estar bien.

Si averiguas algo en agosto, te agradeceré que lo cuentes.

Ese truquillo no lo conocía, Comiqueso. Vaya cosas más raras hay que hacer, je je.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Carolus » 14 Jul 2015, 13:04

Pues ya es mala suerte. A mi me ocurrió lo mismo hace unos meses (Gemini level 4), y se solucionó simplemente cambiando la pila, sin necesidad de reseteos ni nada.

Si estuvo la pila gastada mucho tiempo puesta, puede que ayude el limpiar los contactos del receptáculo de la misma.

De todas formas, con un intento de reseteo, como dice el compañero, no tienes nada qué perder.

Un saludo y suerte.
Última edición por Carolus el 16 Jul 2015, 09:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Rafaelbenpal » 15 Jul 2015, 13:04

Muchas gracias por la respuesta, Carolus. :)

No estuvo mucho tiempo la pila gastada puesta, pero no caí en limpiar el receptáculo. Sin duda es algo que habrá que probar. Ya os cuento cuando lo haga, esperemos que funcione.

Saludos
Obs Posadas MPC J53

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor videdealba » 16 Jul 2015, 11:53

Al compartir el problema con Rafaelbenpal he buscado algo de información sobre problemas con el cambio de batería en el Gemini.
No me he aclarado mucho pues no domino bien el inglés. Pero en estas páginas (ya sabéis que es una Web casi oficial de Gemini) me ha parecido entender que inmediatamente que se cambie la pila, hay que encender la unidad de Gémini e introducir la hora y la fecha, pues el procesador al quitar la pila, el programa se resetea y se queda sin energía de mantenimiento y tira de la pila al necesitar mucha energía tras conectarse.
No sé, al intentar comprender lo que se dice en los enlaces que voy a reproducir a continuación he entendido lo que he comentado pero no estoy nada seguro. Aunque se trata del Gemini 2, supongo que será algo parecido para el Gemini 1.
Reproduzco los enlaces por si alguien saca alguna conclusión en claro del cambio de pila en los Gemini.

http://gemini-2.com/troublingshooting.php

http://www.gemini-2.com/faqG2.php#Q1

Un saludo. Y a ver si damos con la solución.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2015, 17:46

Glubs. :shock: En Navidad, quiero cambiar al G-2. Espero se sepa algo para entonces :evil3: :grouphuuug:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rafaelbenpal
Mensajes: 608
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Posadas (Córdoba)
Contactar:

Re: Gemini 1 y pila

Mensajepor Rafaelbenpal » 16 Jul 2015, 22:43

Gracias por esos enlaces, videdealba! Tampoco domino demasiado bien el inglés, pero seguro que ahí debe estar la clave de todo lo que nos pasa.

Lo miraré con calma y comentaré si sacamos algo en claro. A ver si sacamos la solución. :)
Obs Posadas MPC J53

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”